En Bizkaia, llueva o truene, la diversión está garantizada. Sin embargo, el buen clima siempre invita a planear actividades al aire libre. Junio marca la llegada del verano y ofrece una amplia variedad de planes para todas las edades y preferencias.

Si a eso le añades que por fin es fin de semana…¡No hay otra! Es hora de hacer planes y sumergirnos en las maravillas de Bizkaia, explorando las múltiples opciones de diversión que nos regala.

Aquí te traemos los planes más top en cultura, gastronomía y entretenimiento por toda Bizkaia para dar la bienvenida a la temporada estival de la mejor manera.

Vuelven Hirian y Herrian. La Antesala del BBK Live en Rekalde y Sondika

 
Este sábado 1 de junio, Rekalde se convertirá en una fiesta con los conciertos de ‘Hirian’. Un total de 18 artistas ofrecerán actuaciones gratuitas en este barrio de Bilbao ‘Hirian’, como adelanto del Bilbao BBK Live, se celebrará en Rekalde. Los conciertos se llevarán a cabo en cuatro escenarios situados en la Plaza Rekalde, Peña Lemona y debajo de los pilares de la autopist

Los escenarios:

  • Bat (Errekalde Plaza) En este escenario se presentarán el rapero argentino Dillom, el nuevo proyecto del líder de Novedades Carminha, Carlangas y Los Cubatas, la banda electro-punk de Albacete Putilatex, el potente rock euskaldun de Ezpalak y el singular músico asturiano Pablo Und Destruktion.
  • Bi (Peña Lemona) El segundo escenario contará con la banda de garage-rock psicodélico Doctor Explosión, la energía y la libertad de Euskoprincess, la increíble conexión con el público de la cantante y compositora Alice Wonder y el talento de HUDA que esta artista despliega en cada verso.
  • Hiru (Peña Lemona) En el tercer escenario, actuarán Las Odio, Germán y La Alegría del Barrio con su propuesta de rock, la dulce voz de la bilbaína Maren, el dúo Pipiolas que fusiona diversos géneros musicales, y la joven banda guipuzcoana Mirua, conocida por su inquietud artística y su deseo de experimentar.
  • Basoa In The City (Bajo la autopista) La propuesta más electrónica llega a este escenario con el DJ Juguete, un referente de la vida nocturna madrileña, $kyhook, que ha consolidado su sonido ritmo tras ritmo, los sets de pop y denbow de Ruptura y el trío explosivo de DJs Coolnenas.

Herrian en Sondika

El 15 de junio, Herrian aterriza en Sondika. Las calles se llenarán de música en vivo en este festival que conectará con el municipio con su propuesta cultural gratuita. La programación de Herrian en Sondika promete una mezcla explosiva de propuestas frescas y consolidadas que harán vibrar hasta al más exigente.

Habrá 3 zonas, con 3 escenarios en el Parque Larrabarrena, en la Plaza Goiri y en la zona de la Estación de tren.

¡No te lo pierdas!

Para reponer fuerzas, encuentra dónde comer y tomar algo en buscando en ambas zonas.

Talleres de ciencia para niños y niñas – Rialia Museo de la Industria (Portugalete)

El Rialia Museo de la Industria y el Ayuntamiento de Portugalete han programado talleres de ciencia en euskera para niños y niñas de 6 años en adelante. Durante estas actividades, los más txikis tendrán la oportunidad de aprender sobre conceptos científicos a través de juegos y experimientos entretenidos, como descubrir por qué los objetos flotan en el agua o cómo funcionan los imanes.
Todos los talleres son en euskera y con inscripción previa:

  • ¿Flota o se hunde? 

    El 18 de junio – de 16:30 a 18:00h – de 6 a 9 años

  • ¿Qué sucede si ponemos un globo sobre el agua?

