Este año celebramos el XX Aniversario del Guggenheim Bilbao. Concretamente en este mes de octubre se conmemora la inauguración, hace veinte años, del museo que se ha convertido en icono de Bilbao.

Difícil era de imaginar hace dos décadas el impacto que supondría el museo Guggenheim sobre la cultura, el turismo y la economía de Bizkaia, e incluso de Euskadi. La inauguración del museo de titanio y su gigantesco perro “Puppy”, que a muchos les parecía una auténtica “bilbainada”, sería la pieza clave para la conversión de un Bilbao industrial en Bilbao ciudad de servicios.

20 años de museo Guggenheim Bilbao y 20 millones de visitantes

Desde su inauguración, el museo Guggenheim Bilbao atrajo a gran número de visitantes deseosos de conocer tanto sus exposiciones como su arquitectura. Tal ha sido el efecto llamada a lo largo de estos 20 años que, prácticamente coincidiendo con la celebración del aniversario, el museo ha recibido a su visitante número 20 millones.

Lo curioso del dato no es sólo la cifra de visitantes, sino que 9 de cada 10 llegan desde fuera de Euskadi  y dos tercios de estos turistas son extranjeros.

Guggenheim Bilbao - Disfruta Bizkaia

Fotografía de Oscar Fernández

Cómo celebrar el XX aniversario del Guggenheim

El museo Guggenheim se ha convertido en la imagen turística de Bilbao y en una de nuestras señas de identidad. No cabe duda, además, de la importancia que ha tenido el “efecto Guggenheim” sobre el desarrollo cultural y urbanístico de Bilbao.

Motivos no nos faltan para celebrar este aniversario y además, ¡veinte años no se cumplen todos los días!

Para que tú también te unas a esta fiesta, hemos recopilado los actos organizados por Guggenheim Bilbao para celebrar su aniversario:

Todos los vizcaínos han recibido una invitación personalizada para visitar el museo Guggenheim

La Diputación de Bizkaia y Guggenheim Bilbao han puesto en marcha esta preciosa iniciativa para que todos los vizcaínos puedan conocer de primera mano nuestro museo, ese que tantos millones de visitantes han admirado y del que se habla a lo largo y ancho del mundo.

Invitación de Diputación de Bizkaia para visitar gratis el Guggenheim¿Cuándo y cómo usar la invitación para visitar gratis el museo Guggenheim? A lo largo de octubre, mes del aniversario. Buscad los carteles que señalan el acceso para visitantes invitados por la Diputación.

Para evitar colas, os recomendamos planear vuestra visita de martes a viernes y consultar los tiempos de espera en la web del museo.

Exposición “Anni Albers: Tocar la vista”

Además de la exposición permanente y de la exitosa retrospectiva de Bill Viola, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, los visitantes que acudan al museo Guggenheim con motivo del aniversario podrán ver la exposición de arte textil de Anni Albers: “Tocar la vista”

Chasmata: Un espectáculo espacial en el Guggenheim Bilbao

Uno de los platos fuertes de la celebración de este XX aniversario será Chasmata, un espectáculo gratuito que aúna de forma inédita arte y ciencia.

¿Cúando? El lunes 9 de octubre a las 20:30h

¿En qué consiste el espectáculo Chasmata? Prodríamos decir que será un concierto espacial, en el que el arte contemporáneo, la música electrónica, la música instrumental y el arte visual se unirán con la Astrología.

¿Por qué el público que acuda a ver Chasmata saldrá con la sensación de haber viajado al espacio? Muy sencillo:

Habrá una conexión con la Estación Espacial Internacional, con el astronauta Pedro Duque como maestro de ceremonias y se recibirá un mensaje desde el espacio del astronauta Paolo Nespoli.

Durante el concierto se proyectarán sobre las paredes del atrio imágenes inéditas del planeta Marte.

Los artistas que dejaron huella en el Guggenheim afirman: “Yo también soy de Bilbao”

Ya se sabe que “los de Bilbao nacemos donde queremos” así que el arquitecto que diseñó el Guggenheim, el creador de Puppy y los artistas que más huella han dejado en el museo, no podían ser menos: ellos también querían “ser de Bilbao” y celebrar el aniversario del Guggenheim.

Esta exitosa iniciativa consiste en un vídeo que se ha convertido en viral en las redes sociales, en el que Frank Gehry, Jeff Koons, Richard Serra, Jenny Holzer y David Hockney afirman “I´m from Bilbao” ,“Yo también soy de Bilbao”

Aniversario Guggenheim Bilbao Zorionak Ion Fiz y Jon KortajarenaHablando de redes sociales, hay otra campaña de celebración del XX aniversario del Guggenheim en la que los famosos que visitan Bilbao se fotografían delante del museo dibujando con los brazos el símbolo XX .

Podréis seguir todas estas divertidas iniciativas con las que Guggenheim Bilbao está celebrando su aniversario gracias a los hastags creados para la ocasión #GuggenheimBilbaoXX y #ZorionakGuggenheimBilbao

Reflections: Un espectáculo de luz y color como broche final de la celebración del XX Aniversario de Guggenheim Bilbao

El momento más esperado del aniversario del museo llegará en el puente de octubre, con el espectacular evento “Reflections”. El Guggenheim, sus curvas de titanio y las emblemáticas obras situadas en su exterior, se convertirán en el lienzo de las proyecciones de luz y color. Gracias a la tecnología mapping  y la banda sonora, el museo y su entorno se transformarán en un espectáculo mágico imposible de olvidar.

Reflections XX Aniversario Guggenheim Bilbao

 

¿Cuándo podremos ver Reflections?

Durante del Puente del Pilar, los días 11, 12, 13 y 14 de octubre

Horario: De 20:30 a 23h. La duración de cada sesión será de 20 minutos, con 7 pases consecutivos para que el público vaya rotando.

¿Dónde? Desde la Avenida de las Universidades y zonas próximas al museo.

El acceso será libre y gratuito. Se recomienda acudir en transporte público ya que se cortarán a tráfico los alrededores del Guggenheim.

Esperamos que disfrutéis de las actividades programadas para celebrar esta fecha histórica.

Desde Disfruta Bizkaia queremos también unirnos a la celebración del XX aniversario del Guggenheim: Zorionak Guggenheim Bilbao!

Categoría: Disfruta Bizkaia