Del 6 al 10 de diciembre,un año más, Durango se convierte en la capital de la cultura vasca con la celebración de la 58 edición de Durangoko Azoka, en el pabellón multiusos de Landako.

Bajo el lema  «Fantasia DA» , Durangoko Azoka reivindicará la diversidad de la cultura vasca con un programa joven y con mucha fantasía, que contará con 170 participantes distribuidos en 257 expositores y ofrecerá 950 novedades y 265 actos culturales.

Un año más, gracias a la feria de Durango, podremos conocer las novedades de la cultura en euskera a través no sólo de las visitas a los stands sino también con conciertos, espectáculos, teatro, estrenos de películas y discos, encuentros con artistas, coloquios y talleres para todos los públicos, incluidas las actividades para niños.

Durangoko Azoka en números

5 días para disfrutar de la cultura euskaldun, 700 metros cuadrados con 257stands, en los que se presentarán 689 novedades literarias, y 179 discos y productos musicales, 44 revistas y otras 40 producciones variadas.  En la carpa de los conciertos escucharemos a 70 grupos de música.

La historia de la Azoka de Durango

La primera Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka (Feria del libro y del disco vascos) se celebró en 1965, con el objetivo de promover la producción literaria y discográfica de Euskal Herria. En ese momento, España estaba bajo el régimen franquista, Gerediaga Elkartea eligió el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, para organizar la primera feria en los soportales de Santa María, aprovechando el mercado semanal que se celebraba allí.

Entre 1974 y 1996, la Azoka se trasladó a la plaza del mercado. La popularidad de la feria creció y Durango se convirtió en el epicentro de la actividad cultural vasca.y poco a poco consiguió tal repercusión que el mercado se quedó pequeño y se fue ampliando con carpas en los solares de Durango, hasta trasladarse a su ubicación actual en el pabellón de Landako.

Qué encontrar en Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka

Durangoko Azoka es la feria anual en la que se presenta la producción editorial y discográfica de Euskal Herria, el lugar donde conocer  las novedades y en el que músicos y escritores tienen la oportunidad de acercarse al público para presentar sus nuevos trabajos.

Azoka de Durango

Durango se convierte durante el puente de Diciembre en punto de encuentro para euskaldunes, donde disfrutar de la amplia oferta cultura vascal repartida en 8 espacios:

Los espacios y el programa de la 58 Durangoko Azoka

Areto Nagusia:  Espacio donde se celebran los actos oficiales, coloquios y presentaciones del mundo de la cultura – Talaia: En este espacio ubicado en el mismo Landako Gunea se organizarán 48 actos los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Ahotsenea: El espacio de los creadores. En Ahotsenea los artistas y escritores presentan sus novedades y podremos disfrutar de 70 libros y 50 nuevos discos.

Plateruena: Espacio de encuentro y lugar imprescindible, donde tomar un café, potear con los amigos y comerse unos pintxos, para después disfrutar allí mismo de los grandes conciertos de diferentes estilos y generaciones. En los directos  se presentarán temas de electrónica, folk, pop, hardcore, indie y rock.

Irudienea: En el cine Zugaza. Espacio de proyección audiovisual en euskera con películas, cortometrajes, documentales, animaciones, podcast, videoclips, trabajos del catálogo Kimuak… Como cada año, la programación infantil será cada mediodía. Este año destaca el estreno del videoclip de Izaro, el documental de Gure Zirkua. Además, el 8 de diciembre el programa está relacionado con Gazte Eztanda.

Kabi@: El espacio de la cultura digital, donde se organizan charlas, talleres y proyectos en torno a la tecnología. El programa, los días 6 y 7 de diciembre, será muy varido: la inteligencia artificial, el software libre, reflexiones críticas sobre la digitalización, las herramientas para reforzar el uso del euskera…

Szenatokia: Artes escénicas sobre el escenario: charlas, lecturas dramatizadas, maratones, etc…Con una variada programación de teatro. Este año habrá una magia especial en la sala San Agustin, ya que participarán artistas  de 10 compañías de múltiples disciplinas. Teatro, danza, monólogos, improvisación…

Saguganbara: Un rincón donde niños y familias podrán jugar con el lenguaje y sumergirse en la cultura vasca con actividades, talleres de creación, cuenta-cuentos…Y en los momentos que no haya actividades, será un espacio tranquilo para la lectura. Como ejemplo, se presentará Ene Kantak y se dará a conocer el ganador de la Beca de Creación de este año el 9 de diciembre.

Azoka TB: Este último espacio es un plató desde el que se emitirá en directo vía streaming todo lo que suceda en la Azoka, ofreciendo varios programas en directo desde allí.

Como cada año, la Durangoko Azoka gira en torno a la cultura y el ocio en euskera, presentando las novedades y ofreciendo, además, numerosas actividades y conciertos para  disfrutar de estos cinco días sin parar.

Como novedad este año, en colaboración con EITB, han lanzado BaDA!bil, un podcast de cinco capítulos de 30 minutos cada uno. Cada episodio contará con la participación de tres artistas: Izaro Andres, Uxue Razkin, Lide Hernando, Julen Apella y Aner Peritz.

Aquí puedes consultar la programación completa de este año.

Cómo llegar a Durangoko azoka

La manera más recomendable de llegar a la azoka de Durango es en transporte público, tanto en autobús con Bizkaibus como con Euskotren. Ambas compañías reforzarán el servicio los días de la feria.

Habrá servicio de autobuses gratuitos desde los parkings de la salida de autopista de Iurreta y hasta la calle Ollería en la zona de Landako. Este servicio se ofrecerá cada 30 minutos, excepto el domingo 10 de diciembre en el que no estará disponible.

Desde Bilbao puedes coger el Bizkaibus desde Termibus, La Casilla o Zabálburu que, aproximadamente en 20 minutos, te dejará en Madalena Plaza junto a la azoka de Durango.

Si optas por ir a Durango en coche, toma la salida Iurreta de la autopista y utiliza alguno de los aparcamientos disuasorios acondicionados para el evento en los centros comerciales y las zonas industriales de Iurreta y Abadiño.

Algunos datos de interés

Azoka Telebista presentará el programa diario Fantasía DA!, disponible en distintos canales: televisiones locales, la página web de la feria y YouTube.

– Un año más, habrá una lista de reproducción en Spotify donde se pueden escuchar las principales novedades musicales de esta edición. Esta lista de reproducción permitirá conocer las novedades que nuestros grupos favoritos presentarán en la azoka, o descubrir nuevas bandas.

– Este año no habrá ventas online, porque se apostará de lleno por la feria presencial.

– El 10 de diciembre, Landako cerrará sus puertas a las 18:00 horas, es decir, dos horas antes de lo habitual. Aún así, el programa de los espacios continuará hasta el anochecer.

– Al día siguiente del cierre, dará comienzo la iniciativa Zu Non Han DA! para dar a conocer las últimas novedades de la feria. Un total de 88 tiendas en Euskal Herria recibirán las novedades, de las cuales 27 también realizarán presentaciones de libros.

Ya que estás en Durango, te recomendamos descubrir todos los atractivos que ofrece esta villa. Y si, necesitas reponer fuerzas, encuentra los restaurantes, bares y cafeterías más cercanos en el apartado “Comer/Beber” de nuestra web Disfruta Bizkaia. Porque la gastronomía también es cultura. Ondo pasa!

Disfruta Bizkaia tu portal de ocio, gastronomía y turismo.

Categoría: Con niños, Disfruta Bizkaia, Planes, Tradiciones