Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Tradiciones y Fiestas Populares en Bizkaia > Semana Santa en Bizkaia

Semana Santa en Bizkaia


En Semana Santa miles de vizcaínos cogen sus vehículos y salen de la provincia para disfrutar de unos merecidos días de vacaciones. Otros, sin embargo, optan por quedarse junto con los turistas que nos visitan y aprovechar para disfrutar de las muchas actividades que Bizkaia tiene preparadas esta semana santa.

Las tradicionales procesiones y Vía Crucis inundan las calles de la ciudad de Bilbao y los pueblos del Territorio para hacer las delicias de los más devotos.

Viernes y sábado de Pasión

La Semana Santa de Bilbao, con más de cuatro siglos de antigüedad, incluye 13 procesiones y un Vía Crucis, en los que participan 4.200 cofrades y 34 pasos procesionales.

Con procesiones como la Virgen de los Dolores, la procesión de Jesús Atado a la Columna y la de Nuestra señora de la Amargura, la Semana Santa en Bilbao recorre las calles más céntricas de la localidad.

Domingo de Ramos

Una de las procesiones más conocidas y multitudinarias de Bilbao es la procesión del Domingo de Ramos, a la que es típico llevar a los más txikis. Hasta ahora denominada procesión "del Borriquito" y que desde el 2016 incorpora un nuevo paso llamado "Hossana" obra del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores.

Lunes Santo

La Procesión del Nazareno es otra de las imprescindibles en la Semana Santa bilbaína. Esta colorida y emotiva procesión recorre los barrios altos de la ciudad y llega a su punto álgido a su paso por la calle Cortes, donde la imagen de Jesús Nazareno es recibida con saetas y aplausos.

Jueves Santo a Domingo de Resurrección

Las procesiones generales de la Semana Santa en la capital vizcaína comienzan el jueves con la Procesión de la Santa Cena y finalizan el domingo con la Procesión de la Luz y la Resurrección que sale desde la Catedral de Santiago.

Destaca la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, por ser la procesión penitencial más antigua de Bilbao y la más importante en cuanto a la calidad de las imágenes procesionales.

 

Otros puntos imprescindibles en Semana Santa en Bizkaia

BALMASEDA

Hablar de Semana Santa en Bizkaia es sinónimo de hablar de la espectacular pasión viviente de Balmaseda.

La villa es la principal atención turística en la provincia en estos días. Un pueblo que se vuelca por completo en representar las últimas horas de la vida de Jesús.

La actividad principal tiene lugar el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana, cuando se desarrollan la representación viviente que transcurre por las calles y las plazas de Balmaseda. Estos dos días las procesiones de pasos, la Guardia Romana, los Penitentes, la Coral Kolitza y la Banda de Música recorren el casco históricos de la villa poniendo fin a las representaciones el mismo viernes con la popular “Procesión del Silencio”.

Toda la información en su web

ARKOTXA

Arkotxa es un pequeño barrio de Zarátamo destacado por su representación del Vía Crucis y pasión viviente. Más de 100 vecinos participan en la interpretación de esta representación que recorre las calles de la localidad.