Estos días el ambiente navideño, las luces, los mercados, y las actividades infantiles se pueden disfrutar en todos los municipios de Bizkaia. Hemos recopilado para ti, algunas ideas de planes navideños para disfrutar en diferentes lugares de nuestro territorio.

Ideas de planes que hacer estas navidades y días previos, en Bizkaia

Desde el fin de semana previo a Navidad se vive ya el ambiente festivo, muchos son los afortunados que comienzan sus vacaciones navideñas y más los que preparan sus compras y regalos típicos de estas fechas. Para todos, los diferentes pueblos y municipios de Bizkaia han preparado su oferta de ocio navideño:

Mercados de Navidad – Bizkaiko Gabonetako azokak

  • Empezamos el viernes 20 en Balmaseda, con su gabonetako azoka en la plaza de San Severino, donde a lo largo de todo el día se podrán encontrar productos de la comarca de Enkarterri (decoración navideña, flores y productos agroalimentarios).
  • No por famoso podemos dejar de hablar del imprescindible mercado del día de Santo Tomás: Una azoka de productos locales de temporada, traídos directamente por los baserritarras a los grandes mercados que se celebran el día 21 de diciembre en Bilbao o en Lekeitio. En medio de un gran ambiente festivo, no puede faltar ese día la degustación de productos típicos como el tradicional talo con chorizo, el txakoli o la sidra.
  • Seguimos en Lekeitio donde el domingo 22 de diciembre se celebra su «gabonetako merkatua». Un mercado navideño donde los artesanos de Lekeitio exponen y ponen a la venta sus productos.
  • El día de nochebuena por la mañana se celebra en Galdames «Ogi eguna», un mercado tradicional muy especial, dedicado al pan. Allí, el 24 de diciembre por la mañana, además de degustar y poder comprar productos como rosquillas, pastel vasco, talo e incluso artesanía, tendremos también la oportunidad de conocer y participar en el proceso de elaboración tradicional del pan.

Actividades y talleres infantiles

Muchos son los pueblos y municipios de Bizkaia que organizan txikigunes y parques infantiles de navidad para entretener y divertir a los niños durante sus vacaciones navideñas.

  • En Getxo, además de las actividades infantiles organizadas en las aulas de cultura de Romo y Algorta, niños y jóvenes se divertirán en «Getxolandia» un parque infantil con atracciones al aire libre.
  • En Barakaldo, además de la imprescindible visita de cada navidad con los niños y niñas al PIN (el parque infantil de navidad del BEC), hay una amplia programación navideña de cultura dirigida a un público infantil y familiar. Con «Gabonaldia«, que se celebra en la Carpa Mágica ubicada en la Herriko Plaza, se podrá disfrutar a cubierto de espectáculos, como teatro, magia o circo, y otras actividades participativas.
  • En Bilbao, además de las instalaciones infantiles de las que os hemos hablado ampliamente en nuestro post «10 planes de navidad en Bilbao» (la pista de patinaje y los toboganes de hielo ecológicos, o el espacio de actividades para niños «La Factoria de los sueños», hay una buena opción de planes a cubierto en AZ Zentroa con «Gabonak Arte». Un programa de experiencias artísticas para niños y familias, que se puede disfrutar entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.
  • En la Ferrería El Pobal, en Muskiz, estas navidades las visitas guiadas de los sábados 28 de diciembre y 4 de enero ofrecerán además una demostración completa con atuendo ferrón, que incluye la puesta en marcha de la ferrería y del molino, así como una exhibición del trabajo del hierro en la fragua. (Adultos 5 euros. Niños, hasta 12 años, gratis.)
  • Los museos de Bizkaia ofrecen un variado programa de actividades durante las vacaciones de navidad infantiles. Por ejemplo, el Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo oferta talleres y actividades didácticas infantiles para acercar a los más txikis a la cultura y la historia de Euskal Herria (Días 26 y 27 de diciembre + 2 y 3 de enero). En el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, también podrán acercarse al mundo pesquero (Días 24, 26 y 27 de diciembre)

Planes en familia y con amigos durante las vacaciones de navidad en Bizkaia

Os hemos contado algunas ideas de planes y actividades navideños en diferentes lugares de Bizkaia, pero hay muchas más. Seguro que muchos ya habéis quedado para ir a ver a Olentzero, o para dar un paseo por las calles comerciales y disfrutar del ambiente y la iluminación navideñas, o para tomar algo o comer con esos amigos con los que cada año brindas por las fiestas y el nuevo año.

Y si buscáis restaurantes o bares donde quedar, podéis encontrarlos en la guía de «restaurantes» de Disfruta Bizkaia y filtrar por zona o preferencias. Incluso, encontraréis en nuestro blog los restaurantes abiertos los festivos de navidad donde celebrar comidas, cenas y cotillones en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes Magos.

Ondo pasa gabonetan!

Disfruta Bizkaia, tu guía de ocio, turismo y gastronomía en Bizkaia.