La iglesia de San Nicolás forma parte del paisaje del Arenal de Bilbao, tan acostumbrados estamos a ver este edificio que se nos pasa por alto toda la historia que esconden tanto la iglesia como el lugar en sí.

Para algunos esta iglesia es la imagen de fondo de las txoznas de Aste Nagusia, otros la relacionarán con la estación de metro que lleva su nombre, pero pocos conocen hoy en día su relación con el mar y con el crecimiento de Bilbao.

¿Queréis conocer su pasado y algunas curiosidades? Hemos recopilado para vosotros 10 datos interesantes sobre la iglesia de San Nicolás:

1. Empecemos por el lugar: El hoy famoso paseo bilbaíno del Arenal era un terreno pantanoso ubicado fuera de la Villa de Bilbao. Fue un barrio de pescadores, asentado en una zona de arenas usada como embarcadero junto a la entrada de agua de la Ría del Nervión…Y eso nos lleva a la siguiente curiosidad…

2. La actual Iglesia de San Nicolás está construida sobre una antigua ermita medieval levantada por aquellos pescadores en honor de San Nicolás de Bari, su patrón. Aquella ermita original llegó a ser ampliada en respuesta al crecimiento de la población y sobre ella se construyó la cuarta parroquia de la Villa de Bilbao, pero fue totalmente destruida por unas inundaciones en 1553.

3. Junto a esta iglesia tan ligada a los pescadores, en el arenal, surgió uno de los primitivos astilleros de la Villa de Bilbao, y a su alrededor se crearon muelles, almacenes y talleres. Así pues, la Iglesia de San Nicolás estuvo ligada a una de las actividades más importantes en la historia y evolución de Bilbao.

4. Como no podía ser de otra manera, a lo largo de la historia San Nicolás fue punto de cita de los navegantes antes de echarse a la mar.

5. La actual iglesia de San Nicolás de Bari se terminó de construir en 1756 y es un edificio barroco. Aunque lo más conocido es su fachada decorada con un relieve en bronce y con 2 torres adosadas a los lados, no todo el mundo se ha fijado en otros detalles de su arquitectura: tiene planta de cruz griega construida dentro de un cuadrado y cubierta por una original cúpula octogonal.

6. Fue el lugar elegido por las Juntas Generales de Bizkaia para firmar la Constitución Liberal de Cádiz en 1812.

7. San Nicolas escudo Bilbao fachada san-nicolas-church-909864_960_720En 1816 cayó un rayo sobre esta iglesia.

8. Durante las guerras carlistas fue convertida en almacén de municiones y en talleres y fundición de balas.

9. El edificio actual de la iglesia de San Nicolás de Bilbao está construido en piedra de sillería de Ganguren (Galdakao) y en su fachada está tallado el escudo de Bilbao

10. Su interior alberga una importante colección de esculturas de Juan de Mena imaginero y escultor, autor también de la escultura de Neptuno de la famosa fuente madrileña.

Y aquí acaba nuestro pequeño homenaje a la iglesia de San Nicolás y al propio paseo del Arenal de Bilbao, testigos mudos de los orígenes y la transformación de Bilbao, sus gentes y modo de vida a lo largo de los siglos.

Ahora cuando paseéis por el Arenal bilbaíno y veáis la iglesia de San Nicolás, no podréis evitar mirarla con otros ojos y…quizás entrar a ver su interior.

qué-ver-hacer-rutas-gastronómicas-Bizkaia

Disfruta Bizkaia  Planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Categoría: Disfruta Bizkaia, Tradiciones, Turismo

Etiquetas: , ,