Bilbao celebra su cumpleaños: El 15 de junio se cumplen 719 años de la firma de la Carta Puebla y fundación de la Villa. Para celebrarlo, el fin de semana Bilbao se viste de fiesta con la Gau Zuria o Noche Blanca las noches del viernes 14 y el sábado 15.

Además, los planes del fin de semana en Bilbao se completan con la celebración el domingo 16 de un vistoso acto solidario: La Estropatada.

Viernes 14 y sábado 15 Bilbao se ilumina con la Gau Zuria

Como cada año, Bilbao celebra su aniversario con Gau Zuria, la noche mágica en la que Bilbao se ilumina y se llena de espectáculos audiovisuales. Pero, como en Bilbao las cosas siempre se hacen a lo grande, la celebración durará dos noches: la del viernes 14 y la del sábado 15 de junio. Y, por supuesto, los espectáculos son gratuitos: con entrada libre hasta completar aforo.

Organizada por la Fundación Bilbao 700, Gau zuria ofrecerá a bilbaínos y visitantes espectáculos de imagen, luz y sonido. Habrá proyecciones sobre los edificios emblemáticos de la Villa, y actividades, literatura, música y teatro en plazas, museos y otros lugares vinculados a la cultura.

El fin de semana del 14 y 15 de junio, al caer la noche, las calles de Bilbao se iluminarán invitándonos a disfrutar, a dejarnos sorprender y ver la ciudad con ojos mágicos. No os perdáis el viernes y el sábado la doble celebración de la Noche Blanca de Bilbao.

🕛 Horarios de Gau Zuria 2019:

  • Actuaciones desde las 20:00 hasta las 02:00 de la madrugada.
  • Iluminaciones desde las 22:30h

Dentro del amplio programa de actividades podremos disfrutar de calles y edificios vestidos de luz, proyecciones y sorpresas como los muñecos de los semáforos escapándose de su caja en Uribitarte o personajes gigantes tomando Bilbao. Especialmente recomendables las obras de teatro de 7 minutos de duración en la Pérgola del Parque de Doña Casilda (con personajes típicamente bilbaínos), y Sugarrak: el dragón que surcará la Ría del Nervión entre espectáculos de música y llamas de fuego.

Fundación Bilbao 700

El Casco Viejo estará animado por el espectáculo de calle Universe, una alegoría al sol, la luna, las estrellas,…En el Arenal el público podrá interactuar con un caleidoscopio de grandes dimensiones. En el Paseo de Abandoibarra podremos soñar y alejarnos de la realidad gracias al concierto audiovisual Nefelibata, un paseo formado por esferas que se iluminan y bailan siguiendo una partitura musical compuesta especialmente para esta celebración. La calle Ercilla se vestirá de luz y color. En la Plaza Indautxu nos sorprenderá Rythmus, una escultura de luz interactiva al ritmo de los corazones de los usuarios. Dentro del AZ Zentroa, en el Atrio de las culturas, encontraremos una gran esfera de luz que creará reflejos hipnóticos al ritmo de la música. En el atrio de la Torre Iberdrola el espectador se deleitará con espectáculo a ritmo de jazz, en el que una íntima puesta en escena le transportará al Nueva York de los años 50. Y los amantes de la aventura y las leyendas, vivirán una experiencia sensorial de luz y sonido en el jardín de La Misericordia.

Estas y muchas más sorpresas podremos encontrar paseando por las calles y plazas de Bilbao durante las noches del fin de semana del 14 y 15 de junio. Sin olvidar los espectaculares mappings de luz y color que se proyectarán sobre las fachadas de los edificios más importantes de la villa como el Ayuntamiento, el teatro Arriaga, o el estanque del Palacio Euskalduna.

Espectáculos, cultura, fantasía, luz y color que gustarán a todos los visitantes, incluidos los niños, que disfrutarán con instalaciones como Arboria en el Parque de Doña Casilda: Un viaje al Edén a través de una estructura de luz hinchable, compuesta por 3 cúpulas de 8 metros de altura y un paisaje sonoro. Como novedad, Arboria podrá visitarse también durante el día (el viernes desde las 18h y el sábado de 11 a 14 y de 18 a 02h).

