El otoño es la época perfecta para excursiones y planes de día. Aunque las horas de luz se acortan, los colores del otoño tiñen nuestros paisajes y , este año más que nunca, nos invitan a pasear o hacer rutas por Bizkaia. Es también el momento de organizar planes con niños y visitas, antes de que nos invada la pereza que acompañará al frío del invierno.

Aquí encontrarás nuestras propuestas de planes imprescindibles para este otoño en Bizkaia, aunque avisamos: ¡Te gustarán tanto que querrás repetirlos en cualquier estación del año!

Visita A Orozko – Conoce la historia y costumbres de Gorbeialdea

Orozko es uno de los pueblos de interior más bonitos de Bizkaia donde hay mucho que descubrir, tanto en el mismo pueblo como en sus alrededores, ya que es la puerta de acceso al Parque Natural de Gorbea.

Este valle está abierto a diferentes planes, como pasear y comer en el pueblo después de una buena ruta y haber disfrutado del paisaje y las espectaculares vistas que nos ofrece el valle.

Si estás pensando en algo más cultural, durante todos los fines de semana de noviembre, el Museo de Orozko ofrece visitas guiadas para conocer la historia y costumbres de Gorbeialdea.

  • Visitas guiadas Museo de Orozko para toda la familia:  Todos los findes de noviembre GRATIS, 3 horas de duración aproximadamente.

Consulta horarios 👉🏻 https://www.orozkomuseoa.eus/

Fuente: turismo.euskadi.eus

Pasea por la Arboleda y repón fuerzas con una alubiada:

La Arboleda es un antiguo pueblo minero ubicado en la parte alta del Valle de Trápaga -Trapagaran rodeado de un fabuloso paisaje, en el que pasear entre las antiguas minas de extracción de hierro convertidas en embalses artificiales. Además, La Arboleda es famoso hoy en día por sus restaurantes, donde degustar la gastronomía de la zona y especialmente recomendado para comer una alubiada en Bizkaia.

Cómo llegar a la Arboleda

Aunque la mayoría de visitantes elijan llegar en coche y exista zona de aparcamiento, nosotros recomendamos planificar una excursión en el Funicular de La Reineta, especialmente para los que buscáis planes con niños. Este funicular fue un medio de transporte muy utilizado en la época de la extracción minera y actualmente, el viaje en el funicular permite disfrutar de preciosas vistas sobre el Abra de Bilbao.

A la estación del Funicular de La Reineta en Trapagaran se puede llegar en coche o en bus o tren de Renfe desde Bilbao. Una vez arriba, desde La Reineta hasta el pueblo minero llegaremos dando un paseo de un kilómetro.

Después el plan dependerá de vosotros: Podéis hacer una ruta de senderismo y visitar el Centro de Interpretación Peñas Negras, o pasear tranquilamente por los senderos entre lagunas mientras los niños descubren desde esculturas al aire libre hasta vacas o caballos pastando.

Paseo por La Arboleda - Peñas Negras - Bizkaia

Fotografía de Oscar Fernández

No os preocupéis los menos deportistas, también se puede ir directamente a potear en las terrazas de los numerosos restaurantes del peculiar poblado, para después degustar sus famosas alubias de La Arboleda.

Haz una ruta de senderismo hasta el Mirador del Nervión

Si os gustan las actividades que combinan deporte, naturaleza y paisaje, Orduña ofrece varias rutas de senderismo como la cumbre del Txarlazo o el cañón de Delika. Hoy elegiremos visitar el Mirador del Nervión y contemplar el espectacular Salto del Nervión:

El río Nervión es conocido por dar vida a la villa de Bilbao, pero su nacimiento tiene lugar cerca del puerto de Orduña. El desfiladero de Delika da lugar a una preciosa ruta de senderismo que acaba en un gran salto de agua de 270 metros de altura, el denominado Salto del Nervión.

El mejor lugar para disfrutar de esta maravilla natural es el Mirador del Nervión, un mirador construido en el puerto de Orduña que deja sin palabras.  Sin embargo, también se puede disfrutar de este fenómeno de la naturaleza recorriendo una ruta de 7 km por la parte baja del cañón.

Salto del Nervión - Orduña - Senderismo - Planes - Bizkaia

Cómo llegar al Mirador del Nervión

Llegar al Salto del Nervión es sencillo y la señalización de la zona es muy buena. Ascendiendo el puerto de Orduña por la carretera A2625 de Orduña a Miranda de Ebro, una vez culminado el puerto, encontraréis una zona de aparcamientos. Hay tres zonas donde dejar el coche que se van acercando al Salto del Nervión. Desde aquí se puede caminar por una pista durante más o menos 1 hora de recorrido hasta llegar al mirador.

Pasea por un bosque mágico:

En el Parque Natural de Gorbeia, cerca del puerto Barazar y Zeanuri encontrareis el Hayedo de Otzarreta, un lugar mágico que invita a pasear bajo las extrañas ramas de sus Hayas centenarias. Y es que, al contrario que en otros hayedos, sus ramas crecen verticalmente, buscando el cielo. El motivo es que, antiguamente, estos árboles fueron objeto de la poda para obtener carbón.

El Otoño, con su paleta de colores, es la mejor época para pasear por el Hayedo y disfrutar de la magia del lugar.

Planes y excursiones Bizkaia, Hayedo de Otzarreta, Gorbeia, Disfruta Bizkaia

Si os gusta el senderismo podréis realizar una ruta de unos 15km y dificultad media.

Museos de Bizkaia

En el apartado «Qué hacer» de nuestra web podéis encontrar información sobre los museos más famosos de Bizkaia: El Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Guggenheim Bilbao e Itsasmuseum (Museo Marítimo Ría de Bilbao).

Si ya los conocéis, existen muchas más opciones ya que Bizkaia nos ofrece numerosos museos en los que pasar una buena tarde lluviosa de otoño. Os proponemos descubrir dos grandes desconocidos que os sorprenderán:

  • Museo de la Minería del País Vasco, en Gallarta:

Museo de la Minería - Metzaldea BizkaiaUn centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la zona minera de Bizkaia. Un interesante museo para visitar en familia.

Se puede llegar en coche por la A-8, salida Gallarta y seguir los carteles indicativos del museo. O en la línea C-2 del tren de cercanías de Renfe desde Bilbao.
El precio de la entrada son 3 €
(También se pueden reservar visitas guiadas en castellano o euskera)
📞 94 636 36 82

  • Euskal Museoa-Museo Vasco, en el Casco Viejo de Bilbao:

Este museo alberga más de 20.000 objetos que ilustran los distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo vasco; un lugar donde conocer nuestro patrimonio cultural y artístico.
👁‍🗨 Imprescindibles: La escultura de Mikeldi y la maqueta de Bizkaia.

Se encuentra en la Plaza Unamuno de Bilbao y el precio de la entrada son 3 euros. (💡 Los jueves la entrada es gratuita).

Estos son sólo algunos de los planes que puedes hacer en Bizkaia este otoño, hay muchos más: Arte, turismo, compras, senderismo, disfrutar de los paisajes de la costa o de los pueblos de interior…Y ,por supuesto, la gastronomía.

Dónde comer o cenar en Bilbao y resto de Bizkaia

Bares y restaurantes en Bilbao – Bizkaia

¡Os deseamos un otoño lleno de planes, en el que descubrir y disfrutar la belleza y la gastronomía de Bizkaia!

Disfruta Bizkaia planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes

Etiquetas: ,