    El 19 de junio – de 16:30 a 18:00h – de 10 a 12 años

  • Flores mágicas de agua

    El 20 de junio –  de 16:30 a 18:00h – de 6 a 9 años

  • La magia de los imanes

    El 25 de junio – de 11:00 a 12:30h – de 10 a 12 años

  •  Monedas bailarinas

    26 de junio – de 11:00 a 12:30h – de 6 a 9 años

  • ¿Atraigo? Juego magnético

    27 de junio – de 11:00 a 12:30h – de 10 a 12 años

Inscripciones 👉🏼  a través de la web del Ayuntamiento de Portugalete: www.portugalete.org

¡Bizkaiko Pintxo Txapelketa está de vuelta!

Si eres un fanático de los pintxos, te traemos un plan de rechupete: ¡Vota por tu pintxo preferido y gana un menú desgustación en el restaurante La Escuela!

Tú eres el juez supremo que elegirá a los 4 finalistas de los pintxos tradicionales. Echa un vistazo al sitio web de Bizkaiko Pintxo Txapelketa y síguelos en redes para descubrir los locales y pintxos en competición. ¡Es hora de elegir a tu favorito y lanzar tu voto!

Getxophoto 2024 PLAY

Un año más, del 6 al 30 de junio, vuelve Getxophoto es un festival de imagen internacionalen Getxo desde hace 17 años, con enfoque temático. Busca generar pensamiento crítico sobre temas contemporáneos a través de instalaciones artísticas al aire libre. Promueve la creación de una comunidad crítica en torno a la imagen e involucra a la comunidad local. Amplía su alcance a Internet y se enfoca en la sostenibilidad ambiental en su producción.

En Getxophoto 2024, siendo el tema centra el juego (Getxophoto PLAY), te encontrarás con propuestas que, desde el fascinante mundo de la imagen y la fotografía, se sumergen de cabeza en el juego y la diversión, y desde otros muchos ángulos.

Aquí te dejamos el acceso a las actividades hasta que esté disponible el porgrama completo.

Bizkaiko Txakolina Fest Portugalete

Portugalete se conoce como la Villa Jarrillera debido a su arraigada tradición vitivinícola a lo largo de los siglos. En el pasado, la villa estaba rodeada de viñedos y sus tabernas ofrecían refrescantes jarras de txakoli que saciaban la sed de sus habitantes. Esta tradición dio origen al gentilicio jarrilleros y jarrilleras.

El 8 y 9 de junio, el festival Bizkaiko Txakolina Fest Portugalete regresa al Paseo de La Canilla con su tercera edición, cargado de actividades, música, gastronomía y una amplia selección de Bizkaiko Txakolina. Prepárate para disfrutar de un ambiente animado donde la música, la gastronomía y, como no, los txakolis de Bizkaia serán los principales protagonistas.

Mira el programa completo para no perderte nada

Gau Zuria Bilbao 2024

Bilbaínos y turistas suelen conmemorar el aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao por Don Diego López de Haro con «Gau zuria – la noche blanca», una ocasión especial repleta de luces. Durante esta noche, se iluminan con espectáculos audiovisuales los edificios más representativos y lugares emblemáticos de Bilbao.

Bilbao celebrará Gau Zuria 2024, la Noche Blanca bilbaina, el 14 y 15 de junio. El Ayuntamiento de Bilbao se está preparando para conmemorar el 724 Aniversario de la Fundación de la Villa el próximo 15 de junio. Como es tradición, la cultura será el centro de esta celebración con el evento urbano Gau Zuria. El arte, la creatividad y la tecnología darán forma al paisaje urbano de la ciudad con instalaciones de artistas locales, nacionales e internacionales, que se exhibirán en iglesias, plazas, parques, museos, edificios emblemáticos, puentes y esculturas repartidas por distintas zonas de la capital de Bizkaia.

Consulta el programa completo de Gau Zuria 2024

Visitas guiadas y Actividades gratuitas en el Castillo De Muñatones y en la Ferrería de El Pobal – Muskiz

En junio cumplen 20 años y quieren celebrarlo con actividades especiales y gratuitas.

Castillo de Muñatones en Muskiz

Castillo de Muñatones. imagen de Bizkaikoa

De momento, porque dicen que habrá más, sabemos que:

El Castillo de Muñatones:

📅15 de junio visitas guiadas y actividades.

