Ya llega la noche más corta del año, y con ella las tradicionales hogueras de San Juan con las que celebramos el principio del verano.

Un año más para celebrar la noche de San Juan, sin duda la noche más mágica del año, por todo Bizkaia se encenderán hogueras en las que quemar todo lo malo y pedir deseos ya que, aunque originariamente las hogueras se encendían con la finalidad de dar más fuerza al sol, con el paso de los años surgieron otras tradiciones relacionadas con el poder purificador del fuego.

Para que disfrutes de esta noche bailando, saltando la hoguera o, simplemente acercándote a contemplar el buen ambiente, hemos recopilado para ti algunas de las mejores hogueras de San Juan en Vizcaya:

En Bilbao, Bilboko konparsak ha organizado una gran fiesta en el parque Etxebarria:

san juan 16

Aunque la hoguera no se encenderá hasta las 22:30h, la fiesta comenzará a las 19:30 con el “Rito de la Tierra”, juegos, conciertos y chocolatada, y finalizará de madrugada cuando tan sólo queden las cenizas de la mágica hoguera, pero antes se celebrará el conjuro y brindis final a las 12 de la noche.

Una de las actividades más divertidas de la noche será el Korrefocs a cargo de Lekeitioko Deabruak.

Los que no puedan acercarse hasta el parque Etxebarria seguro que tendrán también la oportunidad de cumplir con la tradición de saltar la hoguera en alguna de las organizadas por las comisiones de fiestas de cada barrio.

Para los que buscan planes con niños para la noche de San Juan, una buena alternativa es la Umeen San Juan Sua en la plaza de San Nikolas de Getxo, donde desde las 18:30 habrá “parranda a tutiplén” para niños y padres, chocolatada y baile alrededor de la hoguera.

Si prefieres celebrar la noche de San Juan alrededor de una hoguera en la playa, puedes acercarte a las playas de Getxo, como Arrigunaga, o buscar algún destino mágico como Muskiz y su tradicional  “Bajada de las Antorchas” en la que miles de participantes encienden su antorcha y participan en un recorrido, encabezado por txistularis y trikitrixas, que finaliza con el lanzamiento de las antorchas a la hoguera de San Juan.

Especial mención merece la San Juan Gaua en Eneperi,Bakio, con la maravillosa vista de San Juan de Gaztelugatxe al fondo. En estas campas se festeja la noche de San Juan con un espectáculo que cambia cada año, pero que nunca nos deja indiferentes y que comienza sobre las 23h y finaliza con la quema de los malos deseos en el fuego de la hoguera.

Estas son sólo algunos de los lugares donde celebrar la noche de San Juan, sin duda habrá muchos más en Bizkaia, no importa cuál elijas, lo importante es que salgas a celebrar la noche más corta del año.

Categoría: Disfruta Bizkaia