es

es eu en
dormir comer y beber qué hacer quiénes somos blog

Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Tradiciones y Fiestas Populares en Bizkaia > Procesión marítima del Carmen - Santurtzi


Cada 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, Santurtzi se engalana de fiesta y saca en procesión la imagen de la Virgen perteneciente a la Parroquia de San Jorge.

Pero, como no podía ser de otra manera, dado el carácter marinero del que fue el puerto vizcaíno de referencia en la pesca de bajura, la de Santurtzi es una procesión marítima y la más antigua del País Vasco.

En esta tradicional procesión del Carmen los arrantzales, las hijas y nietas de sardineras, acompañados de las autoridades, grupos de danzas y bandas de música, llevan la imagen de la Virgen del Carmen desde su parroquia hasta el puerto pesquero, donde es embarcada en una lancha. Ya en la mar, todas las embarcaciones engalanadas para la ocasión, la acompañan hasta El Abra, donde se realiza una ofrenda floral en memoria de los arrantzales (pescadores) fallecidos.

Finalmente, ya de regreso en tierra, los grupos de danzas homenajean a las sardineras de Santurtzi con una danza tradicional. No en vano Santurtzi (Santurce) es conocido por la figura de las sardineras, que con los pies descalzos y un cesto en la cabeza recorrían la orilla hasta el mercado de Bilbao para vender sus famosas sardinas.

Apúntate a nuestra newsletter