Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Mercados > Mercado de Gernika

Mercado de Gernika


El mercado de Gernika es uno de los más importantes de Bizkaia y el más conocido por sus tradicionales “lunes de Gernika”.

Desde tiempos ancestrales los baserritarras se acercaban al mercado para ofrecer los mejores productos de sus huertas, de sus corrales y sus hornos, convirtiéndose así el día de mercado en día de ambiente festivo. El día no se limitaba a comprar o vender en la feria, sino que incluía ir a comer a uno de los afamados restaurantes del pueblo y después disfrutar viendo un partido de pelota en el frontón, quizá de ahí viene el dicho: “lunes gernikes golperik ez”.

En Gernika esta tradición está tan arraigada que su mercado tiene una estructura permanente que permite su celebración todos los lunes del año, independientemente de las condiciones metereológicas, con más de 300 puestos que ofrecen las mejores viandas de la zona (tomates, pimientos de Gernika, quesos y sus famosas alubias).

Merece la pena también visitar el mercado el primer sábado de cada mes desde Junio hasta Diciembre, cuando se celebran los mercados monográficos dedicados en exclusiva a productos como el txakoli de Urdaibai, el queso Idiazabal o el pimiento de Gernika.

Pero esta tradición convierte a Gernika en el mercado más importante de Bizkaia durante el mes de Octubre, cuando se celebran los famosos “primer lunes de Octubre” con una importante exposición de ganado y el “último lunes de Octubre” con una feria agrícola y un ambiente festivo que nadie se quiere perder.

Primer lunes de Octubre (fuente Ayto. Gernika-Lumo)

(Imagen primer lunes de octubre. Fuente: Ayto. Gernika-Lumo)

Una cita imprescindible para disfrutar de la cultura y la gastronomía de Bizkaia.