Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Tradiciones y Fiestas Populares en Bizkaia > Las Madalenas de Elantxobe

Las Madalenas de Elantxobe


Madalen Eguna o "Madalenas" de Elantxobe es una fiesta de tradición marinera que se celebra cada 22 de Julio entre las localidades de Bermeo, Mundaka y Elantxobe. 
Esta fiesta rememora una antigua disputa entre los municipios de Bermeo y Mundaka por la posesión de la Isla de Ízaro. Cuenta la tradición que para terminar con la disputa ambas localidades compitieron en una regata con Elantxobe mediante de árbitro. En esta regata Bermeo resultó ganador y La Isla de Ízaro pasó entonces a convertirse en propiedad de esta localidad.

Desde entonces, todos los años el 22 de Julio, se celebra la fiesta de Madalenas en la que en una romería marítima hasta la Isla de Ízaro, el ayuntamiento de Bermeo lanza una teja al mar simbolizando que desde ese lugar, todo pertenece a Bermeo.
Tras llegar a la Isla se coloca en el lugar más alto una Ikurriña y la bandera de Bermeo y tras esto, las embarcaciones se dirigen hacia Elantxobe donde el alcalde de dicha localidad entrega la makila o bastón de mando al alcalde de Bermeo.

Ya a la noche se concluye el día con una gran fiesta en el que cientos de personas participan y festejan la hermandad entre los tres municipios. Algo característico de esta fiesta de Madalenas de Elantxobe es que todos los participantes usan la misma vestimenta, ya sean mandatarios o vecinos, van vestidos de azul oscuro con un pañuelo, vestimenta típica de los hombres de la mar de esta zona costera.
Disfrutar de este ambiente festivo único es algo que no puedes perderte de la provincia de Bizkaia.