es

es eu en
dormir comer y beber qué hacer quiénes somos blog

Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Tradiciones y Fiestas Populares en Bizkaia > Virgen de Begoña. Peregrinación a la Basílica


Es conocida la devoción existente en Bilbao y Bizkaia por la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, quien no en vano es conocida como "la amatxu" (apelativo cariñoso para "madre" en euskera). 

Fruto de esa devoción, existe una tradición profundamente arraigada entre las familias vizcaínas: la peregrinación a la Basílica de Begoña.

Basílica de Begoña 

Cada 15 de Agosto, día de la Virgen, acuden a Begoña más de 150.000 personas en peregrinación desde todos los pueblos de Bizkaia, algunas incluso caminando toda la noche.  

Desde Bilbao, tras cruzar el Casco Viejo y contemplar la Basílica de Begoña desde el único punto en el que es visible (encima de la estrella ubicada entre las calles Santa María y Pelota) subiremos hasta Begoña por las escaleras de las Calzadas de Mallona. 

El templo permanece abierto toda la noche para que los peregrinos que van llegando, junto a los cofrades de la Hermandad de Begoña, recen la Novena y acompañen a la Amatxo de Begoña. Se celebran misas cada hora, destacando la misa mayor, a las 12 del mediodía, a la que asisten las autoridades y en la que se baila un Aurresku. 

Además la tradición incluye la celebración de toda una jornada festiva ,en la plaza junto a la Basílica, con puestos de rosquillas típicas, "txoznas" en las que se sirve txakolí y talo con chorizo, junto a los puestos de recuerdos y estampas de la virgen de Begoña.  

Leyenda popular: 

El actual templo se construyó en el S. XVI sobre una ermita primitiva, las obras duraron un siglo y hubo que reconstruir la fachada y la torre tras las guerras Carlistas.  

Sobre el hallazgo de la talla existen dos versiones: una dice que apareció en la oquedad de una encina y la otra que la encontró un pastor sobre un espino. En lo que coincide la leyenda popular es en el origen de su nombre: Begoña 

Cuenta la leyenda, que la ermita original se levantó en el lugar donde fue encontrada la talla de la Virgen pero que cuando más tarde quisieron buscar otro lugar mejor para construir una iglesia para venerarla, la imagen de la Virgen se arraigó al suelo y pronunció las palabras en euskera "Bego oña!  (¡Quieto el pie!), por lo que tuvieron que construir el nuevo templo sobre la minúscula ermita original. 

Fechas señaladas: 

Aunque es posible visitarla y acudir a misa cualquier día del año, actualmente existen dos fechas señaladas en las que los vizcaínos se acercan en peregrinación a la Basílica de Begoña: el 15 de Agosto, día de la Virgen, y el 11 de octubre, festividad de Begoña.  

Apúntate a nuestra newsletter