Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Pueblos de interior > Durango

Durango


Esta villa medieval del Duranguesado, se encuentra en un precioso valle entre montañas, a sólo 8 Km del Parque Natural de Urkiola. Cuenta además con un interesante patrimonio arquitectónico.

Durango - Puerta de Santa Ana - Bizkaia

Información de interés:
Oficina de Turismo

 En el Museo Kurutzesantu

 Kurutziaga, 38  48200 Durango

 T: 94 603 39 38 / Email: turismo@durango.eus

Fiestas de San Fausto  En torno al 13 de octubre

 

Qué ver en Durango

El atractivo principal de Durango se encuentra en su Casco Medieval, declarado conjunto monumental.

Comenzaríamos el recorrido turístico en la Torre Lariz para, a pocos metros, encontrar la Puerta de Santa Ana. Continuamos recorriendo el Casco Viejo de Durango por Artecalle hasta el famoso pórtico de la iglesia de Santa María de Uríbarri. Después, seguiremos la calle Santa María para llegar al museo Kurutzesantu, ubicado en la antigua Ermita de la Veracruz y conocido por albergar la Cruz de Kurutziaga. Allí mismo se encuentra actualmente la oficina de turismo, donde nos informarán de qué visitar y qué hacer en Durango. 

La Torre Lariz

Este palacio urbano es el edificio civil más antiguo que hoy en día se conserva en Durango. Como curiosidad, destacar que en el año 1483 se alojó en él Isabel La Católica en su visita a la villa para jurar sus fueros.

Basílica de Santa María de Uríbarri

La Basílica de Santa María de Uríbarri es una de las obras más monumentales del País Vasco y ostenta la categoría de Monumento Nacional.

Su interior bien merece una visita, pero este edificio es famoso por su espectacular pórtico de madera, el más grande del País Vasco. 

Pórtico Basílica Santa María de Uribarri - Durango

Arco de Santa Ana

El Arco de Santa Ana es la única que queda de las seis puertas que existían en la antigua muralla que rodeaba la Villa de Durango. Se trata de un arco de estilo barroco, que sustituye al anterior arco renacentista. Antiguamente se conocía como “la puerta del mercado” ya que era por donde circulaban las mercancías que abastecían Durango.

Este arco se encuentra en la Plaza de Santa Ana junto a la Iglesia de Santa Ana, ejemplo de la arquitectura sacra barroca. Otros edificios de interés en esta plaza son el Antiguo Molino de Santa Ana, el Palacio Lejarza, la Casa Zabala y el Palacio Arribi.

Plaza de Santa Ana - Iglesia y Arco de Santa Ana - Durango

Museo Kurutzesantu y Cruz de Kurutziaga

Este museo exhibe una de las joyas monumentales de Bizkaia: La Cruz de Kurutziaga, crucero gótico declarado Monumento Histórico Artístico.

La cruz de Kurutziaga es una pieza única, erigida en el siglo XV, que mide cuatro metros y medio de alto y está esculpida contando una historia desde el fuste hasta el crucero.

En cuanto a su significado, existen diferentes versiones; posiblemente su simbolismo esté relacionado con los herejes de Durango, aunque algunos autores defienden su relación con la cofradía y ermita de la Vera Cruz y otros apuntan a su función limítrofe.

Museo Kurutzesantu y Cruz de Kurutziaga - Durango

 

En cuanto al Durango actual, la Plaza Ezkurdi es el centro neurálgico de la villa. Con su quiosco, la fuente monumental y las esculturas que jalonan la plaza, es el lugar de encuentro y esparcimiento de los lugareños.

Aquí encontraremos el Frontón Ezkurdi Jai Alai, un gran frontón actual y cubierto, aunque en el muro que se halla en la entrada de los soportales de Ezkurdi se puede ver una placa que recuerda el remate de la pared izquierda del antiguo frontón.
 

Visita Durango a tu aire con las audio-guías turísticas

La Oficina de Turismo de Durango pone a disposición de los visitantes audio-guías y planos para “recorrer Durango a tu aire”. Con esta opción se podrá conocer el patrimonio y la historia de la Villa mientras se da un paseo, tanto en solitario como en grupo.

Existen varios paseos comentados por la audio-guía:

 “Cuéntame Durango”, con 1 hora y cuarto de duración, para descubrir la historia y el patrimonio de Durango.

 “Huellas”, de 25 minutos de duración, que nos muestra las huellas dejadas por el bombardeo de Durango el 31 de marzo de 1937.

Precio de alquiler de la audioguía: 1 €  Disponibles en varios idiomas.

Información: 94 603 39 38 / turismo@durango.eus

 

Rutas y paisajes de Durango

El entorno natural de Durango, ofrece a los amantes de la naturaleza  la posibilidad de realizar rutas de senderismo y BTT mientras se disfruta de sus hermosos paisajes.

“El Parque Natural de Urkiola”

Lugar de mitos y leyendas, de abedules y cumbres calizas es una de las joyas naturales de Euskadi. Las cumbres de Urkiola, especialmente Amboto su cumbre más alta, son visita imprescindible para los montañeros y alpinistas vascos.

Anboto es un lugar mágico, no olvidemos que según cuenta la mitología vasca, allí mora la diosa Mari, la Dama del Anboto.

Anboto - Urkiola - Durango - Bizkaia

Además de las rutas de senderismo o BTT por Urkiola y Anboto, Durango también es punto de partida de otras rutas verdes:

Ruta de BBT rodeando el monte OIZ

Esta ruta, prácticamente asfaltada durante todo el recorrido, ofrece maravillosas vistas sobre los montes que rodean Durango, el monte Gorbeia y hasta sobre la costa de Urdaibai.

El Santuario de Urkiola y el mirador de las tres cruces

En el alto de Urkiola (en la carretera de Durango a Vitoria), punto de partida para todos los paseos que recorren el parque, se encuentra el cruce que lleva al Santuario de Urkiola, templo dedicado a San Antonio de Padua y a San Antón Abad. Cuenta la leyenda que la piedra que se encuentra en su jardín es un meteorito y que quien dé siete vueltas a su alrededor encontrará el amor.

El santuario está rodeado de magníficos paisajes. Destaca el “Via Crucis”, un corto paseo entre hayas que finalmente se abre sobre el desfiladero de Atxarte con una impresionante vista sobre toda la zona de Durangaldea.

Mirador Urkiola

 

Fechas y eventos destacados en Durango 

Durangoko Azoka. Entrada gratuita

La Durangoko Azoka es la feria cultural más importante de Euskal Herria, se celebra a finales de año, normalmente coincidiendo con el puente de diciembre.

Creada en 1965 por Gerediaga Elkartea en torno a los libros y discos en euskera, se ha convertido a lo largo de los años en el escaparate del mundo cultural vasco.

Cita ineludible para los euskaldunes, donde conocer las novedades culturales, conocer a los músicos y escritores en persona y disfrutar del ambiente de esta azoka.

Fiestas de San Fausto

Las fiestas en honor al santo patrón de Durango se celebran alrededor del 13 de octubre. Siendo típica la tradición del reparto de “Artopillek”: Unos dulces que únicamente se elaboran en Durango en la festividad de San Fausto, y que deben su nombre al grano de maíz (artoa) que esconden en su interior. 

 

Imágenes cedidas por la Oficina de Turismo de Durango