es

es eu en
dormir comer y beber qué hacer quiénes somos blog
Antzara jokoa Lekeitio. Fuente flickr Goiena.net

La celebración de Antzar eguna, o día de gansos, tiene lugar cada 5 de Septiembre en el puerto de Lekeitio y destaca por ser una tradición con más de tres siglos de antiguedad, incluso se cree que se practicaba mucho antes en rituales primitivos.

En su origen, se trataba de una competición en la que únicamente podían participar los arrantzales (marineros) y era tan rigurosa que incluso si no había un claro ganador se organizaba una regata decisoria que consistía en dar una vuelta a la isla.
 
En la actualidad el Antzar eguna es una fiesta participativa, en la que las cuadrillas que lo deseen pueden tomar parte con sus embarcaciones y que congrega multitud de público llegado de todos los puntos de Bizkaia para celebrar esta jornada rodeados de música y ambiente festivo. 
 
El día de gansos en el puerto de Lekeitio se cuelga una maroma que cruza la ría de extremo a extremo, con un ganso atado por las patas colgando en su centro. Uno de los extremos de la maroma permanece fijo pero, en el muelle contrario, ésta pasa por un poste y el extremo es agarrado por varios tiradores que irán alzando o aflojando la maroma y sumergiendola en el agua a medida que los participantes agarran el ganso.
 
Las cuadrillas participantes, vestidos de mahón con sus camisas azules y el pañuelo de cuadros, navegan hasta situarse bajo el ganso para uno a uno agarrar el cuello del ganso y lanzarse al agua. La competición consiste en aguantar colgado el mayor tiempo posible, ganando la competición quien consiga más alzadas y se lleve consigo la cabeza del ganso. 
 
Polémica por el uso de animales:
En las últimas décadas se abrió un debate sobre el uso de animales en esta fiesta, ya que en su origen (recordemos que se trata de una tradición con siglos de antiguedad) se realizaba con gansos sedados pero vivos.
Desde 1986, los gansos utilizados han sido sacrificados previamente, pero esta tradición sigue evolucionando para adaptarse a los tiempos y en la actualidad está aceptado el uso de gansos tecnológicos de goma por las cuadrillas que lo deseen.
 
Dejándo la polémica a un lado, merece la pena visitar Lekeitio y conocer esta llamativa tradición con la que los lekeitiarras celebran el antzar eguna, el día más importante de sus fiestas San Antolines.

 

 

 

Apúntate a nuestra newsletter