Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Tradiciones y Fiestas Populares en Bizkaia > Feria de Santo Tomás

Feria de Santo Tomás


La Feria de Santo Tomás es una jornada que se celebra cada año el día 21 de Diciembre que marca de alguna forma el inicio de la Navidad. Esta festividad es sin lugar a dudas, una fiesta que congrega a miles de personas dispuestas a degustar los productos típicos de la zona, entre los que destacan el talo con chorizo y la sidra.

Si visitas Bizkaia en esta época no puedes dejar pasar esta cita festiva que te permitirá degustar no sólo los productos locales, sino también disfrutar de un ambiente muy rural y local.
Sin duda, no puedes irte sin probar el talo con chorizo, pero también hay otros productos típicos de la Feria de Santo Tomás que harán que te chupes los dedos, como el queso, las rosquillas, la miel, frutas y verduras de temporada. 

Además si te gustan los animales y quieres conocer más de cerca la cultura y tradición vizcaína, esta feria acoge también numerosas exposiciones de animales de granja y música tradicional con bertsolaris y txalapartaris.
Disfutar de este ambiente con los más pequeños de la casa también es posible. Para ellos la Feria de Santo Tomás tiene preparadas multitud de actividades y juegos.

La Feria de Santo Tomás tiene su origen en el siglo XIX, época en la que la mayoría de los caseríos estaban a manos de los arrendatarios y ellos se encargaban de cultivar las tierras y cuidar del ganado. Ese arrendamiento se heredaba de padres a hijo y los arrendatarios tenían que pagar la renta a finales de año a los dueños de las fincas. El plaza para ese pago se retrasaba a menudo hasta el día de Santo Tomás. Ese día, el 21 de Diciembre, los baserritarras acudían a la ciudad para pagar la renta con los mejores productos de sus huertos y los mejores animales. Y aprovechaban el viaje para vender también estos productos a los habitantes de la ciudad.
Con el tiempo esa costumbre y forma de vida se ha convertido en una tradición festiva.