Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Pueblos pesqueros en Bizkaia > Bermeo

Bermeo


Bermeo es un pueblo vizcaíno perteneciente a la comarca de Busturialdea. Ubicado en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai es la localidad más poblada de la comarca con más de 17.000 habitantes.

Información de interés

Oficina de Turismo 

Lamera s/n 48370 / 

Tel 94 617 91 54

Fiestas

Fechas

El día de San Juan 24 de Junio
El día de la Magdalena 22 de Julio
Fiestas del Santo Patrón "Andramaris" Del 7 al 16 de Septiembre

Es uno de los pueblos costeros más coloridos de la provincia

y constituye uno de los principales puertos pesqueros del

territorio.

Su tradición pesquera hace que la base de su economía

sea mayoritariamente de la pesca y las conservas de pescado.
Situado en las faldas del monte Sollube, Bermeo goza no

solo de una estética de cuento sino que además el entorno

que lo rodea cuenta con grandes acantilados y vistas

sorprendentes.

 

¿Qué ver en Bermeo? 

Bermeo destaca por la cantidad de atractivos turísticos que pueden visitarse a su alrededor. Damos un repaso a todas ellas:

Puerto Viejo de Bermeo

Uno de los rincones más pintorescos de Bermeo es su hermoso puerto viejo, una zona de estrechas casas pintadas en un sinfín de colores. Hay además varios bares alrededor del puerto y es aquí donde la gente local queda a tomar algo y comer unos pintxos. Adentrarse en el puerto al atardecer y culminar el día en los bares cercanos con la gente local puede ser una experiencia única.

Torre Ercilla y Museo de pescadores

La Torre Ercilla es una casa torre del siglo XV que ejemplifica la arquitectura civil medieval vasca. Realizada en estilo gótico, esta torre es aún conserva en su fachada elementos de defensa debido a la función que desempeñó durante años, albergando la seguridad de la villa. 
Situada en la zona alta del puerto viejo, actualmente la Torre Ercilla alberga el Museo del Pescador, museo realizado en honor a los pescadores vascos o arrantzaleak para mostrar a los visitantes la forma de vida y trabajo de estas figuran tan representativas de la localidad de Bermeo. 

La Lechera

La creación de Enrique Zubia realizada en 2010 es un homenaje a la figura de las mujeres que antiguamente bajaban desde sus caseríos al municipio a repartir la leche. Estas baserritarras iban siempre acompañadas de un burro que cargaba con las cantinas y que amarraban en una calle situada muy cerca de donde ahora se encuentra la escultura. 

Monumento Homenaje a Benito Barrueta

El monumento de Néstor Basterretxea es un homenaje a Benito Barrueta situado en el hermoso parque de la Tala.
Lo curioso y bello de este monumento es que si observamos el paisaje desde la abertura, se puede ver que la isla de Izaro encaja en la ranura, causando un impacto visual excelente.


Como histórica villa pesquera, el puerto de Bermeo todavía se considera uno de los principales puertos del Cantábrico. 
La relación calidad precio de Bermeo hace que el hacer una escapada a esta localidad sea apta y aconsejable para todos. Si piensas en escaparte un fin de semana o unos días a Bermeo, puedes consultar nuestras páginas de Dónde comer y Dónde dormir en Bermeo para conocer las mejores opciones.

San Juan de Gaztelugatxe

A menos de 10 kilómetros de Bermeo se encuentra la espectacular ermita de San Juan de Gaztelugatxe, famosa por sus interminables escaleras y desde la cual puede observarse la belleza de la costa vasca.