Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Pueblos de interior > Zalla

Zalla


Zalla, ubicado en el Enkarterri a orillas del río Kadagua, es famoso por conservar y fomentar los productos tradicionales de la tierra, como su “cebolla morada” y el txakoli.

Información de interés

Oficina de turismo Enkartur

Tel.: 946 802 976 / E-mail: info@enkartur.net

Visitas guiadas Zalla

Tel.: 946 670 950 / E-mail: turismo@zalla.org

 

¿Qué ver en Zalla?

En este bonito municipio, tras visitar su núcleo central, podremos pasear y disfrutar del paisaje por sus tranquilos barrios de caseríos o visitar las bodegas de txakoli.

Recomendamos iniciar la visita en el Palacio de Murga, una antigua mansión del siglo XVII que actualmente está en uso como casa consistorial. Conocidos son sus balcones de hierro forjado y el escudo que preside su fachada.

San Pedro de Zarikete

Esta ermita, ubicada en la ruta del camino de Santiago, fue famosa por el poder que se le atribuía contra el mal de ojo en la superstición de brujería: según la leyenda, para “desembrujarse” había que acudir a la ermita el día del santo por un camino y volver por otro.

Hay muchos ritos y leyendas asociados a esta ermita que aún se recuerdan cada año el primero de agosto, como la de dar la vuelta a la ermita y atravesar sus dos puertas para protegerse del mal de ojo.

Podemos visitarla, junto a la casa de la beata y la fuente que usaban los peregrinos, antes de continuar nuestra excursión por los barrios de Zalla. 

Barrio de La Herrera - Ibarra

Este paraje rural, ideal para pasear tanto a pie como a caballo, cuenta con un bello conjunto monumental formado por la Torre de Terreros (la casa-torre mejor conservada del Enkarterri), el Palacio Urrutia y la ermita de San Antonio de la Mella (ejemplo de capilla funeraria privada de Bizkaia)

 

Bolunburu en Zalla, Enkarterri. Fuente Enkartur

Bolunburu

A la salida del barrio de Ibarra se encuentra “Bolunburu”, una preciosa área de esparcimiento junto al río Cadagua que cuenta con servicios y parking. (Imagen propiedad de Enkartur)

Una vez allí, además de disfrutar del frescor y de la vegetación de la zona, podemos contemplar otro conjunto monumental: el conjunto señorial formado por la Casa-Torre de Bolunburu (s. XV), la ermita privada de Santa Ana y las ruinas de la ferrería .