Alojamientos Restaurantes Planes Quiénes somosBlog

El Puerto Viejo de Algorta es un pintoresco rincón de Getxo en la costa de Bizkaia.

Puerto Viejo de Algorta en Getxo Bizkaia 

Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de Getxo www.getxo.eus/turismo

Información de interés

Oficina de Turismo

 Oficina de Turismo de Getxo

 Playa de Ereaga s/n

 94 491 08 00

 infoturismo@getxo.eus

Fiestas

 Fechas

San Nicolás

 12 de agosto

 

 

Situado al final del paseo de la playa de Ereaga, este antiguo puerto de pescadores es uno de los lugares con más encanto e historia de la costa vizcaína. El Puerto Viejo de Algorta forma parte del Conjunto Monumental con categoría de Bien Cultural calificado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Un lugar que conserva su ambiente marinero por el que callejear, por sus empinadas y estrechas callejuelas, para conocer su historia mientras se disfruta de su gastronomía.  

Historia del Puerto Viejo de Algorta

Tiene su origen en los siglos XVII y XVIII cuando la población del pequeño enclave de Algorta, dedicada a las actividades relacionadas con la mar y a la pesca de bajura en pequeñas embarcaciones, fue ganando importancia gracias a que las particulares condiciones físicas y meteorológicas del puerto del Abra hacían necesaria la contratación de los expertos “lemanes” que ayudaban a los barcos que se dirigían al puerto de Bilbao para que no encallasen en los arenales que se formaban en la desembocadura de la ría a la altura de Getxo y Portugalete.

Con el crecimiento de las actividades marítimas del puerto, los marinos de Algorta crearon un organismo que las regulara: La Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Algorta. Esta cofradía, con el mayordomo al mando, protegía la contratación de los marinos de Algorta, regulaba el buen uso de los recursos naturales del Abra, la venta, y establecía medidas higienico-sanitarias en el puerto

¿Qué ver y qué hacer en el Puerto Viejo de Getxo?

Perteneciente a Getxo, un pueblo de gran atracción turística por su playas únicas y por su gran patrimonio monumental, ubicado a tan sólo 20 minutos de Bilbao el Puerto Viejo es una visita imprescindible a la hora de conocer la costa de Bizkaia.

Este antiguo poblado de pescadores es un lugar lleno de encanto e historia, pero también lleno de vida, ya que actualmente es punto de encuentro de las cuadrillas para “potear” y tomar pintxos y el lugar donde reponer fuerzas en sus bares y restaurantes, tras dar un paseo por Ereaga desde el Puerto Deportivo. 

Este enclave es una de las imágenes imprescindibles en tu álbum de fotos de Bizkaia, tanto el Puerto Viejo visto desde abajo, como las vistas que se contemplan desde su mirador.

Atractivos del Puerto Viejo:

La antigua Ermita de San Nicolás

Fundada por la Cofradía de Mareantes fue la primera sede de sus reuniones. En el siglo XIX la ermita fue clausurada y se le dieron nuevos usos al edificio, siendo escuela náutica y acabando con una reforma en 1948 como casa de vecinos. De su antigua construcción sólo se conserva el ábside.

Etxetxu

Esta “casita” que se asoma al mar, de planta única cerrada y soportal abierto con un banco corrido a lo largo de todo su fondo, fue construida en el siglo XVIII por la Cofradía de Mareantes como sede para sus reuniones.

Esculturas del arrantzale y la sardinera

En las escaleras de subida a las calles del Puerto Viejo, justo antes de llegar a Etxetxu, estas esculturas rinden homenaje a dos de las antiguas profesiones de sus habitantes: El pescador o arrantzale y la sardinera.  

Erriberamune

El petril del descansillo de las escaleras que llevan al puerto, junto a las esculturas del arrantzale y la sardinera es conocido como Erriberamune. El lugar de reunión de marinos y pescadores durante generaciones. 

