Como cada año, se ha publicado la lista de playas en las que ondeará la bandera azul y, las únicas playas del País Vasco reconocidas con este distintivo, serán las playas de Ereaga y Arrigunaga (playas de Getxo), en la costa de Bizkaia.

El que la bandera azul ondee en una playa es símbolo de calidad, garantiza a los bañistas que cumple con los criterios de seguridad y, especialmente, que tanto la playa como el litoral y el propio municipio respetan el medioambiente y la naturaleza.

Por ello es destacable el esfuerzo del Ayuntamiento de Getxo en mantener unas playas sostenibles, ya que la bandera azul ondea ya por varios años consecutivos en las playas de Ereaga y Arrigunaga.

El organismo encargado de otorgar la bandera azul es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE) con la colaboración de un jurado internacional entre los que destacan las Agencias de Naciones Unidas para el Medioambiente y el Turismo. La historia de esta distinción se remonta a 1986 (año del medioambiente en Europa) cuando, partiendo del ejemplo de las playas francesas que el año anterior habían sido dotadas de sistemas de saneamiento, se decidió premiar a los espacios que cumplieran con ciertos requisitos medioambientales. Desde el 2006 podemos encontrar playas y puertos distinguidos con la bandera azul en los cinco continentes.

Los requisitos para otorgar la bandera azul a una playa, van más allá de la limpieza y calidad de las aguas o del arenal, han de cumplirse estándares de calidad en cuatro ámbitos:

• Calidad excelente de las aguas de baño
• Seguridad y servicios
• Gestión ambiental del municipio
• Educación ambiental y comunicación a los usuarios

Es evidente que en una playa en la que ondee la bandera azul no puede haber basuras, sustancias contaminantes o vertidos residuales, y que debe tratarse de una playa con servicios, papeleras, socorristas, etc.. pero además, el municipio debe realizar una adecuada gestión medioambiental y contar con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona litoral.

Es decir, el hecho de que en la costa vizcaína existan playas con bandera azul, significa además que nuestros municipios se preocupan por el medio ambiente y que el litoral de Bizkaia es un entorno no solo bello sino también cuidado.
Puedes conocer más a fondo las playas de Bizkaia en  Disfruta Bizkaia