es

es eu en
dormir comer y beber qué hacer quiénes somos blog

Los “Marijesiak” son un grupo de hombres y mujeres que salen de ronda cantando versos sobre el nacimiento de Jesús, las 9 noches anteriores a la navidad.

Esta antigua tradición se ha ido reduciendo a determinadas zonas con el paso de los años y hoy en día es conocida por los Marijesiak de Gernika, aunque se conserva también en pueblos de Busturialdea o en zonas como Arratia y Zeberio

La finalidad de los Marijesiak es,recitar la novena de la festividad en torno a la noche de Navidad. Su origen podría estar en los conventos de frailes existentes en muchas localidades y la influencia social que tenían o bien en representaciones teatrales que se hacían por estas fechas.

Las rondas se realizan durante 9 días pero los versos que se cantan van cambiando: Las canciones relatan la historia sagrada, comenzando con Adan y Eva, la Anunciación de la Virgen y finalizando con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos

En Gernika, la ronda comienza de madrugada en el pórtico de la Iglesia de Andra Mari y continúa con paradas en las puertas de las iglesias hasta el amanecer. 

Antiguamente, la ronda se limitada al casco antiguo de la villa aunque actualmente, los Marijesiak llegan a otras zonas del municipio, incluyendo paradas en el trayecto en recuerdo a las víctimas del bombardeo de Gernika.

La última ronda se realiza la mañana de Navidad cantando los versos del nacimiento de Jesús. Después, la tradición manda recorrer el pueblo acompañados de txistularis y acabar de txikiteo por los bares de la zona.

 

Apúntate a nuestra newsletter