Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Pueblos de interior > Balmaseda

Balmaseda


Balmaseda es la villa más antigua de Bizkaia, fundada el 24 de Enero de 1199 cuando Don Lope Sánchez de Mena, Señor de Bortedo, le otorgó el fuero de Villa por tratarse en un enclave privilegiado: una encrucijada de caminos donde confluían comerciantes y mercaderes.

Con el transcurrir de los años, Balmaseda ha logrado conservar su carácter y tradición a la vez que los adaptaba a los nuevos tiempos. 

Información de interés

 Oficina de turismo Enkartur

 Tel.: 946 802 976 / E-mail: info@enkartur.net 

 Fiestas de San Severino

 23 de Octubre

 

Atracciones turísticas: Qué ver en Balmaseda

Su patrimonio histórico, su gastronomía y los eventos culturales que se celebran a lo largo del año, hacen que merezca más de una visita:

 Puente Viejo o “de la Muza”

Es la imagen por excelencia de Balmaseda. Este puente del siglo XIII era la antigua puerta de entrada a la Villa y paso obligado del antiguo camino de Castilla.

Cruzando el puente descubriremos el centro histórico, en un recorrido lleno de historia y cultura, comenzando por San Lorenzo el antiguo barrio judío, y visitando el Conjunto monumental de Santa Clara con el centro de interpretación de la Pasión Viviente, la plaza de Las Escuelas, el Palacio de Horcasitas  antigua aduana real de la Villa y el Palacio de Urrutia, antes de  llegar a la plaza principal de la villa: San Severino.

 Casa Consistorial e Iglesia de San Severino

En la plaza de San Severino encontraremos la Casa Consistorial de Balmaseda, construida a principos del siglo XVIII como palacio montañés de estilo barroco, aunque su estilo actual poco recuerda al de su origen. Popularmente el edificio del ayuntamiento es conocido como “La Mezquita” debido a su pórtico columnado que recuerda a las construcciones mudéjares.

Junto al ayuntamiento destaca la Iglesia de San Severino, un templo gótico del siglo XIV.

 Museo de la Historia

Ubicado en una antigua Iglesia del siglo XV, actualmente cerrada al culto, en la plaza de San Juan también llamada “de las Escuelas”.  En este museo podremos conocer más acerca de las tradiciones y costumbres de Balmaseda, así como descubrir su importancia como primera Villa de Bizkaia.

El reloj de su torre toca el himno de la villa tres veces al día: a las 12, las 18 y las 20h.

 Reloj Calendario Solar 

Cerca encontraremos otro reloj, este de reciente construcción  ya que se inauguró en 2008, y que tiene doble función como calendario y reloj solar:

Una lección de geometría, matemáticas y astronomía, de 70 toneladas de peso y 6 metros de altura elaborada en piedra por el biólogo y cantero Manuel Gómez Arenaza.

 Boinas La Encartada Fabrika Museoa 

Este museo nace a partir de una fábrica del siglo XIX, en funcionamiento hasta 1992 y dedicada a la producción de géneros de punto de lana, especialmente boinas. Su visita nos permite descubrir la historia de la localidad y la actividad de su sector industrial, sector lanero y ambiente obrero, trasladándonos a los inicios de la revolución industrial.

Tradiciones

La “putxera” de Balmaseda

La “Putxera Ferroviaria” es un tradicional cocido balmasedano elaborado a base de alubias, cebolla roja y “sus sacramentos” (morcilla, tocino, chorizo y costilla). Tiene su origen en el pasado ferroviario de Balmaseda  ya que los ferroviarios del tren de La Robla, durante sus largos viajes en busca de carbón, idearon esta pequeña estufa para preparar el cocido aprovechando el vapor de las máquinas del tren.

El 23 de Octubre, festividad de San Severino, se celebra el concurso gastronómico de “putxeras” un evento popular  en el que las cuadrillas se juntan en la plaza de San Severino a pasar un día entre amigos mientras cocinan y degustan sus putxeras.

Mercado Medieval

En el mes de mayo, durante dos días, Balmaseda retrocede siglos atrás en el tiempo y se convierte en un pueblo medieval: los estandartes cuelgan de los balcones, las calles se cubren de paja y Villa se llena de vida con pasacalles, actuaciones y actividad comercial.

Puedes descubrir este famoso mercado en el apartado “Qué hacer y qué ver en Bizkaia” > “Mercados” de nuestra web.

Semana Santa: la Pasión Viviente

Al hablar de tradiciones en Balmaseda no podemos olvidar la que es, sin duda, la más conocida y la que más visitantes atrae a la Villa: la “Pasión Viviente” que se representa cada año en Balmaseda y que es sinónimo de Semana Santa en Bizkaia

La villa es la principal atención turística en la provincia en estos días ya que el pueblo se vuelca por completo en representar las últimas horas de la vida de Jesús.

La actividad principal tiene lugar el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana, cuando se desarrolla la representación viviente, que transcurre por las calles y las plazas de Balmaseda. Estos dos días las procesiones de pasos, la Guardia Romana, los Penitentes, la Coral Kolitza y la Banda de Música recorren el casco histórico de la villa hasta poner fin a las representaciones el mismo viernes con la popular “Procesión del Silencio”.

 

Senderismo y deportes

Balmaseda cuenta con una extensa red de itinerarios de senderismo, nordic walking y BTT que permiten disfrutar de su rico entorno natural.

Los amantes del senderismo podrán descubrir rutas que forman parte del Camino de Santiago, como la que va desde La Herrera (Zalla) hasta el museo de La Encartada siguiendo la orilla del Cadagua, o el sendero Balmaseda-Gordexola (20,5Km).

Ermita de San Roque. Imagenes cedidas por Enkartur

Especial mención merece la subida al emblemático monte Kolitza, antiguo monte “bocinero” desde el que se llamaba a Juntas Generales mediante hogueras y toques de corneta. Esta ascensión permite contemplar tanto la riqueza natural como el patrimonio cultural, ya que discurre entre viñas de txakolí y caseríos hasta llegar a la antigua “nevera” y la ermita de San Roque, y finalmente disfrutar de las vistas panorámicas sobre Balmaseda.

 

Imágenes cedidas por Enkartur