¡Planes para este fin de semana actualizados! [Incluye planes con niños]… 300 actividades, visitas guiadas, exposiciones, durante el mes de octubre en Bizkaia, para celebrar las Jornadas Europeas del Patrimonio

En octubre se celebra por toda Europa este mes de “puertas abiertas” para dar a conocer y acercar a la ciudadanía el Patrimonio que esconde cada territorio, y promover su conservación. En el caso de Bizkaia las Jornadas Europeas del Patrimonio se han convertido ya en un clásico indispensable de su programación cultural.

En esta edición 2019 las jornadas en Bizkaia tienen como lema «Ondarea plazara!» «¡El patrimonio a escena«!,  y su objetivo es dar protagonismo al patrimonio cultural creado de manera comunitaria y vinculado al ocio, las fiestas, el deporte y los juegos. 

El éxito de estas jornadas es que se muestra el patrimonio cultural (tangible e intangible) de Bizkaia y los recursos existentes en el territorio, visitándolos y explicándolos “in situ” de una manera amena. El visitante vive la experiencia, se identifica con el lugar y se reconoce en él. Este año las actividades pretenden ir más allá, convirtiendo a los participantes en protagonistas de estas manifestaciones culturales.

En estas Jornadas Europeas del Patrimonio, que se celebran a lo largo de todo el mes de octubre en Bizkaia, podremos disfrutar de más de 300 actividades gratuitas que tendrán lugar en 60 municipios vizcaínos. No te pierdas los planes para este fin de semana que te contamos más abajo.

Visitas e itinerarios guiados, exposiciones, conferencias, talleres y eventos que no te puedes perder en las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia

Gracias a estas jornadas tendremos la oportunidad de acceder a un gran número de recursos relacionados con el patrimonio y la historia de Bizkaia, además de conocer nuestras fiestas, deportes, juegos y romerías tradicionales.

Cada uno podrá elegir los eventos y actividades a las que asistir en función de sus intereses o de los municipios que quiera descubrir. Sólo hay que consultar el programa y apuntarse con antelación para reservar plaza.

Pero si te da pereza investigar entre tantas opciones, nosotros te vamos a ir contando cada semana nuestros favoritos y haremos nuestra propia ruta por municipios.

Aquí tienes los planes para disfrutar del patrimonio cultural y tradiciones de Bizkaia este fin de semana, gracias a las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019

Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia. Planes para el fin de semana del 26 y 27 de octubre:

Itinerario guiado y demostración en torno al txakoli, en Bakio

Con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio, este sábado puedes participar en una actividad para conocer la cultura y expresiones colectivas surgidas en torno a los txakolindegis, aquellos chacolines de antaño,  típicas tabernas a las que se acudía a degustar el chacolí elaborado tradicionalmente en Bakio. El itinerario guiado (a pie) comienza con una visita a la bodega Doniene Gorrondona donde conoceremos la historia de los chacolines y el arte de beber frío o garrafa, y finalizará con una degustación de garrafa elaborada con txakoli.

El sábado 26 de octubre de 10:30 a 13:30h en Txakolingunea (se recomienda calzado cómodo)

Información y reservas:  946 028 513 / txakolingunea@bizkaia.eus

Abotsa kaleetan música popular, en Getxo  

Una de las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural popular y que se han mantenido en la vida social de los vascos a lo largo de generaciones, son las canciones y la música popular: Esos cánticos mientras se va de poteo, o en las sobremesas de las comidas de las cuadrillas,…

Este sábado en Las Arenas, todo el que quiera podrá participar en esta actividad en la que viviremos esta tradición cultural, de la mano de la asociación Txapelak Bat, cantando por las calles un repertorio de música popular.

¿Cuándo? El sábado 26 ,a las 19h. En la plaza de la Estación de Las Arenas

Información y reservas: 944 910 800 / infoturismo@getxo.eus

Yunque y dulzaina: ¡que suene la ferrería!. Visita a El Pobal, en Muskiz  

Este sábado en El Pobal (Muskiz) podremos vivir una completa experiencia para descubrir el entorno, la historia y el folklore ligados a la ferrería: Un recorrido guiado por la ferrería, el molino y la orilla del Barbadún, al son de dulzainas, txalapartas, panderos, cuernos…y cómo no, el sonido de la propia ferrería. Además podremos ver el proceso de fabricación de una dulzaina metálica.

