Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Pueblos de interior > Alonsotegi

Alonsotegi


A unos 8 kilómetros de Bilbao se encuentra Alonsotegi, un pequeño pueblo que da entrada a Las Encartaciones y constituye un punto de encuentro para los apasionados del senderismo.

Información de interés

Oficina de turismo Enkartur Tel.: 946 802 976 / E-mail: info@enkartur.net
Fiestas Fechas
Fiestas de San Antolín 2, 4, 5 y 6 de septiembre.
Fiestas de Nuestra Señora de la Guía-Arbuio Segundo fin de semana de septiembre.
Fiestas de San Bartolomé 23 y 24 de agosto.

 

Este municipio se caracteriza por su pronunciada orografía y constituye uno de los municipios más montañosos de Bizkaia. La diferencia de cotas va desde los 50 metros hasta los 1000 metros. Es desde este pueblo desde donde se puede acceder a dos de los montes más concurridos de Bizkaia, el monte Pagasarri y el Ganekogorta.

¿Qué ver en Alonsotegi?

Neveras del Pagasarri

Si te acercas hasta Alonsotegi, una de las visitas casi obligadas es la excursión a las neveras del Pagasarri. Estas neveras tienen su origen en el inicio de la comercialización de nieve en Bizkaia a principios del siglo XVII. Estas neveras se construían en las laderas de los montes para conservar y almacenar la nieve durante el invierno.

Ermita de San Antolín y ermita de San Juan Bautista

La ermita de San Antolín es el bien artístico e histórico más importante del pueblo. Esta ermita del siglo XV es la más popular del municipio, sin embargo a peculiaridad le gana la ermita de San Juan Bautista; una ermita que aprovechando la pared de una peña y protegiéndolo con un pequeño tejado, se ha ubicado un altar con un icono del santo, copia del original conservado en la Iglesia Ortodoxa Serbia de Belgrado.

También puedes pasearte por el pueblo hasta encontrarte con el Puente de Iráuregui o el barrio pastoril de Artiba.

Rutas de senderismo

El municipio de Alonsotegi ofrece una gran variedad de rutas de senderismo para aquellos apasionados de la naturaleza. Entre ellas destacan dos rutas, la Ruta de las Minas y Sales y la Ruta de Peñas Blancas.

La Ruta de las Minas y las Sales es un curioso recorrido por las laderas del macizo del Ganekogorta. Durante esta ruta podrás observar viejas minas, piedras milenarias y fuentes que te harán retroceder al pasado.

La Ruta de Peñas Blancas es una ruta por viejos caminos que tienen como meta el cordal de Sasiburu, un lugar dónde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del valle del Cadagua y El Regato.