Durante los días festivos de Semana Santa, Basque FEST convierte a Bilbao en escenario de actividades, planes y propuestas para disfrutar de la cultura vasca y su gastronomía.

Entre el 17 y el 21 de abril los mejores planes de Semana Santa están en Bilbao: Los lugares más emblemáticos del Botxo se llenarán de ambiente festivo con más de 300 actividades programadas, que mezclan tradición y vanguardia. Estos planes gustarán tanto a los turistas que nos visiten esta Semana Santa como a los ciudadanos que se quedan en Bizkaia para disfrutar estos días con una oferta de ocio de calidad.

¡Basque FEST ofrece planes y propuestas para todos los gustos… y casi todas gratuitas. Nadie se lo querrá perder!

Qué es y qué ofrece Basque FEST

El programa cultural y de ocio que ofrece basque FEST servirá para dar a conocer la cultura vasca y hacer participar al visitante del universo euskaldun: Gastronomía, conciertos, herri kirolak, visitas teatralizadas, animación callejera, planes con niños…y este año, además, cine. Un programa repleto de actividades para disfrutar desde la mañana hasta la noche y vivir la experiencia local.

Bilbao llena de actividad y buen ambiente los espacios más visitados de la ciudad, el Paseo del Arenal, Casco Viejo, el Museo Vasco, el mercado de La Ribera, Bilborock, Muelle Marzana, Bilbao La Vieja, la Ría de Bilbao, la zona del museo Guggenheim, el museo de Bellas Artes, AZ Zentroa y calles típicas de poteo como García Rivero, Ledesma, Licenciado Poza o Villarías. Además, este año se suman a Basque Fest dos nuevos espacios: La plaza del Arriaga y el Edificio del Ensanche (donde podremos disfrutar de un taller familiar para conocer cómo se hacen los tradicionales “Gigantes” y de una exposición de trajes de danza tradicionales).

Todo ello organizado alrededor de 6 conceptos: Gourmet, sport, market, musika, kultura y , la novedad este Basque Fest 2019, Zinema.

 

Los 6 conceptos de Basque Fest

 “Gourmet” 

Uno de los atractivos que más gustan a los visitantes que llegan a Bilbao es la gastronomía vasca y Basque FEST es el escaparate perfecto para conocerla.

En pleno Arenal bilbaíno, a cubierto bajo una carpa de 1.500 m₂, el “Txoko Gourmet” es el lugar donde conocer y degustar los productos gastronómicos locales en catas express o aprender recetas tradicionales de la cocina vizcaína. ¡No te pierdas los minitalleres de cocina, donde aprender a hacer talo, pan o incluso zumos “Basque” siguiendo las tendencias gastronómicas de producto local y cocina sana! La entrada a las catas express es libre y las inscripciones se realizan en el propio txoko gourmet.

En este espacio, además, podrás conocer los atractivos turísticos y los productos gastronómicos de comarcas turísticas vascas, como Gorbeia, Urdaibai, Lea Artibai, Uribe, Enkarterri, o el Geoparke de la Costa Vasca, entre otros.

Y para integrarse en la cultura vasca, qué mejor que aprender unas nociones deeuskera para andar por Bilbao” en las clases express de euskera. En estas mini-clases de 20 minutos de duración, quienes visiten Bilbao esta Semana Santa podrán aprender palabras y frases básicas para saludar o a pedir en euskera en un bar.

 “Musika” 

En esta edición de Basque FEST la música vasca es un pilar indispensable. A las kalejiras de música tradicional vasca que recorrerán las calles de Bilbao, se sumarán espectáculos de música en directo, presentaciones de discos, las novedades del panorama musical vasco y conciertos con entrada libre. Una oferta musical con diferentes formatos y estilos, pero con un mismo origen: la cultura vasca y el euskera.

Entre nuestros favoritos destacan los conciertos gratuitos en la Plaza Nueva, o en Azkuna Zentroa: No os perdáis el espectáculo inaugural de Basque FEST en AZ Zentroa de la mano de Kalakan, el miércoles 17 a las 20h, en el que se unirán los sonidos vascos de la txalaparta, la txirula y la alboka con la percusión o la música electrónica. O el estreno mundial del espectáculo de fusión de la txalaparta de Oreka TX con la polifonía de la banda San Salvador ( el sábado 20, a las 22h, también en AZ Zentroa). Ni el espectáculo de fusión de música y danza “Bilbora bi-lora dantzan” del viernes 19, a las 21h, en la Plaza Nueva en el que la banda de folk Korrontzi actuará junto a 12 grupos de danzas y música de Bizkaia.

