El Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, está de aniversario con la celebración de su décima edición del 25 de abril al 1 de mayo en AZ Zentroa.

Gutun Zuria no sólo es un punto de encuentro de escritores locales e internacionales, se trata de un encuentro con el público, en forma de charlas cercanas y abiertas al diálogo en las que se reflexionará sobre la sociedad actual.

10 años de Gutun Zuria

En esta celebración del décimo aniversario, podremos dar un repaso a los 10 años de historia del festival gracias a la exposición “Trazos de Gutun Zuria  que recoge las firmas y dedicatorias que los escritores invitados han dejado en sus libros. Y es que, a lo largo de estos años, han acudido a este encuentro con las letras más de cien escritores de referencia en la literatura mundial; No han faltado a la cita representantes de las letras vascas, periodistas literarios e, incluso, Premios Nobel.

La exposición es de acceso gratuito y podrá verse hasta el 30 de mayo en la 3ª planta del AZ Zentroa.

Actividades previas al festival

Como apertura del festival, y coincidiendo con el día del libro el día 23 de abril, se presentará el espectáculo ‘Odiseak 1937-2017’, una escenificación musical que representa el paralelismo entre la expatriación de los “Niños de la Guerra” y la situación actual que, 80 años después, viven los refugiados y desplazados de las guerras.

¿Dónde? En el Auditorio AZ Zentroa. ¿Cuándo? El domingo 23 a las 19h. ¿Precio? 8€ (6€ con la tarjeta AZ)

¿Qué más nos ofrece Gutun Zuria?

Con el título “En conversación” podremos asistir a encuentros entre escritores que conversarán y nos harán partícipes de sus reflexiones. No os perdáis el viernes 28 a Kirmen Uribe,  uno de los autores en lengua vasca más leídos y traducidos, en conversación con el periodista Xabier Lapitz.

Pero en este festival de las letras no sólo la palabra es la protagonista, también hay sitio para la música, el cine o las artes escénicas.

Danza y escultura:

En la inauguración de Gutun Zuria se interpretará la pieza de danza “The Endgame”, cuya creación se realizó dentro del programa de residencias Amphytrion de Azkuna Zentroa de 2016.

Denboran Zehar- Gutun Zuria 2017 - BilbaoAdemás, durante la celebración de Gutun Zuria hasta el 1 de mayo, se podrá ver en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa la instalación artística participativa “Denboran Zehar” en la que la intención de sus creadores, Luzinterruptus, es poner luz a los pensamientos. Para ello crearán un camino de luz y papel utilizando los 5.000 cuadernos “intervenidos” en meses anteriores por los visitantes, que los llenaron con sus pensamientos, palabras, dibujos y reflexiones, convirtiéndolos en modestos y frágiles monumentos. Para que esta obra artística sea aún más participativa, la última noche cualquier asistente podrá llevarse a casa alguno de los cuadernos como recuerdo.

Las actividades que Gutun Zuria ofrecerá en AZ Zentroa a lo largo del mes de abril son variadas, si no quieres perderte nada puedes consultar aquí el programa completo.

La sede

El festival Gutun Zuria es además una oportunidad para conocer por dentro AZ Zentroa,  un espacio público de ocio y cultura situado en el centro de Bilbao. 

En Disfruta Bizkaia te damos todas las pistas para conocer Azkuna Zentroa e información sobre los establecimientos más cercanos para comer o tomar algo por la zona.

¡No te pierdas Gutun Zuria, el festival de las letras de Bilbao, que une literatura, danza y arte: Un recomendable plan de ocio cultural en Bizkaia!

Categoría: Disfruta Bizkaia

Etiquetas: , , , , ,