¿Vienes a Bilbao un fin de semana, o de escapada un par de días, y no quieres perderte nada? Te destacamos lo mejor de la capital de Bizkaia, lo mejor de su cultura, su gastronomía y ocio, ¡y todo en un mismo artículo!

Cuando se dispone de poco tiempo para visitar una ciudad tan completa como Bilbao, resulta esencial conocer los puntos imprescindibles para que al volver a casa tengas la sensación de llevarte la esencia de esa ciudad.

Los imprescindibles de Bilbao

Hay varios sitios que no pueden faltar en tu ruta turística por Bilbao. Algunos te sonarán, incluso estamos seguros que muchos serán los responsables de tu visita a Bilbao.

1. El Arenal

Comenzando el recorrido desde el Teatro Arriaga (junto a la entrada al famoso Casco Viejo) y llegando al Ayuntamiento de Bilbao, el Arenal es una de las zonas más vivas de Bilbao. Es el lugar de encuentro de muchos bilbaínos durante el fin de semana, donde cada domingo tiene lugar el mercado de las flores. Acercarse el domingo a la mañana y pasear por El Arenal, junto a la Ría de Bilbao, es uno de los placeres de la capital vizcaína.

teatro Arriaga

2. Paseo de Abandoibarra y Museo Guggenheim

Es la zona más moderna de Bilbao y la que ha provocado que mediante su re-estructuración, Bilbao haya conseguido quitarse la fama de «ciudad gris» e industrial para pasar a ser una referencia a nivel internacional por la creatividad e innovación.

El paseo empieza una vez cruzado el Puente del Ayuntamiento y llega hasta el Palacio Euskalduna. Durante todo el recorrido podrás observar varias de las obras arquitectónicas más importantes de Bilbao (como las torres Isozaki, la biblioteca moderna de la Universidad de Deusto, o contemplar al otro lado de la Ría la vieja universidad y el edificio del Tigre, entre otros…), disfrutar del arte al aire libre con las esculturas repartidas a lo largo del paseo y, por supuesto, descubrir los diferentes puentes que unen ambas márgenes de la Ría del Nervión.  

ayuntamientobilbao

A pocos metros del Puente del Ayuntamiento encontrarás el Puente de Zubizuri, también conocido como Puente de Calatrava, del arquitecto de Santiago Calatrava. En esta misma zona se encuentra la Isozaki Atea que une Las Torres Isozaki, obra del arquitecto  japonés Arata Isozaki, con el Puente de Calatrava.

Siguiendo el camino podrás disfrutar de las agradables vistas de la Universidad de Deusto al otro lado de la ría.

Bilbao town

Mientras paseas junto a la Ría de Bilbao, no te pierdas las esculturas que encontrarás a ambos márgenes, como “Hombre vence al hierro. Tuercebarras” de Jesús Lizaso (en el Paseo del Campo Volantín, cruzando el Puente Zubizuri), «Variante Ovoide» de Jorge Oteiza, «Mascarón de Proa» de Nestor Basterretxea, o «Marinos del Consulado de Bilbao» de Agustín de la Herrán. Una de nuestras favoritas es el nuevo conjunto escultórico «Las Sirgueras» de Dora Salazar, que retrata un antiguo, poco conocido y duro oficio que realizaban las mujeres de Bilbao; una reivindicación simbólica de la importancia del trabajo de las mujeres y de la necesidad de continuar caminando hacia la igualdad.

Y como colofón a este agradable paseo, enseguida llegarás al Museo Guggenheim, donde disfrutar no sólo del arte que alberga el interior del museo, sino del que encontrarás en sus exteriores: «Niebla» en el estanque, «Mamá araña», «Tulipanes», «El gran árbol y el ojo» y … un símbolo del nuevo Bilbao: la escultura floral «Puppy», el famoso perrito que custodia el Museo Guggenheim Bilbao.

Pero si prefieres continuar andando un poquito más… llegarás al Palacio Euskalduna (palacio de Congresos y de la Música, que simboliza un buque en construcción en el dique del antiguo astillero) y seguir hasta Itsasmuseum Bilbao, el museo marítimo, ligado a la Ría, a la identidad de Bilbao y su relación con el mar.
No te pierdas la escultura Terpsicore (la Musa de la Danza, de Dalí), en el estanque exterior del Euskalduna; ni la explanada de Itsasmuseum donde hacer un rápido recorrido a la historia viendo diversas embarcaciones en sus diques. 📸 ¡imprescindible la foto con La Gabarra del Athletic!

3. El Casco Viejo y el Mercado de la Ribera

El Casco Viejo de Bilbao y sus 7 calles, no podrían faltar en ésta lista. Siendo la zona con más encanto para muchos, el Casco Viejo es la zona donde cada fin de semana cientos de bilbaínos se reúnen para tomar algo, comer o cenar en sus restaurantes, o «ir de pintxos». Da igual la hora a la que te acerques por el Casco Viejo que siempre encontrarás un ambiente agradable para pasar unas horas de tu visita a Bilbao.

Pasea por las calles del casco antiguo de Bilbao, visita la Plaza Nueva, la Plaza Unamuno y acércate al renovado Mercado de la Ribera.

casco1

Si quieres ver restaurantes o bares de pinchos por la zona del Casco Viejo, echa un vistazo a nuestra sección Dónde comer en Bilbao o a la Ruta de Pintxos por Bizkaia de nuestra sección Planes

4. La Gran Vía de Bilbao

Una de las áreas más transitadas de la ciudad es la céntrica calle Gran Vía. Es el punto donde se concentran más tiendas y comercios y lugar de compras. Si durante tu visita de fin de semana a Bilbao buscas realizar alguna compra, éste es tu sitio.

Entre tienda y tienda se dejan ver edificios o espacios singulares, como el edificio de la Diputación, o la Plaza Moyua, para muchos, el centro geográfico de la ciudad.

La Gran Vía de Bilbao se extiende desde la Plaza Circular en Abando, lugar de llegada para aquellos que decidan viajar en tren, hasta Sagrado Corazón, donde encontrarás el parque de Doña Casilda, un lugar perfecto para descansar un rato entre naturaleza y visitar posteriormente el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

bellasartes

5. San Mamés y Pozas

Por último, si de verdad quieres sentir lo que siente un bilbaíno y volver a casa con alma botxera, no hay nada como visitar la zona de San Mamés y la conocida calle de Pozas en un día de partido. El club de fútbol de la localidad, el Athletic Club, es por todos conocido y el ambiente de los bares cercanos al estadio no te pasará desapercibido. Además, la construcción del nuevo campo ha conseguido que la zona sea un lugar que merezca la pena su visita, por las dimensiones y estructura moderna del campo.

¿Con ganas de más? Ahora sólo tienes que decidir unas fechas y elegir qué fin de semana quieres pasar en Bilbao. Encuentra en Disfruta Bizkaia dónde dormir y dónde comer en Bilbao, y completa tu viaje al «Botxo».

Dónde dormir en Bilbao y Bizkaia

Disfruta Bizkaia, ocio, turismo y gastronomía en una misma web.

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Turismo

Etiquetas: , ,