Si visitas Bizkaia en verano, consulta en la oficina de Turismo de Getxo los horarios y precios de las visitas teatralizadas al Puerto Viejo que organizan los domingos de junio a septiembre. Una manera divertida de conocer la historia, anécdotas y el antiguo modo de vida de este antiguo enclave marinero.

pasear y potear por Ereaga y el Puerto Viejo

Pero el mayor atractivo turístico del Puerto Viejo es, además de su pintoresca imagen, el pasear entre los antiguos edificios por sus estrechas y empinadas calles, disfrutar de su buen ambiente y de su gastronomía tomando unas rabas (calamares rebozados) de aperitivo o comiendo un buen pescado en los restaurantes de la zona.

Cómo llegar al Puerto Viejo de Getxo

Desde Bilbao u otros puntos de Bizkaia se puede acceder fácilmente a Getxo por carretera siguiendo las indicaciones, ya que está bien señalizado. Para llegar tomaremos "La Avanzada" o carretera BI-637. Al llegar a Getxo, entraremos en la zona que da acceso a los paseos, al Puerto Deportivo, la playa de Ereaga y al fondo del paseo encontraremos el Puerto Viejo. 

Se puede ir en Metro Bilbao a visitar el Puerto Viejo: Nos bajaremos en la parada "Algorta" y desde allí caminaremos menos de 1km. También podemos optar por bajarnos en la parada del metro de "Neguri" pasear 500m hasta la playa de Ereaga e ir dando un agradable paseo hasta el final de la playa donde encontraremos el Puerto Viejo con sus escalinatas de subida coronadas por las esculturas del arrantzale y la sardinera.

 

 

Compartir

Échale un vistazo a este restaurante de Disfruta Bizkaia: Keriran Irish tavern

Facebook

Twitter

WhatsApp

Email

Copiar enlace

Establecimientos cercanos

Itxas Bide Restaurante

Muelle Ereaga Kaia 42

Restaurantes

0.01 Km (Getxo)

Itxas Bide Taberna

Muelle de Ereaga, 42

Bares y Cafeterías

0.01 Km (Getxo)

Arrantzale

Portu Zaharra, 3 (Puerto Viejo)

Bares y Cafeterías

0.07 Km (Getxo)

Ugartena Restaurante

Caridad, 2

Restaurantes | Bares y Cafeterías

0.21 Km (Getxo)

Biltegi Bar

Avenida Basagoiti, 71

Bares y Cafeterías

0.31 Km (Getxo)

Batzoki Taberna Algorta

Algortako Etorbidea, 104

Restaurantes | Bares y Cafeterías

0.33 Km (Getxo)

Jolas Aurre Bar

Andres Cortina, 4

Bares y Cafeterías

0.35 Km (Getxo)

Mamarro kafe

Av. Basagoiti, 76

Bares y Cafeterías

0.41 Km (Getxo)

Ollarreta Salón de Juego Cafetería

Algortako Etorbidea, 110

Bares y Cafeterías

0.45 Km (Getxo)

Migaea Restaurante

Avda. de Algorta, 12

Restaurantes | Bares y Cafeterías

0.48 Km (Getxo)

Alojamientos

Igeretxe


Muelle de Ereaga, 3

0.59 Km (Getxo)

Embarcadero


Avenida Zugazarte, 51 (Las Arenas)

1.65 Km (Getxo)

Artaza


Makaletako Etorbidea-Avenida de los chopos, 12

1.70 Km (Getxo)

NH La Avanzada


Paseo Landabarri, 5

2.48 Km (Leioa)

URH Palacio de Oriol


Avenida Cristobal Murrieta, 27

2.65 Km (Santurtzi)

Puente Colgante


María Díaz de Haro, 2

3.00 Km (Portugalete)

Goizalde


Av. Atxabiribil, 60

4.98 Km (Sopelana)

Naval Sestao


Naval 3

5.12 Km (Sestao)

Ibis Barakaldo


Calle Retuerto, 69

6.63 Km (Barakaldo)

Puerta de Bilbao


C/Río Castaños - Av la Ribera, 2

6.98 Km (Barakaldo)

mapa

Apúntate a nuestra newsletter