Si estás pensando en hacer una escapada o pasar un fin de semana con encanto tu destino es sin duda Bizkaia. Nuestro territorio esconde muchos tesoros y atractivos para el turismo pero hoy te proponemos Urdaibai, reserva de la Biosfera: descubre qué ver, qué hacer y dónde dormir.

Sean cuales sean tus gustos, no te faltaran planes y rincones que visitar si decides pasar un fin de semana o un puente en Urdaibai, ya que esta joya vizcaína ofrece parajes naturales, preciosos pueblos llenos de historia, playas, excursiones, cultura y gastronomía:

Pueblos con encanto

Bizkaia presume de pueblos costeros, pueblos pesqueros con encanto y tradición, pero no podemos olvidar tampoco la riqueza patrimonial e histórica de sus pueblos de interior. Por eso, vamos a comenzar esta visita por el interior de Busturialdea, conociendo Gernika, punto perfecto de partida para las excursiones a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Gernika, villa histórica y símbolo de la paz

Famosa por el cuadro de Picasso «Guernica» ,inspirado en el terrible bombardeo que asolo la localidad, y por el «Arbol de Gernika» símbolo vivo de la historia del País Vasco. Además de las visitas de rigor a la Casa de Juntas y el Museo de la Paz, esta histórica villa nos ofrece también otros atractivos turísticos que merece la pena conocer:

La Iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica del País Vasco.

El Parque de los Pueblos de Europa, situado junto a la Casa de Juntas, es un parque con gran interés artístico donde podrás disfrutar de esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore.

El Mercado de Gernika, con estructura permanente en la Plaza de los Fueros, que mantiene viva la tradición de los baserritarras de llevar los lunes a la ciudad los productos de sus huertas y ganado. Especial mención merecen los mercados de los «lunes de Octubre» y los monográficos del «primer sábado de mes». No será fácil que tu visita coincida con estos mercados especiales pero, si fuera así, no pierdas la oportunidad de comprar allí sus productos gastronómicos locales (alubias, pimientos, quesos, txakoli..)

Y para terminar, el Jai Alai que es el frontón de cesta punta en activo más grande del mundo y el mejor según los profesionales de este deporte de pelota vasca.

Nos movemos ahora unos kilómetros para llegar hasta la costa de Bizkaia y descubrir algunos de los pueblos más bonitos de nuestra provincia:

Elantxobe, un pintoresco pueblo de marcado origen marinero, con estrechas calles orientadas hacia su puerto

Elantxobe exteriorMerece la pena pasear por su casco histórico, y bajar por sus empinadas callejuelas, llegando hasta el puerto y el muelle, construido para protegerlo de las embestidas del mar.

Te sorprenderá ver la gran roca que el mar hizo llegar hasta lo alto de su acantilado.

Mundaka, la meca del surf

Mundialmente famoso por su «ola izquierda», este paraíso de los surferos es también uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia.

Te proponemos pasar el día entero en Mundaka, da igual la época del año, para pasear tranquilamente mientras disfrutas de sus paisajes, te damos algunas pistas:

El mirador de la Atalaya, el sitio perfecto para divisar la famosa ola izquierda.

El muelle de Txorrokopunta, desde donde podrás ver unas maravillosas vistas de la playa de Laida y Laidatxu.

La ermita de Santa Catalina, enclavada en una península a la entrada de la ría, es en sí misma una imagen de postal pero también un mirador al que llegar dando un agradable paseo y desde donde contemplar toda la desembocadura de Urdaibai.

mundaka

Podríamos escribir páginas sobre los encantos de Mundaka, pero os daremos una última pista no os perdais el puerto: pequeño pero con mucho encanto. Lleno de vida y ambiente, es el lugar idóneo para tomar algo en una de sus terrazas mientras disfrutas del momento y las vistas.

Y por último Bermeo y Lekeitio, que no por ser más grandes y los pueblos pesqueros más conocidos de la zona, dejan de tener encanto. Dos pueblos que conservan su tradición pesquera y que recomendamos visitar para conocer y compartir con la gente local su cultura marinera y su gastronomía.

En el apartado «Qué hacer y qué ver en Bizkaia» > «Pueblos pesqueros en Bizkaia» de nuestra web os contamos todos los lugares que no te puedes perder en Lekeitio y Bermeo: que visitar y dónde comer, para que organicéis vuestro propio plan de día y descubráis por vosotros mismos estos pueblos de visita imprescindible.

Playas y paisaje

Los amantes de las playas, el surf o el senderismo, encontrarán en la costa de la reserva del Urdaibai doce playas muy diferentes, desde los impresionantes arenales como Laida o Laga a pequeñas calas que se abren en el acantilado.
playa-de-laida-urdaibai

Cerca de la reserva de la Biosfera se halla también el Biotopo Protegido de Gaztelugatxe, situado alrededor de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo). Este islote enclavado en medio del mar es un lugar mágico que protagoniza una de las más famosas estampas turísticas de Bizkaia y que ,últimamente, ha ganado fama mundial al ser elegido como escenario de la famosa serie «Juego de Tronos».

