Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Tradiciones y Fiestas Populares en Bizkaia > Día de la castaña. Gaztaina eguna

Día de la castaña. Gaztaina eguna


Como cada año, el último domingo de Octubre Orozko celebra el Gaztaina eguna o Día de la castaña, para rememorar y festejar su pasado.

Durante siglos las castañas fueron en esta zona un elemento fundamental tanto en la dieta como en la economía, ya que hasta hace no mucho tiempo, las laderas de estos montes estaban pobladas de castaños y robles.

El Gaztaina eguna recrea la fiesta de la recolección cuando, una vez vareados los castaños, se recogían sus frutos con unas tenacillas para no pincharse con los erizos y se iban guardando en cestos que posteriormente se vaciaban en las ericeras o kirikiñausis.

Estas ericeras son corros de piedra con muros de 1,5 m de alto de forma circular, construidos en el propio castañar, en los que se conservaban las castañas tapadas con hojas y ramas durante todo el año, conservando su frescura. El tamaño de la ericera dependía de la importancia del castañar, pudiendo llegar hasta los 8m de diámetro.  Todavía hoy se conservan en esta zona del Gorbea algunos kirikiñausis, que la asociación Supelaur se ha afanado en mantener.

A la recolección acudían, además de la población de la zona, numerosos temporeros y finalizaba siempre con ambiente de fiesta, comida y  música popular.

Todos los años el ayuntamiento de Orozko recrea este pasado asociado a la recolección de la castaña y celebra el Gaztaina eguna con romería en ambiente festivo, ruta por las ericeras y hamaiketako con chorizo y castañas. Acompañado, como no, por las trikitixas.

Para que todos puedan realizar esta ruta, se organizan autobuses desde la plaza Zubiaur hasta el barrio de Usabel desde donde parte un recorrido circular, de unos 7km, a lo largo del cual se encuentran los Kirikiñausis que aún se conservan.

Imágenes propiedad de Ayuntamiento de Orozko y de Argazki.Irekia