es

es eu en
dormir comer y beber qué hacer quiénes somos blog

Home > Qué hacer y qué ver en Bizkaia > Ruta de pintxos por Bizkaia

ruta_de_pinchos

El "ir de pintxos" es, más que una tradición, una forma de vida. En Bizkaia, como en el resto del País Vasco, es costumbre quedar con los amigos para "potear", es decir hacer un recorrido por diversos bares para tomar un vino o un txakolí y acompañarlo de uno o dos pinchos o cocina en miniatura. En muchas zonas, se realizan incluso rutas y precios especiales un día a la semana con el nombre de "pintxo-pote".

Es una manera especial de disfrutar de nuestra gastronomía, de una manera informal que permite encontrarse con los amigos, charlar y relacionarse, a la vez que degustar las especialidades de cada bar.  Esta costumbre está tan arraigada, que ni siquiera es necesario quedar con "la cuadrilla" sino que es suficiente con acudir a los establecimientos que habitualmente frecuentamos para encontrarnos allí, delante de una maravillosa barra cubierta de estas delicias llamadas pintxos.

Su nombre surge porque originariamente se trataba de raciones pinchadas, con un palillo, a una rebanada de pan. Hoy en día en nuestras suculentas barras de pinchos podemos encontrar desde la tradicional gilda, al pintxo de autor más elaborado, auténtica gastronomía en miniatura.

Aquí puedes encontrar los establecimientos más representativos para disfrutar de esta tradición.

Participantes

Apúntate a nuestra newsletter