es

es eu en
dormir comer y beber qué hacer quiénes somos blog

Entre Bermeo y Bakio se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, una ermita construida encima del islote de Gaztelugatxe en el mar Cantábrico. Una excursión imprescindible si quieres conocer una de las zonas más bonitas de Bizkaia.

Información de interés
Fiestas y celebraciones  Fecha
Día de San Juan 24 de junio. Se celebra una romería tradicional especialmente popular entre la gente de Bermeo.
Día de San Ignacio de Loyola  31 de julio. Se celebra una romería tradicional desde el pueblo de Arrieta.
Día de San Juan Degollado 29 de agosto. Se celebra una romería tradicional desde el pueblo de Bakio.

 

Para acceder a la ermita se utiliza un estrecho camino de casi 250 peldaños que conecta la costa con San Juan de Gaztelugatxe.
A pesar del esfuerzo que supone, es totalmente recomendable subir hasta la ermita y disfrutar de la recompensa de unas vistas espectaculares desde lo más alto de las rocas que forman el islote de Gaztelugatxe. 

La ermita que puede verse actualmente no es la original, y es que a lo largo de los años ha sufrido batallas e incendios que han hecho que tenga que ser reconstruida en numerosas ocasiones. 
En lo alto de la escalera te espera una ermita en la que abundan las ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio. Esta pequeña iglesia, que data del siglo X, está dedicada a San Juan y, normalmente, permanece cerrada al público. 
Este singular paraje perteneciente al municipio de Bermeo, es un lugar imprescindible en tu visita a Bizkaia. 


Lo dice la tradición

Una vez arriba no puedes olvidarte de tocar la campana tres veces y pedir un deseo. La tradición dice que si lo haces tu deseo se cumplirá. Antiguamente lo hacían para pedir fertilidad y ahuyentar malos espíritus o dolores de cabeza. 

Lugares con encanto en Bizkaia - San Juan de Gaztelugatxe
 

Consejos prácticos

Como el acceso a la ermita de San Juan es costoso y no accesible a personas con dificultades de movilidad o con cochecitos o sillas de niño, si no puedes o quieres subir hasta arriba, puedes disfrutar de las vistas del islote desde Eneperi.

Si vas a trasladarte hasta allí en coche, debes saber que, aunque San Juan de Gaztelugatxe dispone de aparcamiento, éste está habilitado a una distancia prudencial para respetar el enclave y que es pequeño para todas las visitas que llegan cada día, sobre todo si se acercan autobuses turíticos hasta allí. Por eso, es recomendable que dejes el coche en el aparcamiento de Eneperi, desde donde podrás bajar caminando hasta el puente donde comienza la escalinata. Tambíen podrás llegar hasta este punto utilizando el transporte público de Bizkaibus desde Bilbao o, en verano y otras épocas turísticas, la lanzadera desde Bakio o Bermeo.

Por otra parte, no estará de más que lleves ropa y calzado cómodo y un aperitivo para cuando llegues a lo alto de la ermita.

Acceso a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe: Gratuito pero controlado

La Ermita de San Juan es un precioso enclave que siempre ha sido visitado por vizcaínos y visitantes que habían oído hablar de la belleza del lugar o de las tradiciones ligadas a él. Pero, a raíz de su aparición como escenario en la serie Juego de Tronos, se ha convertido en un lugar de fama internacional que atrae a visitantes de todo el mundo. Para regular el flujo de visitas y preservar el entorno, desde la Diputación se han puesto en marcha algunas medidas de control de accesos en las épocas de mayor afluencia de turistas. Así, en Semana Santa de 2018 se establecieron, además de un punto de información turística, controles de acceso en los que se entregaba un ticket gratuito a los visitantes y se repartían los flujos por los distintos accesos.

A partir de Junio de 2018, el acceso seguirá siendo gratuito pero controlado: Se entregarán tickets de acceso para tener un control del número de visitantes. La novedad es que ya se podrá reservar la visita consiguiendo el ticket de acceso a Gaztelugatxe a través de internet. Se podrán reservar tanto los tickets individuales como los de grupos de más de 10 personas, pudiendo elegir fecha y hora para acudir. El ticket, que se recibirá por correo electrónico y podrá imprimirse o guardarlo en el móvil, se enseñará en los puntos de control de acceso y tendrá que ser conservado hasta finalizar el recorrido. 

 

Una vez hayas disfrutado de la visita a San Juan de Gaztelugatxe y de sus fabulosas vistas, puedes seguir la ruta por la costa y visitar Bermeo u otros pueblos cercanos. En los meses de julio y agosto, o en otras épocas como Semana Santa, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe acoge una oficina de información turística que presta servicio a los visitantes que deseen conocer la comarca de Busturialdea-Urdaibai, especialmente San Juan de Gaztelugatxe. Además, si buscas sitios cercanos donde comer o donde alojarte puedes localizarlos en nuestras secciones de Dónde Comer y Dónde dormir.

Apúntate a nuestra newsletter