Del 5 al 9 de diciembre, Durango se convierte en la capital de la cultura euskaldun con la celebración de la 53 edición de la Azoka de Durango, en el pabellón multiusos de Landako.

Bajo el lema  #DAaskodira , la Durangoko azoka reivindicará la diversidad de la cultura vasca, contará con 240 stands y ofrecerá más de 400 novedades y más de 200 actos culturales.

Un año más, gracias a la feria de Durango, podremos conocer las novedades de la cultura en euskera a través no sólo de las visitas a los stands sino también con conciertos, espectáculos, teatro, estrenos de películas y discos, encuentros con artistas, coloquios y talleres para todos los públicos, incluidas las actividades para niños.

Durangoko Azoka en números

5 días para disfrutar de la cultura euskaldun, 700 metros cuadrados con 240 stands, en los que se presentarán 304 novedades literarias, y 93 novedades discográficas, junto a trabajos de más de 200 creadores culturales. En la carpa de los conciertos escucharemos a 70 grupos de música.

La historia de la Azoka de Durango

La primera Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka (Feria del libro y del disco vascos) se celebró en 1965, con el objetivo de dar a conocer la producción literaria y discográfica de Euskal Herria. Con la dictadura franquista como telón de fondo, Gerediaga Elkartea  aprovechó el mercado de los sábados que se organizaba en los soportales de Santa María para celebrar allí a la vez esta primera Durangoko azoka el 1 de Noviembre, día de Todos los Santos.

Posteriormente, entre 1974 y 1996, la Azoka se trasladó a la plaza del mercado.

Esta feria consiguió convertir a Durango en lugar de encuentro de la actividad cultural vasca, y poco a poco consiguió tal repercusión que el mercado se quedó pequeño y se fue ampliando con carpas en los solares de Durango, hasta trasladarse a su ubicación actual en el pabellón de Landako.

Qué encontrar en Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka

La Azoka de Durango es la feria anual en la que se presenta la producción editorial y discográfica de Euskal Herria, el lugar donde conocer  las novedades y en el que músicos y escritores tienen la oportunidad de acercarse al público para presentar sus nuevos trabajos.

Azoka de Durango

 

Durango se convierte durante el puente de Diciembre en punto de encuentro para euskaldunes, donde disfrutar de la amplia oferta cultura vascal repartida en 8 espacios:

Los espacios y el programa de la 53 Durangoko Azoka

Areto Nagusia:  Espacio donde se celebran los actos oficiales, coloquios y presentaciones del mundo de la cultura. Aquí se celebrará el programa Gogoetaren Plaza en que se reflexionará sobre la cultura vasca.

Ahotsenea: El espacio de los creadores. En Ahotsenea los artistas y escritores presentan sus novedades. En esta edición de la azoka podremos disfrutar de 42 charlas y en la carpa de conciertos escuchar 70 conciertos. Entre los grupos que actuarán destacan Gatibu, Hesian, Lehiotikan e Izaki Gardenak, junto a bandas emergentes.

Plateruena: Espacio de encuentro y lugar imprescindible, donde tomar un café, potear con los amigos y comerse unos pintxos, para después disfrutar allí mismo de los grandes conciertos: Esne Beltza, Huntza o Modus Operandi, entre otros, antes de que la cantautora donostiarra Olatz Salvador ponga el broche final el último día de la azoka con el concierto gratuito en el que presentará su trabajo Zintzilik.

Irudienea: En el cine Zugaza. Espacio de proyección audiovisual en euskera con películas, cortometrajes, documentales o cine infantil, así como punto de encuentro con mesas redondas, charlas y talleres. En su programación podremos disfrutar, por ejemplo, del preestreno de la película soinujolearen semea el sábado 8 de diciembre.

Kabi: El espacio de la cultura digital, donde se organizan charlas, talleres y proyectos en torno a la tecnología.

Szenatokia: Artes escénicas sobre el escenario: charlas, lecturas dramatizadas, maratones, etc…Con una variada programación de teatro.

Saguganbara: Un rincón donde niños y jóvenes podrán jugar con el lenguaje y sumergirse en la cultura vasca con actividades, talleres de creación, cuenta-cuentos… Este espacio cuenta con dos salas: la principal para las presentaciones y la pequeña para la experimentación, donde este año podrán experimentar en el taller de laboratorio químico.

Azoka TB: Este último espacio es un plató desde el que se emitirá en directo vía streaming todo lo que suceda en la Azoka, ofreciendo varios programas en directo desde allí, entre otros los magazines Amaia DJ y Azokan Gaur.

plano de los espacios de la azoka de Durango

durangokoazoka.eus

Como cada año, la Azoka de Durango gira en torno a la cultura y el ocio en euskera, presentando las novedades y ofreciendo, además, numerosas actividades y conciertos para  disfrutar de estos cinco días sin parar.

Aquí puedes consultar la programación completa de esta 53 edición de la Azoka de Durango.

Cómo llegar a Durangoko azoka

La manera más recomendable de llegar a la azoka de Durango es en transporte público, tanto en autobús con Bizkaibus como en tren con Euskotren. Ambas compañías reforzarán el servicio los días de la feria.

Desde Bilbao puedes coger el Bizkaibus desde Termibus, La Casilla o Zabálburu que, aproximadamente en 20 minutos, te dejará en Madalena Plaza junto a la azoka de Durango.

Si optas por ir a Durango en coche para visitar Durangoko azoka, toma la salida Iurreta de la autopista y utiliza alguno de los aparcamientos disuasorios acondicionados para el evento en los centros comerciales y las zonas industriales de Iurreta y Abadiño. Habrá un servicio de lanzadera gratuita, cada 30 minutos, para llegar hasta Landako gunea, donde se celebra la azoka de Durango. Puedes consultar aquí las ubicaciones y horarios de los aparcamientos habilitados durante la Durangoko azoka.  

Euskal denda en la azoka de Durango

Coincidiendo con la celebración de la azoka en Durango, se celebra también la feria de artesanía tradicional y moderna Euskal Denda.

¿Cuándo y dónde? En el pórtico de Santa María, entre el 6 y el 9 de diciembre, de 11 a 21h.

 

Y si, necesitas reponer fuerzas, encuentra los restaurantes, bares y cafeterías más cercanos en el apartado “Comer/Beber” de nuestra web Disfruta Bizkaia. Porque la gastronomía también es cultura. Ondo pasa!

Disfruta Bizkaia el portal de ocio, gastronomía y turismo.