¿Cuándo? El sábado 26 ,a las 11h. En la Ferrería El Pobal

Información y reservas:  629 271 516 / info@elpobal.com

Kandelen gaua, en Zeanuri  

Un recorrido por Zeanuri a la luz de las velas y al son de la música de Guridi, recordará el incendio que hace 100 años arrasó la iglesia de Andra Mari, y el airado debate sobre su reconstrucción. Una representación, en euskera, recordará los bertsos a través de los que conocemos esta polémica. La noche finalizará con un concierto de órgano en el interior de la iglesia.

¿Cuándo? El sábado 26 ,a las 20h, en la plaza de Zeanuri

¿Cómo suenas Feliciana? La tradición del sonido de las campanas, en Durango 

En los pueblos el lenguaje de las campanas ha transmitido durante generaciones información sobre el sentir del pueblo (la alegría de las fiestas, el fallecimiento de un vecino, los nacimientos,…) En Durango la campana tiene nombre: se llama Feliciana y será la protagonista de las conferencias y visitas guiadas que tendrán lugar este fin de semana.

En el X Aniversario de las excavaciones de Santa Ana de Durango, en las que apareció el molde que sirvió para modelar la campana de esta iglesia en el s. XVIII, se ha organizado una conferencia en la que nos explicarán la técnica de fundición y una visita posterior al campanario de Santa Ana, desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas y podremos aprender los diferentes toques de campana y su significado.

¿Cuándo? El sábado 26 y el domingo 27 de octubre, de 11 a 14h

En la oficina de turismo de Durango en Kurutzesantu Museoa

Información y reservas: 946 033 938

Cuentacuentos infantil, en Santurtzi

Con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio, en Santurtzi se han organizado a lo largo del mes de octubre diferentes planes para niños, con actividades y talleres infantiles gratuitos, bajo el lema «el patrimonio es cosa de niños y niñas». Este domingo podrán divertirse conociendo las leyendas e historias de Santurtzi con un cuentacuentos.

El domingo 27 de octubre, a las 12h en la oficina de turismo

Información y reservas: 944 839 494 /  turismo@santurtzi.net

Lore jokoak, en Mungia

Como cada último domingo de octubre, Mungia celebra sus Lore jokoak manifestaciones culturales y festivas ligadas a la tradición vasca. Una jornada para mantener las costumbres, en la que se rememora la vida de sus vecinos hace 100 años con kalejiras, dantzak, bertsolaris, romerías, puestos de rosquillas, talleres de talo, demostraciones teatralizadas de oficios antiguos,… y el mejor ambiente festivo.

El domingo 27 de octubre, de 11:30 a 20h. En Mungia (Foruen plaza , Matxin Plaza, Andra Mari, Olalde…)

Cuentos, leyendas y sucedidos. En Barakaldo

Uno de los medios por los que nuestro patrimonio cultural y tradiciones se han transmitido de generación en generación ha sido la narración oral de historias y leyendas. Con este formato de cuentacuentos (historias contadas a un público reducido en un ambiente cercano), se dará a conocer la obra Barakaldo, cuentos leyendas y sucedidos. Una entretenida forma de conocer la historia y costumbres de la localidad fabril

El domingo 27 de octubre, a las 12h en el Centro Histórico Medioambiental CIHMA-Luis Choya Almaraz

Información y reservas:  944 971 390 / ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org

Con todos estos planes seguro que encontrarás alguna actividad interesante para hacer este fin de semana en Bizkaia, también puedes consultar el programa y reservar ya tus visitas y actividades para realizar a lo largo de todo el mes que duran las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Y si , además, quieres organizar el plan completo y buscar dónde comer o tomar algo en el municipio que vayas a visitar no olvides que en el apartado Restaurantes. Comer/beber de nuestra web puedes encontrar bares, cafeterías y restaurantes, localizados en el mapa, y filtrar según municipio o preferencias.

Disfruta Bizkaia  Planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes

Etiquetas: , , , ,