es

es eu en
dormir comer y beber qué hacer quiénes somos blog

Una de las rutas de senderismo más completas y conocidas de Bizkaia es la subida al Gorbea. 

Monte Gorbea Bizkaia

Con casi 1500 metros de altitud, el Gorbea es el monte más alto de Bizkaia y se sitúa en la frontera con Álava. Llegando a alcanzar un desnivel de 490 metros, la cumbre del Gorbea es una de las más conocidas de Bizkaia, con su popular Cruz metálica de 18 metros de altura. 

Información de interés
Dirección / Municipio Areatza
Altitud 1.482 metros
Centro de interpretación Parketxe de Areatza (Bizkaia)- Tlf. 946 739 279 

 

Ascender a la cima del Gorbea puede hacerse desde diferentes puntos y dependiendo del lugar de partida la ruta tendrá una duración mayor o menor.

Los puntos de partida más comunes son los siguientes con sus respectivos tiempos:

  • - Pagomakurre (1h 45min)
  • - Sarria (2h 45min por Baias)
  • - Zarate (1h 45m)
  • - Murua (1h 45min)
  • - Altube (4h)
  • - Baranbio (4h 30min)
  • - Ubide (2h 45min)

Subida desde Areatza

La subida por Pagomakurre es la más concurrida de todas por su comodidad y por ser el itinerario más corto.

La excursión puede empezar en el pueblo de Villaro en Areatza. Ya desde el centro del pueblo, podrás ver señalización hacia Pagomakurre, lugar hasta donde se puede llegar en coche. A partir de aquí comienza el recorrido a pie con una subida muy suave y sencilla con la que bordearemos las faldas de Lekanda.

Tras 30 minutos andando ya podrás visualizar el Gorbea. Continuando por un camino que cruza las campas de Arraba, llegaremos al Refugio de Elorria. Éste refugio es el lugar perfecto para parar, descansar y comer el hamaiketako que nos dará fuerzas para continuar el camino.

A partir de aquí queda lo más duro, una pendiente pronunciada que nos llevará hasta el collado Aldamiñospe a 1.321 metros de altura. Girando a la izquierda y sin dejar de subir, llegaremos a la cumbre del Aldamin desde donde podremos observar no sólo una vistas espectaculares, sino también la Cruz del Gorbea. Un último esfuerzo y habremos llegado a la esperada cima del Gorbea.

La cruz

Si hay algo que llama la atención del Gorbea es su enorme cruz. Con 18 metros de altura y forjada en hierro, la cruz del Gorbea se construyó en el año 1901.

Antes de que terminase el año una fuerte tormenta destrozó la cruz y un año más tarde se comienza a construir una cruz más baja. Se inaugura en 1903 y en 1906 un vendaval vuelte a destruirla. En 1907 se inaugura una nueva cruz que permanece todavía hoy en lo más alto del Gorbea.

Cruz del Gorbea

    Apúntate a nuestra newsletter