En verano y temporada alta turística, para preservar el entorno de Gaztelugatxe del tráfico, se incrementan los servicios de Bizkaibus para llegar desde Bilbao, Bakio o Bermeo a Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe siempre ha sido uno de los lugares con más encanto de Bizkaia y la costa vasca pero últimamente, a raíz de su aparición como escenario en la serie Juego de Tronos, se ha convertido en lugar de visita imprescindible para los turistas que llegan a Euskadi y que quieren ver «Rocadragón» en persona.

Si al fenómeno «fan» de la serie le unimos que la excursión a Gaztelugatxe es uno de los planes preferidos de los vizcaínos y que son también muchos los residentes en Euskadi que, tras muchos años sin visitar San Juan, se acercan ahora de nuevo atraídos por la curiosidad que ha generado este islote…El resultado podría ser la saturación del lugar. Para evitarlo, las instituciones están implantando medidas para evitar que este impacto turístico tenga consecuencias en el entorno, como el control del acceso a través de tickets (gratuitos) que te explicamos al final de este artículo.

Cómo llegar a Gaztelugatxe en bus

De momento, lo que ya es una realidad es la posibilidad de llegar hasta Gaztelugatxe en autobús desde Bilbao, Bakio o Bermeo, lo que posibilita a los visitantes que llegan a Bilbao sin coche la oportunidad de visitar uno de los rincones más bellos de Bizkaia y, sobre todo, lo que reducirá el tráfico en la zona en beneficio del entorno de Gaztelugatxe y del medio ambiente.

Durante el año, el servicio de autobús entre Bakio y Bermeo, con parada en el entorno de Gaztelugatxe sólo presta servicio los días laborables, de lunes a viernes. (ver linea A3524 Bizkaibus)

Durante la temporada de verano (y otras fechas de temporada alta) Bizkaibus refuerza los horarios de este servicio ampliándolo también a los fines de semana y  festivos. Aquí os dejamos un resumen de las líneas y horarios de autobuses especiales para llegar hasta Gaztelubegi (punto de inicio de la excursión a San Juan de Gaztelugatxe)

Servicios especiales de bus para ir Gaztelugatxe EN VERANO:

A partir del 8 de junio y hasta el 1 de septiembre la línea Bizkaibus A3517 Bilbao-Mungia se amplía hasta Bakio y Bermeo.

  • Desde Bilbao: Frecuencias cada hora y salidas desde la Plaza San José (Elcano, 5)
  • Desde Bakio y Bermeo: La parada de acceso a Gaztelugatxe es Gaztelu Begi.

  En junio los días laborables hay frecuencias cada hora y los fines de semana cada media hora. En julio y agosto todos los días frecuencias cada media hora:

    • Laborables y Sabados:
      – Desde Bakio a Bermeo : 06:45 + 7:45 + desde las 8:45 a 21:15 cada media hora
      – Desde Bermeo a Bakio: 07:40 a 20:40 cada media hora
    • Domingos:
      – Desde Bakio a Bermeo: 08:45 a 21:15 cada media hora
      – Desde Bermeo a Bakio: 09:10 a 20:40 cada media hora

Podéis consultar toda la información sobre horarios y lineas de autobuses en la web de Bizkaibus, o en la oficina de turismo de Bakio.

Servicio especial de autobús a Gaztelugatxe en Semana Santa 

En la temporada alta de Semana Santa, se vuelve a abrir al público la oficina turística ubicada en los accesos a Gaztelugatxe y es obligatorio disponer de ticket (gratuito) para acceder a la visita.

También se pone en marcha, al igual que en verano y otros puentes festivos, el servicio especial de autobús entre Bakio y Bermeo para poder llegar hasta el entorno de Gaztelugatxe: Con motivo de la Semana Santa este servicio especial lo realiza la linea A3524 de Bizkaibus (como prolongación de las líneas A3518 y A3527) y tiene su salida desde Bakio y desde Bermeo, pasando por la parada de Gaztelubegi (junto a Eneperi), donde comienza el camino de acceso a San Juan de Gaztelugatxe.

Nos encanta San Juan de Gaztelugatxe, no en vano aparece en nuestra web como uno de nuestros lugares con encanto en Bizkaia, no solo por su belleza sino también por su importancia cultural y las tradiciones arrantzales unidas a esta ermita. Por eso os animamos a visitarlo…pero siempre respetando el entorno y el Medio Ambiente. Si podéis, usad el transporte público y prescindid del vehículo privado y ,una vez allí, no dejéis basura ni rastro de vuestra visita.

Cómo reservar fecha y hora para visitar San Juan de Gaztelugatxe y conseguir el ticket de acceso por internet

El acceso a San Juan de Gaztelugatxe es gratuito pero controlado: En temporada alta se entregarán tickets de acceso para tener un control del número de visitantes. Se puede reservar la visita consiguiendo el ticket de acceso a Gaztelugatxe a través de internet.

Se podrán reservar tanto los tickets individuales como los de grupos de más de 10 personas, pudiendo elegir fecha y hora para acudir. El ticket, que se recibirá por correo electrónico y podrá imprimirse o guardarlo en el móvil, se enseñará en los puntos de control de acceso y tendrá que ser conservado hasta finalizar el recorrido.

Esperamos que esta información os sea de utilidad y que disfrutéis de la experiencia de visitar Gaztelugatxe, un lugar mágico y una de las mejores vistas de la Costa de Bizkaia.

Y si después de la excursión queréis reponer fuerzas, en Disfruta Bizkaia encontraréis restaurantes y bares en Bakio , o en Bermeo, para completar el plan.

Disfruta Bizkaia, ¡Encuentra planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web!