Bizkaia no quiere olvidar su pasado industrial. Tras la reconversión de Bilbao en ciudad de servicios y turismo, se ha mantenido también la esencia de un territorio que fue pionero en materia industrial. Y no sólo la capital Bilbao, sino también el resto del territorio de Bizkaia.

Hoy en día se fusiona ese carácter industrial y naval con el turístico, elevando a la categoría de monumento piezas que formaron parte de fábricas o del trabajo del puerto, e incluso convirtiendo en museos lugares que antaño fueron boyantes industrias.

¿Quieres conocer esas joyas del patrimonio industrial vizcaíno, o descubrir lugares únicos y curiosidades? Si buscas planes diferentes para el fin de semana en Bilbao o cerca, en Disfruta Bizkaia te proponemos 3 visitas y experiencias para conocer el patrimonio industrial de Bizkaia:

Carolaren arima – Instalación audiovisual en la grúa Carola (Bilbao)

¿Conoces la famosa grúa Carola de Bilbao? Es la única superviviente de las grúas que llenaron los muelles de aquel Bilbao gris, y cuyo trabajo consistía en levantar y mover los elementos de los buques realizados en los talleres para acoplarlos a los barcos que se hallaban en los diques del astillero. Hoy, pintada de rojo, la encontrarás junto al museo marítimo de Bilbao; de hecho forma parte de la colección de Itsasmuseum Bilbao (el museo marítimo ubicado en los terrenos del antiguo astillero Euskalduna).

La grúa Carola, que permaneció en activo hasta el cierre del astillero Euskalduna en 1987, se ha convertido en imagen y símbolo de Bilbao y su transformación de ciudad marítima e industrial a ciudad turística y de servicios.

¿Y de dónde viene su nombre? Esa es una de las curiosidades que todo aquel que nos visite debe conocer y que forman parte de las historias y leyendas de Bilbao. En realidad, son varias las historias que circulan sobre el origen del nombre de nuestra preciosa grúa Carola:

La leyenda más extendida cuenta que en el barrio de Deusto vivía una guapísima joven, llamada Carola, que cada día llegaba al embarcadero ubicado frente al astillero y cruzaba la ría en el bote “gasolino” para ir a trabajar a Hacienda, a la plaza del Sagrado Corazón, atravesando las instalaciones de Euskalduna. Al ver llegar a Carola, los operarios del astillero paraban la producción y hacían sonar las sirenas a su paso y en homenaje a ella bautizaron con su nombre a la grúa más potente del astillero.

La grúa Carola se puede ver desde la explanada de Itsasmuseum, en la parte final del paseo de Abandoibarra, cerca del Palacio Euskalduna. Uno de los planes imprescindibles si visitas Bilbao es pasear por esta zona, descubrir la famosa gabarra del Athletic en la zona de diques secos de los antiguos astilleros Euskalduna y fotografiar la famosa grúa Carola, preciosa a cualquier hora del día. Pero, si quieres vivir una experiencia única, no te puedes perder los espectáculos audiovisuales gratuitos de las noches de viernes y sábados:  Carolaren arima (el alma de Carola)

📅⌚ Días y horas en las que se puede ver el espectáculo audiovisual Carolaren arima de la grúa Carola:

Viernes y sábados a las 21h (horario en invierno), la grúa Carola cobra vida con una instalación artística contemporánea de luz y sonido que entremezcla el arte y la cultura con la emoción de revivir los recuerdos de las orillas de una Ría naval e industrial.

Más información sobre Carolaren Arima.

Visitas a la colección Orkonera-Lutxana Bilduma (Lutxana, Barakaldo)

Imagen: Ondare Lagunak

Si buscas conocer la Bizkaia más industrial, la margen izquierda de la Ría es visita imprescindible. En Barakaldo, en la zona de Lutxana existe un lugar desconocido para la gran mayoría de los vizcaínos pero que conserva parte de la memoria industrial de Euskadi. Se trata de Orkonera Lutxana Bilduma: un depósito de material industrial mueble, donde el departamento de Cultura de Gobierno Vasco guarda piezas y maquinarias recogidas tras el cierre, en los años 80, de gran parte de nuestra industria (como Altos Hornos, Papeleras, o galletas Artiach) debido a la reconversión industrial. Aunque Orkonera no es un museo, sí que tiene su colección de maquinaria organizada para poder ser visitada y, de vez en cuando, organiza visitas para mostrar este patrimonio industrial mueble: maquinaria agrícola, prensas hidráulicas, máquinas de coser Alfa, máquinas de vapor, las rotativas del periódico Euzkadi, etc,.)

