¡Ya ha llegado Junio, y con él el buen tiempo y los planes en la calle!

Si a eso le añades que por fin es fin de semana…no queda más remedio que hacer planes y disfrutar de Bizkaia, y de las variadas alternativas de ocio que nos ofrece la agenda del fin de semana.

En este artículo hemos reunido para ti los mejores planes culturales, de gastronomía y ocio por toda Bizkaia, incluyendo algunos planes para familias con niños:

1.     Bilbao Shopping night

Este viernes en el centro de Bilbao, de 19:30 a 23h.

Más de 120 comercios y establecimientos participarán en esta gran fiesta, que además de mantener los comercios abiertos y con promociones especiales, ofrecerá múltiples actividades y ambiente festivo en la calle.

Actuaciones musicales y culturales: desde Ballet clásico en la calle Ercilla, hasta la actuación sobre un camión del grupo The Groovies, Djs, etc..

Un “market” en la calle Ercilla, acciones solidarias, y como no: no podía faltar el apartado gastronómico, con degustaciones, una feria de la cerveza organizada por La moderna y hermanos Thate y la oferta gastronómica de los establecimientos hosteleros de la zona.

2.     Festivales culturales

Además del festival publicitario El Sol, del que ya os ofrecimos información en nuestras redes sociales, se celebran estos días en Bilbao otros festivales culturales que te pueden interesar:

 I. ACT, el Festival Internacional de Escena Corta, que se celebra  en Bilbao hasta el 5 de Junio en el Museo Guggenheim, el Kafé Antzokia y el teatro Barakaldo.

Si te gustan la danza, el teatro, las performances y los títeres…¡ este es tu festival!   Infórmate aquí

II.CAOSTICA, Festival Internacional de Cortos y Videoclips. Hasta el 13 de Junio en Bilbao podrás disfrutar de la proyección de 45 trabajos. Puedes conocer las distintas sedes y fechas de las proyecciones en su web

3.     Competición de Paddle Surf por la Ría de Bilbao

Un año más se celebra la Iberdrola Bilbao World Sup Challenge,y una de las pruebas más importantes del circuito EuroTour 2016, convirtiendo a Bilbao en capital del Paddle Surf.

Con la participación en esta competición de más de 100 riders de distintas nacionalidades, el sábado se celebrará la long race y el domingo por la mañana la sprint race.

Además durante todo el fin de semana el ambiente festivo y deportivo se extenderá por el muelle de Uribitarte con música, exhibiciones deportivas y distintas actividades para niños.

Consulta el programa completo

4.     Día de la cereza en el Regato

Siguiendo con los planes en familia y al aire libre, puedes visitar este sábado, 4 de Junio, El Regato para disfrutar del ambiente festivo del “día de la cereza”.

Con esta fiesta, se pretende recordar el pasado y las tradiciones del Valle de El Regato, que a principios del siglo pasado estaba cubierto de cerezos. Según la tradición, el día de la recolección se cantaba mientras se recogían las cerezas y posteriormente, se llevaban los  cestos cargados de cerezas hasta los mercados de Barakaldo y de la  Ribera en Bilbao, en carros tirados por burros y caballos.

Esta tradición se rememorará con un espectáculo de danza y un montaje de teatro que se representará a las 13:30.

Posteriormente habrá una exhibición de Pelota Mano Parejas. Por la tarde, deporte rural vasco, con exhibición de Aizkolaris y desafío de Barrenadores.

Además , desde las  10:30 de la mañana y durante todo el día, se podrá disfrutar de la Feria Agrícola y de Artesanía y ambiente festivo con pasacalles, txistularis, gigantes y cabezudos y juegos infantiles para los txikis de la familia.

5.     Bizkaiko txakolina

Si te gusta el txakoli, por supuesto de Bizkaia, y el ambiente tradicional y festivo de las ferias, estás de suerte porque este fin de semana tienes dos citas:

I. Mercado especial de Gernika: Día del Txakoli de Urdaibai y del queso

Este sábado 4 de Junio en la plaza del mercado de Gernika de 9 a 14h.

Como es tradición, en Gernika , desde Junio a Diciembre, el primer sábado de cada mes se celebra un mercado monográfico dedicado a un producto de calidad de la zona. Este fin de semana, se inaugura la temporada con D.O. Bizkaiko txakolina y se podrá degustar y adquirir txakoli de varios txakolindegis del durangesado. No faltarán tampoco a la cita, los baserritarras que nos ofrecerán sus frutas y verduras locales y de temporada.

 II. Txakolin eguna en Lezama:

Si el sábado no puedes ir a Gernika,  el domingo 6 tienes una nueva cita con el D.O. Bizkaiko Txakolina en Lezama, de 11 a 17h en la plaza del ayuntamiento.

La jornada, que comenzará con pasacalles y alarde de danzas y finalizará con una verbena, también ofrece talleres infantiles e hinchables para que podáis disfrutar de una jornada en familia.  Sin olvidar lo importante: las degustaciones de txakoli y carne de la zona, y los puestos hortofrutícolas y txakolineros en los que comprar el producto.

El broche de oro para este fin de semana de actividades en familia es disfrutar de la gastronomía local, con un almuerzo en alguno de los más de 30 restaurantes con zona de juego infantil que te ofrece Disfruta Bizkaia

Categoría: Disfruta Bizkaia