es
Foto de Omako Basoa – Nuevo Bosque de Oma

El nuevo Bosque de Oma

El bosque de Oma, Omako Basoa, o como algunos lo llaman, el bosque pintado de Oma, Baso Margotua, es un sitio mágico donde se funden la cultura y la naturaleza gracias a las obras de arte que decoran los árboles y el paisaje. Como si fuesen un lienzo que cobra vida, las pinturas de Oma han cautivado a todo aquel que las contempla, convirtiéndose en uno de los lugares más fascinantes de Bizkaia y Euskadi. ¡Es una maravilla que no te puedes perder!

Después de estar cerrado desde el 2018 debido a un proyecto de mudanza, ¡por fin podemos volver a visitarlo! Un enemigo conocido como la «banda marrón» atacó este bosque, llevándolo a su cierre. Pero la Diputación Foral de Bizkaia no se dio por vencida y decidió recrear toda la maravilla natural en un lugar fresco y nuevo. ¡Así nació el nuevo Bosque de Oma, a solo unos pasos del original! «Basobarri».

Al adentrarnos en el bosque, descubrimos un universo mágico en los árboles, donde diferentes formas nos sorprenden a cada paso. Algunos árboles son una obra de arte en sí mismos, mientras que otros se combinan en una compleja composición visual que nos deja boquiabiertos. ¡Pero la aventura no termina ahí! Dependiendo de dónde nos situemos, la percepción de estas figuras cambia y se transforma ante nuestros ojos, invitándonos a ser parte de la obra y a crear nuestra propia interpretación. ¡El bosque es un tesoro lleno de sorpresas artísticas!

El proyecto de reubicación

El proyecto de reubicación del Bosque de Oma ha sido un hito en la historia del arte contemporáneo. Gracias al respaldo de un grupo de especialistas en arte contemporáneo y forestal, la traslación del Bosque a su nueva ubicación ha sido un éxito. Como resultado, el Bosque de Oma es ahora más sostenible, completo y fiel a la visión original de Agustín Ibarrola. Además, se han recuperado conjuntos previamente perdidos y se han ampliado sus dimensiones.

El Bosque de Oma: mantener viva la obra de Ibarrola respetando el entorno medioambiental.

Ya desde que Ibarrola crease el Bosque Pintado, una de sus obras más famosas, se sabía que se trataba de arte efímero debido al ciclo vital de los árboles del bosque. En los últimos años, además, la mayoría de estos árboles se vieron afectados por la «banda marrón», por lo que Diputación ha estado trabajando en dos ámbitos: el medioambiental y el cultural.

 El primer paso fue encontrar un bosque que fuera el gemelo idéntico del bosque original donde el artista creó su obra, y parra ello la institución foral unió fuerzas con técnicos forestales para hacerlo posible. Luego, un equipo de genios analizó dónde exactamente debían ubicarse cada conjunto artístico en el nuevo hogar.

  • En 2022, comenzó la primera fase de planificación del futuro bosque. Se identificaron los lugares perfectos para cada conjunto artístico y se diseñaron senderos de ensueño. ¿La mejor parte? Pintaron la mitad de todos los conjuntos artísticos, incluyendo los favoritos como el Arco Iris de Naiel y Los Ojos.

Ya en 2023, se completó la segunda fase de la migración con la pintura de los 34 conjuntos artísticos compuestos por más de 800 árboles.

Visitas al Bosque de Oma

Visita libre: La visita libre al Bosque de Oma es gratuita, pero es necesario reservar tu entrada. Sólo tienes que elegir la franja horaria en la que realizar la visita libre y seguir las normas y recomendaciones.

Visita guiada: Las visitas guiadas se ofrecen los sábados y fechas especiales. Es necesario comprar la entrada con visita guiada.

👉🏼 Mas información en la web, el teléfono 94 465 16 57 , en oma@bizkaia.eus 

ℹ Elige tu opción de visita. En ambos casos es necesario validar la entrada en el punto de atención de Santimamiñe una hora antes de tu visita programada. El paseo desde Santimamiñe hasta El Bosque de Oma es de unos 2,8 kilómetros (más o menos 50 minutos). Cuando llegues al bosque, la guía estará lista y esperándote en la entrada para comenzar la visita, que durará aproximadamente una hora.