Si quieres conocer este singular espacio y las joyas que custodia, aprovecha las visitas especiales gratuitas organizadas para el mes de octubre. Rellena este formulario para ver las fechas y visitas disponibles y reservar tu plaza.

¡Date prisa en reservar porque cada vez que se organizan visitas las plazas se agotan rápido!

Para cualquier duda o más información sobre las visitas, debéis poneros en contacto con los responsables en el teléfono: 688670705 o en el email orkonera@euskadi.eus

La Encartada Fabrika-Museoa 

Encartada-fábrica-textil-museo-planes-Balmaseda-bizkaia

Enkartur. La Encartada Fabrika-museoa

La Encartada es la famosa fábrica de boinas de Balmaseda, una fábrica textil del siglo XIX donde además de las famosas boinas se producían géneros de lana con una maquinaria industrial puntera para la época. Hoy en día esta fábrica centenaria se ha convertido en un original museo industrial que nos transporta en el tiempo, con su decoración de la época y su sofisticada maquinaria con todo su engranaje que se pone en marcha para las visitas.

Además, la Encartada Fabrika-Museoa se encuentra en un bonito entorno natural, a menos de dos kilómetros del la villa medieval de Balmaseda.  Anotad en vuestras agendas otro de los planes diferentes para hacer un fin de semana cerca de Bilbao: la visita al casco histórico y el puente medieval de Balmaseda, un paseo por el entorno natural junto al río Kadagua y la visita a La Encartada… y para redondear el plan, recomendamos comer en alguno de sus restaurantes el plato típico de la zona: ¡la putxera de alubias!

📅⌚ Horarios de apertura del museo La Encartada Fabrika-Museoa.

Horario de Invierno: Del 1 de noviembre al 30 de abril.

  • De martes a domingo: 10 a14h (de mayo a octubre, también abre de 16 a 19h).
  • Lunes: cerrado.

Semana Santa y Verano: del 1 de mayo al 31 de octubre.

  • De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
  • Domingos festivos: de 10:00 a 14:00.
  • Lunes: Cerrado.

Cerrado: los días 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.

ℹ Las visitas son guiadas, con duración aproximada de una hora y la última visita sale una hora y 15 minutos antes del cierre. Se recomienda reservar las visitas con antelación: 946 800 778 ó laencartada@bizkaia.eus

Precio de la entrada: 5,50 € (gratis para menores de 12 años)

Tarifa reducida: 3,50 € (menores de 26 años, mayores de 60 años, personas discapacitadas, personas desempleadas, pensionistas, familia numerosa y grupos de más de 10 personas).

 

        ⭐VSITAS ESPECIALES                                                              

  • Exposición especial de: «Una Singer de 1917 modificada: la máquina de Cándida».

La máquina de coser que se expone fue usada por mujeres como Cándida Martínez, que comenzó a trabajar en la fábrica con 14 años, y cuenta con modoficaciones especiales.

Hasta el 31/10/2023 – Gratuito.

MÁS INFORMACIÓN: 📩 laencartada@bizkaia.eus – ☎ 94 680 07 78

  • “Las máquinas nos hablan”

Fecha: 29 octubre Hora: 12:00 Idioma: Eusk / Cast  Plazas: 20 pax máximo por idioma.

Con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023, han preparado una visita especial que pondrá el acento sobre este legado invisible que nos ayuda a entender y valorar mejor nuestro pasado.

Reservas: ONDAREA BIZKAIA

 

Y para completar cualquiera de los planes busca un sitio para comer o cenar y disfruta de la gastronomía de Bizkaia.

restaurantes en Bizkaia

Disfruta Bizkaia, Planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web.

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Turismo

Etiquetas: , ,