 “Market” 

En el txoko gourmet, además de catar, los productos gastronómicos locales se podrán comprar para llevarnos a casa un poquito de la gastronomía vasca. Interesante también la visita a otros espacios habituales en las compras de viandas, como el mercado de la Ribera y otros mercados tradicionales de Bilbao.

Otros puntos market en la zona del Arenal son Eskutiartie, la feria de artesanía con exhibición y venta de productos artesanos vascos, y Gure Lurreko Merkatua que el sábado se celebrará en los tinglados del Arenal con los mejores productos traídos de los caseríos.

“Sport” 

Si hablamos de deporte vasco, se nos vienen a la mente los harrijasotzailes  levantando piedras, o los aizkolaris cortando troncos, o los pelotaris y el inconfundible ruido de la pelota contra la piedra. En basque Fest hay un lugar para dar a conocer los deportes tradicionales vascos, con exhibiciones de Herri Kirolak  y un frontón portátil donde será posible aprender a jugar a pelota y disfrutar de exhibiciones y de talleres infantiles de deporte rural.

En el Paseo del Arenal jueves, viernes y sábado, de 11 a 14h y de 17 a 20h. El domingo 21 de 11 a 14h.

“Kultura” 

Basque Fest es el escaparate de la cultura vasca, para mostrar y enseñar a vivir nuestras tradiciones y cultura a través de actividades para niños y mayores. Encontremos propuestas tan variadas como visitas turísticas teatralizadas, ferias de artesanía, talleres de bertsolarismo en los que aprender a rimar e improvisar en euskera, o las clases express de euskera para que quienes nos visitan aprendan el vocabulario básico “para andar por Bilbao”.

“Zinema” 

El cine vasco es la novedad de Basque Fest este año, que acercará a los espectadores el séptimo arte made in Euskadi en la sala BBK de la Gran Vía de Bilbao. Para abrir esta sección el festival ha elegido la película Gernika, que se proyectará los días 18,19, y 20 a las 18h. Además, de miércoles a sábado por las tardes se podrá visitar la exposición fotográfica “Gernika, detrás de las cámaras”.

Basque FEST animará 20 espacios de la ciudad ofreciendo más de 300 actividades para disfrutar de Bilbao los días festivos de Semana Santa, conociendo la gastronomía y cultura vascas. Puedes consultar aquí el programa completo, pero si entre tantas actividades no sabes por dónde empezar, te damos algunas ideas:

Los mejores planes de Basque FEST

Anfitriones de Bilbao 

Anfitriones Bilbao BasqueFESTRecorridos teatralizados por Casco Viejo y El Arenal recorriendo la zona de La Ribera para conocer de forma divertida la historia de Bilbao a la vez que paseamos por estas zonas.

Estas visitas guiadas gratuitas se realizarán el jueves, viernes y sábado a partir de las 12h

Remo en bateles y steps acuáticos

La Ría del Nervión es la columna vertebral de Bilbao y en Basque Fest cobra protagonismo con actividades como el remo o la nueva actividad de “Steps” sobre la Ría.

Os proponemos, como actividad para divertirse en familia, los paseos en batel por la Ría:  Tras recibir las instrucciones sobre la práctica del remo tradicional y un divertido entrenamiento, los participantes podrán dar un paseo por la Ría de Bilbao o disputar una pequeña regata. Una experiencia gratuita en familia.

Jueves, viernes y sábado, en el pantalán de Pío Baroja, de 11:30 a 13:30h y de 16:30 a 18:30

En cuanto a la actividad que se estrena en esta edición: Las travesías guiadas con steps acuáticos, promete ser todo un éxito. Esta divertida forma de ver la Ría y practicar deporte a la vez, consiste en una tabla flotante con pedales que permite dar pasos sobre el agua. ¿Os atrevéis?

Paseos en barco por la Ría teatralizados 

Imagen Bilbao TurismoHumor y turismo mientras recorremos la Ría de Bilbao a bordo de Bilboats con “Begotxu y el sobrino de Mirentxu” dos divertidos “guías” que nos contarán lo vivido alrededor de la ría y sus edificios emblemáticos.

En el pantalán del muelle Pio Baroja.  Jueves, viernes y sábado. Recorridos de media hora que llegan hasta el Mercado de La Ribera.

Pases: 11:30h, 12:15h, 13:15h, 13:45h 16:15h, 16:45h, 17:15h, 18:15h y 18:45h.

Precio:  3 euros

Conciertos y kalejiras

En Basque Fest podremos disfrutar de conciertos de diferentes estilos, no podríamos enumerarlos todos, así que os dejamos nuestra selección:

Basque Fest Rock City, en el que actuarán grupos vascos de actualidad. Miércoles, jueves, viernes y sábado a las 22h en el Kafé Antzokia.

