es

es eu en
dormir comer y beber qué hacer quiénes somos blog

Fiesta popular

Zapato azule es una fiesta popular se celebra el último fin de semana de Junio en Ondarroa, precioso municipio costero de Bizkaia y uno de los puertos pesqueros más importantes del País Vasco.

El Zapato azule, cuya traducción al castellano es "sábado azul", recibe ese nombre por el color de las tradicionales camisas de Mahón (vestimenta típica de los hombres de la mar, o “arrantzales”) que se ha convertido en el uniforme festivo de la zona costera de Bizkaia y con el que acuden vestidos todos los asistentes a la fiesta.

Esta fiesta que dura todo el día, y llena de ambiente la parte vieja de Ondarroa, tiene un marcado carácter popular y no imaginaban los ondarrutarras cuando surgió hace 20 años que iba a consolidarse como cita imprescindible del calendario festivo de Bizkaia, llenando el pueblo de visitantes deseosos de unirse a la celebración de “Zapato azule”.

Planes de Zapatu azule en Ondarroa

Dentro de los actos que el Zapatu azule o “sábado azul” se celebran en Ondarroa no pueden faltar dos actividades:  La feria de camisetas de Euskal Herria, con veinte stands y camiseteros llegados desde distintos puntos de Euskal Herria. Y la Dinamartxa: una prueba ciclista y de montaña entre Tolosa y Ondarroa, que se completa con una travesía a nado y que sirve de homenaje a la desaparecida triatleta local Dina Bilbao.

Zapato azule es un día de fiesta en la calle, para los amantes del bullicio y la alegría popular, pero no es la única festividad que se celebra en Ondarroa, ya que del 14 al 17 de agosto se celebran "Andramaxak", las fiestas patronales que dan comienzo con la bajada del popular personaje "Leokadi" y finalizan con la celebración del “Día del marinero".

Este apartado está dedicado a las fiestas, pero no podemos dejar de recomendar una tranquila visita a Ondarroa cualquier día del año, para conocer su Casco antiguo, de marcado carácter marinero, que mantiene el trazado medieval y cuyo Conjunto Monumental está declarado “Bien Cultural” por el Gobierno Vasco.

Ondarroa_Pueblos pesqueros_Disfruta Bizkaia

Te invitamos también a descubrir otros pueblos pesqueros en Disfruta Bizkaia.

Apúntate a nuestra newsletter