Gorbeia, destino turístico natural

A 20 min de Bilbao y Vitoria se encuentra Gorbeia, el corazón verde del País Vasco. Este destino turístico formado por el Parque Natural del Gorbea y sus poblaciones cercanas nos ofrece naturaleza, tradición, ocio y gastronomía.

Geográficamente la comarca de Gorbeia se encuentra repartida entre Bizkaia y Alava y esconde parajes tan espectaculares como  los Parques Naturales de Gorbeia y de Urkiola, las cuevas de Mairuelegorreta y Baltzola, los embalses de Ullibarri-Gamboa, Urrunaga y Albina, el biotopo protegido de Itzina, la Cascada de Gujuli, el humedal de Saldropo y el hayedo de Otzarreta…¡Un bosque sacado de un cuento de hadas!

Esta Semana Santa descubre Gorbeia

Esta Semana Santa, gracias al programa de”experiencias” y  visitas guiadas gratuitas organizadas por Gorbeia Euskadi, podrás vivir experiencias como ser Pastor o Apicultor por un día, degustar la cerveza de Gorbeia, descubrir los tesoros arqueológicos de Zeanuri o viajar en el tiempo para conocer las raíces de las tradiciones y la cultura vasca.

Visitas turísticas gratuitas en Gorbeia: Bizkaia

Desde Disfruta Bizkaia os recomendamos dos visitas guiadas gratuitas programadas para esta Semana Santa en la zona vizcaína de Gorbeia, concretamente en Zeanuri y Orozko. Dos actividades gratuitas y atractivas para todos los públicos:

  • Visita guiada al Museo Etnográfico de Orozko:

¿Cuándo?  Viernes 14 de abril a las 12:00

¿Dónde?    Plaza de Zubiaur

Gratuita    (No es necesaria reserva previa)

En Orozko podréis disfrutar de más de cien barrios rodeados de naturaleza, patrimonio y relax. Uno de ellos es el barrio de Zubiaur, con sus calles adoquinadas y sus palacios, donde se encuentra el Museo Etnográfico de Orozko, que muestra como ha sido la vida en el valle a lo largo del tiempo.

El Museo está ubicado en la Casa Palacio Legorburu, un edificio señorial del siglo XVIII  también llamado Casa Kareaga.

Si queréis descubrir cómo eran nuestros antepasados, sus tradiciones y modo de vida, no podéis perderos esta visita.

Museo Orozko Bizkaia visitas turísticas gratuitas Semana Santa

  • Visita guiada “Arquitectura rural en Zeanuri”:

¿Cuándo?  Domingo 16 de abril a las 12:00

¿Dónde?    Plaza de Zeanuri

Gratuita    (Necesaria reserva previa con un día mínimo de antelación)

Enclavada en las faldas del Gorbea, Zeanuri es una pequeña pero atractiva localidad que cuenta con un interesante patrimonio histórico y arquitectónico: Casas torre, palacios y caseríos que conoceremos  en esta visita.

Más planes y excursiones

Si disponéis de más días para conocer esta preciosa zona de Bizkaia, no olvidéis que Zeanuri cuenta con un entorno paisajístico privilegiado, y que es punto de partida de numerosas rutas de senderismo y excursiones, como la del hayedo de Otzarreta: «Un bosque encantado” enclavado en el Parque Natural del Gorbea.

Planes y excursiones Bizkaia, Hayedo de Otzarreta, Gorbeia, Disfruta Bizkaia

En cuanto al resto de actividades programadas para esta Semana Santa, nos ofrecen la oportunidad de vivir y disfrutar de «experiencias» , esta vez en la zona alavesa de Gorbeia: Ser «pastor por un día” o «apicultor por un día» en Aramaio, o conocer el proceso de elaboración y degustar la cerveza de Gorbeia en Urkabustaiz.

Si estáis interesados en estos planes, contactad con el centro de información turística de Gorbeia (Orozko) por teléfono:  946 12 26 95 o mail:  turismo@gorbeialdea.com  allí podréis ampliar la información y reservar plaza.

Semana Santa en la comarca de Gorbeia: Una oportunidad para hacer turismo rural, de naturaleza y cultural, descubrir las tradiciones vascas y el atractivo de los pueblos ubicados al abrigo del Gorbea.

¡Totalmente recomendable si buscáis planes para esta Semana Santa, tanto en familia como en pareja o con amigos!

Disfruta Bizkaia