La música DJ en Marzana, de 13 a 15h y de 19 a 21h

El concierto gratuito de la cantautora vasca Izaro,  el jueves 18, a las 21h, en la Plaza Nueva. Y el ya mencionado espectáculo de música y danza de Korrontzi el viernes 19, también a las 21h en la Plaza Nueva.

El concierto fusión de Oreka TX & San Salvador, el sábado 20 a las 22h en Azkuna Zentroa.

Las kalejiras musicales: Otxotes, txistularis, grupos de cancionero popular, los tradicionales gigantes y cabezudos, así como la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y los alumnos de Bilbao Musika Eskola, llenarán de ambiente las zonas típicas “de poteo” y las más turísticas, como el Casco Viejo, Ledesma, García Rivero, Pozas y Villarías.

¿Cuándo y dónde disfrutar de esta animación y música en la calle?

El jueves a las 13h, por todo el Casco Viejo.

Jueves y viernes, a las 14h para ambientar el aperitivo en García Rivero, Licenciado Poza, Ledesma y Villarías.

El sábado, a las 19h, las tradicionales albokas sonarán amenizando el “poteo” por García Rivero y Poza.

El Akelarre mágico que no te puedes perder en Basque FEST 2019

Capítulo especial, dentro de los espectáculos que podremos disfrutar en Bilbao durante la celebración de Basque FEST 2019, es el espectáculo Negua. La representación de un akelarre mágico, un espectáculo ligado a las raíces de la cultura vasca que cautivará a los espectadores con sus sonidos, movimientos rituales y danzas tradicionales en torno al fuego.

Sin duda, un imprescindible si estás en Bilbao esta Semana Santa, y el broche de oro perfecto para los espectáculos que ver en Basque FEST.

¿Cuándo? El sábado 20, a las 21h

¿Dónde? En la plaza del Arriaga

Tradiciones vascas junto al Guggenheim y en el Museo Vasco 

No hay mejor escenario que la explanada del moderno Guggenheim Bilbao, para mostrar la cultura vasca más tradicional: No te pierdas el espectáculo de danzas vascas el sábado a las 18h, ni el pasacalles de Gigantes el viernes a las 12h.

 

Imagen Bilbao Turismo

Imagen Bilbao Turismo

Por otro lado, en el Museo Vasco-Euskal Museoa del Casco Viejo, se podrá disfrutar de jueves a sábado de una exposición, exhibiciones y talleres en torno a los instrumentos tradicionales. No sólo habrá visitas guiadas a la exposición, sino que varios músicos harán sonar las piezas de la muestra y también se realizarán talleres para que los txikis aprendan a fabricar sus propios instrumentos..

 Aprende a ser bertsolari en Bilborock

Otra de las tradiciones de la cultura vasca que no podía faltar en Basque FEST es el bertsolarismo. Si quieres conocer la historia de este arte y aprender a improvisar y hacer bertsok en euskera como un auténtico bertsolari, no te pierdas los talleres didácticos que tendrán lugar en Bilborock.

Los talleres se impartirán en castellano, euskera o inglés según la demanda. El jueves 18 y el viernes 19  a las 11:30 y a las 13h.

Romería en Artxanda

El monte Artxanda, el lugar desde donde se contempla la mejor panorámica de Bilbao, se convertirá en escenario de una “Euskal romería” en la que, además de disfrutar del mejor ambiente, se podrán aprender danzas vascas y degustar sidra.

Nuestra propuesta para un plan completo: Excursión a Artxanda en funicular, romería vasca y la mejor foto para tu Instagram.

El domingo 21 de abril, de 12:00 a 14:00h

 Artxandako behatokia - Mirador de Artxanda Bilbao

 

Estos son sólo una selección de planes de Basque Fest, pero no olvidéis que Bilbao no cierra por Semana Santa, y que también podéis disfrutar de la estupenda oferta de museos de la ciudad, de sus comercios, restaurantes  y bares de pintxos y , cómo no, de la tradición religiosa de la Semana Santa, con las procesiones y otras tradiciones de Semana Santa en Bizkaia.

Además, para olvidarse del coche y poder disfrutar de la fiesta tranquilamente, Metro Bilbao amplía su horario hasta las 2h de la madrugada, el jueves, viernes y sábado.

Este festival de la cultura vasca nos ofrece un sinfín de planes para pasarlo bien esta Semana Santa en Bilbao a lo largo de todo el día, muchas de estas actividades están pensadas también para disfrutarlas en familia. Pero si buscas actividades específicas para hacer con niños en Basque Fest, no te pierdas nuestro siguiente post en el que os contaremos cuáles son los mejores planes para niños en Basque Fest.

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web