es

es eu en
dormir comer y beber qué hacer quiénes somos blog

Descubre Orduña, la única ciudad medieval del territorio histórico de Bizkaia

Orduña es una pequeña localidad ubicada a 40 km de Bilbao muy singular al convertirse, gracias a su importante papel en la historia económica del Señorío de Bizkaia, en la única ciudad medieval del territorio histórico de Bizkaia.

Datos de interés

Oficina de Turismo

Foru Plaza, 3-bajo
48460 Urduña/Orduña
Tfno/Fax: 945 38 43 84
turismo@urduna.com

Visitas guiadas

Visitas guiadas al conjunto histórico-monumental de Orduña

Sábados: Salida de la Oficina de Turismo. Imprescindible reserva previa, plazas limitadas, no se admiten grupos. Visitas a la carta: Imprescindible reserva previa.
Reservas en: http://atezabal.com/

Fiestas "Ochomayos" - Los días principales son los días 7, 8, 9, 14 de Mayo

 

Atracciones turísticas: Qué ver en Orduña

1. Ciudad histórica

Ya desde las afueras de Orduña puede contemplarse la parroquia de Santa María de la Asunción, una iglesia de estilo gótico construida en el siglo XV.

Esta parroquia formó parte de las murallas defensivas de la localidad y es por esto que este edificio es hoy en día uno de los edificios góticos más singulares del territorio vizcaíno.

Adentrarse en Orduña significa encontrarse con un entramado urbano medieval digno de postal. El centro de la ciudad se compone de una amplia plaza, Foru Plaza, donde se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia de San juan de estilo barroco y los Palacios de Mimenza, entre otros. Un punto en el que se une el estilo gótico, con el renacentista y el barroco y desde el que parten estrechas calles empedradas que te transportarán de nuevo a la época medieval.

2. Santuario de nuestra señora de la antigua

Visitar la cumbre del “Txarlazo”  es una de las actividades obligadas si te acercas a Orduña. Es ahí donde se encuentra el monumento en honor a Nuestra Señora de la Antigua, la patrona de Orduña.

3. El mirador del Salto del Nervión

No todo en Orduña es historia y arquitectura, la naturaleza es otro de las grandes bazas de esta pequeña localidad vizcaína.

El río Nervión es el caudal que da vida a la villa de Bilbao, y su nacimiento tiene lugar cerca del puerto de Orduña. El desfiladero de Delika da lugar a una preciosa ruta de senderismo que acaba en un gran salto de agua de 270 metros de altura, el denominado Salto del Nervión.

El mejor lugar para visualizar este espectacular salto de agua, es el Mirador del Nervión, un mirador construido en el puerto de Orduña que deja sin palabras.  Sin embargo también se puede disfrutar de este fenómeno de la naturaleza recorriendo una ruta de 7 km por la parte baja del cañón.

Cómo llegar

Llegar al Salto del Nervión es bastante sencillo, la señalización de la zona es muy buena por lo que acceder a este paraíso natural no tiene pérdida. Ascendiendo el puerto de Orduña por la carretera A2625 de Orduña a Miranda de Ebro y una vez culminado el puerto, encontrarás una zona de aparcamientos. Hay tres zonas donde dejar el coche que se van acercando al Salto del Nervión. Desde aquí podrás caminar por una pista durante más o menos 1 hora de recorrido hasta llegar al mirador.

4. Actividades en entorno natural

Además del espectacular Salto del Nervión y el cañón de Delika, Orduña ofrece otras actividades para disfrutar de la naturaleza en su plenitud. Las rutas de senderismo más conocidas son la cumbre del Txarlazo con 927 metros de altitud, El Tologorri algo más alto con 1068 metros.

Desde estas dos cumbres, puede realizarse la observación de aves como el buitre leonado, el alimoche común o el halcón peregrino. Esta zona es una de las zonas de Euskadi recomendadas para la observación de aves.   

Apúntate a nuestra newsletter