Excursiones

La belleza paisajística de Urdaibai y su entorno natural invitan a realizar actividades al aire libre, desde senderismo hasta rutas en BTT o excursiones en barco. Y es que, son muchos los lugares con encanto que se encuentran en esta zona de Bizkaia y que nos invitan tanto a hacer turismo como a simplemente pasar un buen día en familia o con amigos.

Nosotros te vamos a proponer dos planes: Paseos de senderismo por Urdaibai y la visita a las cuevas de Santimamiñe.
Lamentablemente, una de las excursiones favoritas de los vizcaínos: La visita al Bosque de Oma o Bosque Pintado de Ibarrola, ya no se puede realizar porque ha cerrado al público. Pero, como nos gusta tanto este lugar, os contamos en qué consistía para que lo podáis disfrutar al menos virtualmente … a la espera de que abra en un futuro no muy lejano la reproducción de esta obra que se realizará en otro bosque del entorno.

Bosque de Oma (en Kortezubi), también conocido como el Bosque pintado, es una obra natural realizada por el pintor y escultor bilbaíno Agustín Ibarrola que utiliza los árboles como lienzo.

Bosque de OmaEl encanto de estas pinturas era que se veían completas desde posiciones determinadas, un tronco solo no dice nada, pero al ponerse en una posición determinada, señalizada por el autor, los troncos forman imágenes conjuntas. La obra va cambiando en función de la perspectiva a medida que se pasea por el bosque.

El Bosque de Oma era un lugar perfecto para pasar el día en familia, un recorrido de unas dos horas apto para no deportistas, aunque el aparcamiento cercano estaba a unos 40 minutos andando… Como hemos comentado, el emplazamiento elegido para su reproducción estará ubicado en el entorno del bosque original y del mismo parquin.

Muy cerca se encuentra otro lugar emblemático de la provincia de Bizkaia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008: la Cueva de Santimamiñeun asentamiento arqueológico famoso por sus pinturas rupestres.

A pesar de que el santuario paleolítico que alberga las pinturas rupestres está cerrado al público desde 2006 para evitar su deterioro, se realizan visitas guiadas a la Cueva de Santimamiñe y su entorno, que incluyen visita una “virtual” permitiendo al visitante adentrarse virtualmente en la caverna y conocer el santuario rupestre en 3D.

Rutas de senderismo en Urdaibai  Esta preciosa zona de Bizkaia (Reserva de la Biosfera del País Vasco) ofrece al visitante rutas y paseos por paisajes verdes, marismas o vistas al mar, que permiten disfrutar de la naturaleza, el arte, la historia y la gastronomía.

Nuestra propuesta es aparcar en el parking de Torre Madariaga, el centro de Biodiversidad Ekoetxea Urdaibai (en Busturia), y desde allí realizar alguna de las rutas señalizadas en el panel informativo. Y, por supuesto, aprovechar a visitar Ekoetxea:  Una manera entretenida de conocer la naturaleza de esta zona de Bizkaia, aprender la importancia de respetar el MedioAmbiente y disfrutar de las espectaculares vistas de Urdaibai desde su mirador. Además, a lo largo de todo el año, este centro de la Biodiversidad de Euskadi organiza actividades de diverso tipo entre las que encontrareis divertidas opciones de visitas, talleres y actividades con niños de distintas edades.

Alojamiento

Para ayudarte a organizar el fin de semana perfecto, te contamos dónde dormir en Urdaibai: te proponemos distintos alojamientos, desde un camping con bungalows a un pequeño hotel-spa, o un castillo, pasando por pequeños hoteles con encanto.

ZUBIETA Lekeitio

El Puerto (Mundaka)     Camping Portuondo       Zubieta (Lekeitio)

Gametxo Hotel-Spa (Ibarrangelu)  Itsasmin Ostatua (Elantxobe) Castillo de Arteaga (Gautegiz)

Trinkete etxea

Arimune (Bakio)           Trinkete etxea aterpetxea

Todos estos alojamientos, y muchos más en el resto de Bizkaia, los puedes encontrar en el apartado «Dormir» de nuestra web.

Dónde dormir en Bilbao y Bizkaia

Como ves, si buscas dónde pasar un fin de semana con encanto, Urdaibai te ofrece planes apetecibles para un fin de semana o un puente festivo…tantos planes que podrás organizar no sólo uno sino varios viajes, porque… ¡querrás volver !!

Disfruta Bizkaia, ¡Encuentra planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web!

Related Posts

Categoría: Con niños, Disfruta Bizkaia, Planes, Turismo

Etiquetas: , , , , ,