Desde el 1 hasta el 7 de Julio Bilbao se convierte en un teatro al aire libre con Kalealdia, el Festival de Teatro y de las Artes de la Calle: Teatro de calle, circo, danza, acróbatas y espectáculos artísticos.

En esta XX. edición Bilboko Kalealdia acogerá a 29 compañías, 10 de ellas vascas, y animará Bilbao con más de 80 representaciones de artes escénicas de calle (teatro de calle, circo contemporáneo, danza,..) repartidas entre el Parque de Doña Casilda, la zona del Arenal, los exteriores del Teatro Arriaga, la Plaza Nueva y la Plaza Santiago.

¿Por qué no podemos perdernos Bilboko Kalealdia?

No hacen falta excusas para disfrutar del arte y de Bilbao, pero os daremos algunas razones por las que no perderse Bilboko Kalealdia 2019:

  • Nos da la oportunidad de disfrutar de las artes escénicas en la calle, con espectáculos de calidad gratuitos y una programación para todos los públicos.
  • Seremos los primeros en ver 6 espectáculos que se estrenarán a nivel estatal en Bilbao: Números de circo contemporáneo, teatro de calle, danza y los mejores Clowns ….
  •  Bilboko Kalealdia ofrece espectáculos para todos los gustos y todos los públicos, pero sobre todo pone las artes escénicas al alcance de todos, porque todos los espectáculos serán gratuitos, excepto los que tengan lugar en la carpa instalada en el Parque de Doña Casilda que, por motivos de seguridad, tendrán un aforo limitado con entradas al simbólico precio de 3 euros (cuya recaudación tendrá un fin solidario y será destinada a ASPACE – Bizkaia).

Podéis conseguir las entradas para los espectáculos de pago en la oficina de información del festival que se instalará en el Arenal del 1 al 3 de julio, o en el mismo parque de Doña Casilda. Igualmente, si queréis asistir a los espectáculos «Pépé» y «Circus», de aforo reducido, necesitaréis invitación que se recoge en el propio parque.

¿Cuáles son los espectáculos más esperados de Kalealdia 2019?

Uno de los espectáculos recomendados de Kalealdia 2019 es «Circus«, galardonado con el Dragón de Oro como mejor interpretación en la Fira de Titelles de Lleida. Un número de clowns que acercará al público al teatro ambulante y el circo en miniatura. Podremos verlo los días 1,2 y 3 de julio a las 21h en el Parque de Doña Casilda.

Y entre las actuaciones de más éxito entre el público de Kalealdia estará el de la compañía Mumusic Circus, con el espectáculo Flou Papagayo, que ya ha recogido un premio de mejor espectáculo de calle. Una actuación difícil de calificar, que combina danza, circo y música en directo.

En cuanto a las compañías vascas, es difícil elegir una actuación en concreto, pero por ser la que clausurará Kalealdia vamos a destacar Bidaia de la compañía Hortzmuga teatro, que utiliza el teatro callejero para la reflexión social sobre la inmigración. Se representará el día 7 de julio a las 13:30h en la Plaza del Arriaga.

Otra compañía vasca que siempre gusta al público es Deabru Beltzak que sorprenderá con Symfeuny un espectáculo para ver y sentir, una coreografía de música, fuego, percusión y pirotecnia. Podremos disfrutarlo los días 5 y 6 de julio a las 23:30h en la Plaza del Arriaga.

En Kalealdia podremos disfrutar de espectáculos de teatro, danza, y circo para todos los públicos, y de otros especialmente recomendados para niños, como el de Trakamatraka en el que se convierten objetos cotidianos en instrumentos musicales, uniendo la música, el reciclaje y el respeto por el medio ambiente con la diversión.

Para no perderse es la novedad de este año, que convierte el Parque de Doña Casilda en un escenario en el que adentrarnos y dejarnos llevar por la fantasía. La compañía Mystérieuses Coiffures ha creado tres espacios diferentes, tres mundos por los que pasear y soñar: El mundo de la fiesta, el mundo de las flores y el mundo de la delicadeza, la calma y la serenidad. Esta instalación podrá visitarse los días 1,2 y 3 de julio a partir de las 11 de la mañana.

Entre toda la programación de Bilboko kalealdia seguro que encontráis más de un espectáculo que no os querréis perder. Podéis consultar el programa aquí.

Para completar el plan, os recomendamos cenar de pintxos entre un espectáculo y otro en cualquiera de las zonas de Bilbao donde se celebra Kalealdia. En la “Ruta del Pintxo” encontraréis las mejores barras de pintxos, pero cuidado, algunas son tan espectaculares que corréis el peligro de perder la noción del tiempo y perderos la siguiente actuación.

Disfruta Bizkaia os trae siempre los mejores planes de ocio, turismo y gastronomía en Bizkaia ¡Ondo pasa!