Tened en cuenta que el horario es diferente para cada actividad y espectáculo de Gau Zuria y que las iluminaciones no darán comienzo hasta las 22:30h. Para que no os perdáis nada y podáis elaborar un itinerario a vuestro gusto por la Noche Blanca de Bilbao,  aquí podéis encontrar el programa completo de actividades de Gau Zuria 2019 

Estropatada WOP en la Ría de Bilbao

Cuando se apaguen las luces de Gau Zuria, no habrán acabado los planes de fin de semana en Bilbao porque el domingo 16 de junio se celebra la Estropatada en la Ría de Bilbao. Esta divertida actividad solidaria se ha convertido ya en una fiesta familiar imprescindible en la primavera bilbaína. Organizada por WalkOnProyect, la Estropatada consiste en (o mejor dicho: nació como…) una regata de patitos de goma amarillos por la Ría.

En esta edición 2019, la Estropatada se transforma se vuelve más sostenible, pasando a ser un evento medioambiental además de solidario. ¿Sabías que desde este año ya no se lanzarán los famosos patitos amarillos a la Ría?

A partir de ahora los Wopatos de la regata serán… ¡piñas de pino!… un sustituto sostenible y biodegradable.

No es esta la única novedad de esta edición de la Estropatada, ya que el recorrido también se realizará al revés. Esto es, la regata dará comienzo a las 13h desde el Puente Euskalduna y finalizará en el Puente de Deusto.

Pero la fiesta familiar de la Estropatada WOP no empieza ni acaba con la carrera de piñas por la Ría de Bilbao, ya que a lo largo de todo el día se celebrará una jornada festiva junto al Museo Marítimo: Desde las 11:30 hasta las 19:30 en la explanada del museo encontraréis actividades para niños, talleres infantiles, hinchables, conciertos, astronomía y mucha diversión para toda la familia.

Ya sabemos en qué consiste la Estropatada  pero ¿cuál es la actividad solidaria a la que va dirigida la estropatada? El objetivo de la Estropatada de Bilbao  es recaudar fondos que se destinarán a la investigación de enfermedades neurodegenerativas. Con lo recaudado con la venta de Wopatos, camisetas y demás productos, la Fundación WOP financia proyectos de investigación en terapias para estas enfermedades, y con la fiesta y la actividad en sí se trata de dar visibilidad a las enfermedades neurodegenerativas  y las personas que las sufren.

Puedes participar en la estropatada comprando por 5 euros tu ticket. Durante la carrera podrás seguir el itinerario de tu WOPato sostenible y, como en años anteriores una vez finalizada la regata puedes canjear tu ticket por un adorable recuerdo: uno de los patitos de goma amarillos que habrá surcado la Ría de Bilbao en años anteriores.

Y esto nos lleva a dos preguntas lógicas:

  •  ¿qué pasará con los patitos amarillos que año a año se utilizaban en la Estropatada? ¿y con esos adorables personajes patitos que te llevabas a casa?. En su compromiso con el medio ambiente, WOP se compromete con el proceso de reducción en la generación de plásticos, por lo que no comprará ni fabricará ni un solo pato de goma. Se dará salida a todo el stock mediante el reciclaje y la venta de los patitos excedentes, acompañados de  mensajes de sensibilización y con el compromiso del comprador de alargar su ciclo de vida.
  • ¿Las piñas de la Estropatada se quedarán en la Ría del Nervión?  No te preocupes, además de ser biodegradables, al igual que se hacía antes con los patitos, los WOPatos-piña irán flanqueados por “pastores”, como si de un rebaño se tratara para que ninguno se descarríe y se pierda flotando sin rumbo, y al finalizar la carrera todos serán recuperados y gracias a las “barreras anticontaminación”.

La Estropatada WOP del domingo 16 de junio en Bilbao es un plan de domingo perfecto para toda la familia: será una fiesta, un evento solidario y sostenible…¡No os lo perdáis!

Un fin de semana completo, lleno de planes para disfrutar de Bilbao. Y si os acercáis desde cualquier punto de Bizkaia o venís a visitarnos por turismo, os recomendamos planificar también vuestra experiencia gastronómica: En el apartado “Restaurantes” de Disfruta Bizkaia podréis encontrar los establecimientos de la zona que más os interese.

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

 

Categoría: Disfruta Bizkaia