🕛 10:30h y a las 12:30h – Gratuito

📅 23 de junio: «La Dieta de Lope» Podrás disfrutar de un sabroso picoteo medieval preparado por el artesano del pan Roberto Fernández, de Crosta, acompañado de comentarios del

ferrería-pobal-museos-muskiz-bizkaia-planeshistoriador Juan Manuel González Cembellín sobre cada plato. Además, el paleontólogo Pedro Castaños revelará curiosidades sobre la alimentación de los habitantes de este Castillo.

🕛12:00h – 5€ – Plazas limitadas

Reservas: 629271516 – elpobal@bizkaia.eus

La Ferería de El Pobal:

📅16 de junio: Ofrecerá pases guiados con demostración ferrona a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

 📅 22 de junio: «La Forja de una Veleta»  Disfruta de la destreza del herrero y artista Luis Padura en la fragua de El Pobal. Podrás presenciar en directo cómo forja una veleta mientras comparte curiosidades sobre estos objetos 🕛 11:00 h – Actividad gratuita.

Estate atento a nuestro blog y redes porque parece que tienen más sorpresas preparadas para seguir celebrando.

Bilbao Music Legends Fest 2024

¡Si estás planeando un fin de semana cerca de Bilbao y eres un amante de la música y los conciertos, este es el plan perfecto para ti! El BBK Music Legends Fest se celebra los días 14 y 15 de junio en el Bilbao Arena (Miribilla).

¡Imagínate música, inclusión social y diversión juntas en un festival que ya es un must en el verano de Bizkaia! Organizado por Dekker Events y patrocinado por BBK, este festival nació del exitoso ciclo de conciertos «Music Legends», que ha traído a Bilbao a grandes artistas y leyendas del folk, blues y rock. Su objetivo es ofrecer buena música y entretenimiento sin agobios, en un espacio amplio para disfrutar, con una terraza al aire libre (donde tocarán bandas locales en directo) y un escenario cubierto, todo en un ambiente apto para todas las edades. ¡No te lo pierdas!

La Noche de San Juan en Bizkaia

En la velada del 23 de junio, en la celebración de San Juan, las fogatas tradicionales no pueden faltar para ahuyentar lo negativo del invierno y dar la bienvenida al verano. Las leyendas y costumbres en torno a la Noche de San Juan son tan abundantes como las estrellas en la noche más corta del año.

Te recomendamos que estés atento a nuestro blog para leer nuestro post especial sobre las Hogueras de esta noche mágica, con el que además de saber dónde se celebran las mejores hogueras de San Juan en Bilbao, descubrirás divertidas tradiciones que se celebran esta noche en algunos puntos de Bizkaia, como akelarres, la quema de la bruja o la bajada de antorchas.

Kaxarranka y Kilin-Kala el día de San Pedro en Lekeitio

Danzas y Tradiciones en Lekeitio Bizkaia

Continuando con los eventos relacionados con las tradiciones de Bizkaia, no puedes dejar de asistir el día 29 a la curiosa procesión en Lekeitio que incorpora dos antiguas costumbres emblemáticas de este encantador pueblo pesquero: La Kilin-Kala y la Kaxarranka. Visitar Lekeitio vale la pena en cualquier momento del año, pero especialmente el día de San Pedro, el patrón de la cofradía de pescadores.

Te invitamos a descubrir esta tradición en la sección “Fiestas y Tradiciones de Bizkaia”

Zapatu azule en Ondarroa

En Bizkaia, el mes de junio concluye con festividades en diversas localidades. En esta ocasión, al encontrarnos en la comarca de Lea Artibai, les sugerimos explorar una festividad popular en Ondarroa, un encantador municipio costero de Bizkaia: Zapatu azule.

Zapatu azule, o «sábado azul» en castellano, debe su nombre a la vestimenta azul mahón de los arrantzales que en este día lucen todos los asistentes a esta curiosa tradición. Esta fiesta que dura todo el día, se celebra el último sábado de junio y llena de ambientazo la parte vieja de Ondarroa.

 

Disfruta Bizkaia, ¡Encuentra planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web!

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes