Si hablamos de festivales de música al aire libre, a todos nos viene a la mente el multitudinario Bilbao BBK Live pero, a lo largo del mes de julio, Bizkaia celebra diversos festivales para disfrutar del verano y la música.

Si eres amante de los conciertos, la diversidad musical y del ambiente festivalero, sin duda tu destino es Bizkaia: ¿Quieres conocer los mejores festivales de música que puedes disfrutar este mes cerca de Bilbao? Sólo tienes que seguir leyendo y elegir según tus gustos musicales: Txapel Reggae, Getxo Blues o el Bay of Biscay Festival.

Si tu ritmo preferido es el reggae, en Bizkaia te espera un festival gratuito al aire libre: el Txapel Reggae

¿Cuándo y dónde? El 13 de julio en Armintza

 Armintza es conocido por su pequeño puerto pesquero y por su festival de Reggae en verano. Este tranquilo barrio de Lemoiz, en la comarca vizcaína de Uribe Kosta, bien merece una visita cualquier día del año para disfrutar de la naturaleza, su puerto, la playa o la gastronomía local. Pero el sábado 13 de julio es otro el foco de atracción que llena Armintza de alegría: El reggae, las buenas vibraciones, la fiesta y los conciertos gratis al aire libre.

Cada año, coincidiendo con las fiestas del Carmen, Txapel Reggae convierte Armintza en la capital de la música reggae, y una cita obligada para los amantes de los ritmos jamaicanos.

Festival de musica reggae con conciertos gratis en Arminza, BizkaiaUna completa jornada que comienza a las doce del mediodía, con una kalejira a ritmo de reggae para animar el tradicional poteo por los bares de la localidad al son de la Batukale Samba. A partir de las cuatro de la tarde la fiesta se traslada al “Dub Stage”, en el skate park que será el escenario de las sesiones de MCs en directo. Finalmente, a las once y media de la noche, el puerto de Armintza se convierte en un privilegiado escenario que llenarán las estrellas del reggae.

En esta ocasión el protagonismo del escenario principal (Bio Bizz Portua Stage) está basado en la diversidad de lenguas y procedencias de los artistas. Grandes nombres del reggae internacional como el jamaicano Fantan Mojah & Jahvolution, la banda de Costa Rica Un Rojo Reggae Band , o más cercanos como la gallega High Paw & Elephants Yard, los catalanes Deskarats y el grupo vasco Suaia eta Ama Rebel.

Si te gusta el blues, tienes una cita con el Festival Internacional Getxo & Blues 2019

¿Cuándo y dónde? Del 18 al 20 de julio en Algorta, Getxo (Bizkaia)

Festival de música blues de Getxo, BizkaiaEn esta 31. edición, el Festival Internacional de Blues de Getxo de nuevo nos acerca la música de raíz afroamericana, otorgando al blues todo el protagonismo durante el largo fin de semana que dura este festival.

Como novedad cambia el emplazamiento de los conciertos principales, que se celebrarán en Muxikebarri centro de artes, cultura y congresos. Estos conciertos son de pago, pero asequibles a todos los bolsillos: Por precios comprendidos entre los 10€ y los 15€ tendremos la oportunidad de escuchar a bandas y artistas como Paul Lamb and The King Snakes y Trudy Lynn and her blues band.

⚠ ACTUALIZADO: Se ha suspendido el concierto de Eric Bibb por problemas de conexiones de vuelos.

Para acercar el blues a todos los públicos y llenar de ambiente las calles de Getxo, además de los conciertos de pago, el viernes, sábado y domingo también se celebrarán desfiles de calle y conciertos con entrada libre en el Puerto deportivo de Getxo, Plaza de la Estación de Algorta y la plaza de la Estación de Algorta. Puedes consultar aquí el programa de conciertos Getxo Blues 2019

Mundaka festival cambia de ubicación y de nombre. Ahora es: Bay of Biscay Festival en Bermeo

¿Cuándo y dónde? Del 25 al 28 de julio en Bermeo, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

ubicación y servicios festival Bay of Biscay en BermeoEl Bay of Biscay Festival ofrece música, gastronomía y los paisajes de la costa vasca: El secreto de su éxito es el maridaje perfecto entre los conciertos, el ambiente festivalero y su ubicación en un entorno único que permite disfrutar del paisaje, el mar y la gastronomía vasca. A partir de esta edición el festival cambia su ubicación de Mundaka a Bermeo, pero mantiene su esencia de celebrarse en un precioso entorno natural con vistas al mar, en una magnífica atalaya natural sobre la playa de Aritzatxu.

Bay of Biscay festival más que un festival de verano es un evento cultural completo ya que, además de los conciertos y actuaciones de artistas nacionales e internacionales, ofrece un completo programa de actividades.

Si te preguntas qué música podremos escuchar en Bay of Biscay Festival Bermeo 2019, la respuesta es que contará tanto con bandas locales, como los bermeanos Zona Cero, como con artistas y bandas de primer nivel en el panorama musical internacional, como Rufus Wainwright, Caravan Palace, Mon Laferte, o Fuel Fandango, entre otros. Consulta aquí el cartel completo y toda la información del Mundaka Festival 2019.

En cuanto a la gastronomía, una de nuestras señas de identidad, no podía faltar en un evento organizado en Bizkaia. De hecho va ganando más protagonismo cada edición y el Bay of Biscay festival ha creado un festival gastronómico propio llamado  Keep on cooking. Los asistentes a estas actividades podrán conocer y degustar los productos gastronómicos vascos y aprender de grandes cocineros en los showcookings que se celebrarán sábado y domingo.

Por supuesto, animamos también a todos los festivaleros a degustar la gastronomía vasca y reponer fuerzas en los restaurantes y establecimientos de hostelería de Bermeo.

Cómo llegar a Bay of Biscay Festival, y qué ver en Bermeo:

Para llegar al festival, si no te alojas en Bermeo, lo mejor es que te olvides del coche y utilices el transporte público de Bizkaibus y Euskotren. O mucho más cómodo: reservar (antes del 19 de julio) el servicio especial de bus que el festival ha organizado desde Bilbao.

Y una vez allí, no desaproveches la ocasión de descubrir Bermeo, un colorido pueblo costero de Bizkaia y uno de los principales puertos pesqueros de la costa vasca.

¿Ya sabes a qué festival vas a ir este verano? ¡No tienes por qué elegir, puedes ir a todos y ,de paso, descubrir rincones de Bizkaia que merecen la pena una visita o aprovechar para hacer una escapada a Bilbao!

Disfruta Bizkaia, planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web