Cómo llegar al Bosque de Oma  

Si te trasladas hasta allí en coche, sigue la carretera que une las localidades de Gernika y Lekeitio y coge un desvío que hay a la derecha antes de llegar a Kortezubi. Está señalizado con un cartel que indica “Cuevas de Santimamiñe”. Una vez cojas este camino llegarás hasta un aparcamiento al lado del restaurante Lezika. Ya desde ese punto no podrás avanzar más en coche y tendrás que empezar el recorrido a pie.

¡Mejor ir en autobus! Debido a las limitaciones de aparcamiento en el parking de Santimamiñe, se recomienda utilizar el servicio de lanzadera gratuito desde la estación de Gernika -Lumo con autobuses cada hora entre las 9:00h y la 13:00h. Este servicio estará disponible todos los fines de semana a partir del 1 de noviembre

El bosque original

El Bosque de Oma, es una obra natural realizada por el pintor y escultor bilbaíno Agustín Ibarrola.

La obra de Ibarrola se basa en diversas pinturas en los troncos de los árboles que simulan figuras geométricas, figuras humanas e incluso animales. La mayoría de los árboles utilizados por el artista son pinos.
El encanto de estas pinturas es que se ven completas desde posiciones determinadas, un tronco solo no nos dirá nada, pero si nos ponemos en una posición determinada, señalizada por el autor, los troncos formarán imágenes conjuntas. La obra va cambiando en función de la perspectiva a medida que paseamos por el bosque. Una forma espectacular de mezclar arte y naturaleza.

El Bosque de Oma se creó entre los años 1982 y 1985 y se encuadra dentro de la tendencia contemporánea del Land Art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor. 

Con un total de 47 figuras, el Bosque de Oma era un lugar perfecto para pasar el día en familia. El recorrido hasta el bosque se realizaba a pie desde un aparcamiento cercano, en unos 40 minutos aproximadamente. Una vez en el Bosque Encantado, el recorrido no es complicado: consiste en un recorrido circular de unos 7Km que podemos realizar en unas 2 horas, más el tiempo que queramos dedicar a contemplar la obra y el paisaje natural que la rodea.

En Bosque Pintado está situado en Kortezubi, y muy cerca se encuentran las Cuevas de Santimamiñe, otro lugar emblemático de la provincia de Bizkaia.

Establecimientos cercanos

Lezika Restaurante Asador

Basondo, 8 (Kortezubi)

Restaurantes en Bizkaia

0.87 Km

Baserri Maitea Restaurante

Barrio Atxondoa - Caserío Alluntz (Forua)

Restaurantes en Bizkaia

2.32 Km

Ermintxo Jatetxea

Bº Elexalde, 30 (Natxitua) (Ea)

Bares y cafeterías en Bizkaia | Restaurantes en Bizkaia

2.88 Km

Sonsierra Bar

Industria, 7 (Gernika/Lumo)

Bares y cafeterías en Bizkaia

2.92 Km

Musutruk Kafe Antzokia

Industria, 10 (Gernika/Lumo)

Bares y cafeterías en Bizkaia | Ocio Nocturno en Bilbao

2.93 Km

Auzokoa Bar

Picasso, 5 (Gernika/Lumo)

Bares y cafeterías en Bizkaia | Ocio Nocturno en Bilbao

3.11 Km

Etxarte Bar

Barrencalle, 6 (Gernika/Lumo)

Bares y cafeterías en Bizkaia

3.11 Km

Nabarniz Jatetxea

Barrio Nabarniz, 43 (Nabarniz)

Restaurantes en Bizkaia

3.14 Km

Alojamientos cercanos

Castillo de Arteaga

Gaztelubide, 7 (Gautegiz Arteaga)

0.94 Km

Itsasmin Ostatua

Nagusia, 32 (Elantxobe)

4.05 Km

Gametxo

Gametxo Auzoa, 3 (Ibarrangelu)

4.59 Km

Portuondo

Portuondo Auzoa (Mundaka)

4.77 Km

El Puerto

Puerto, 1 (Mundaka)

5.33 Km

Zubieta

Atea, s/n (Lekeitio)

6.78 Km

Piñupe

Avenida Pascual Abaroa, 10 (Lekeitio)

6.80 Km

Trinkete etxea aterpetxea

Eusebio Mº de Azkue, 5 (Lekeitio)

6.89 Km

Apúntate a nuestra newsletter