Todavía quedan navidades para disfrutar con los niños de las tradiciones y del ambiente festivo que inunda estos días las calles de Bilbao y otros municipios de Bizkaia. Tras la ilusión de los regalos que nos trajeron Olentzero y Mari Domingi, es el turno ahora de la magia de los tres Reyes Magos. ¿Habéis sido buenos o esperáis carbón?

Cada 5 de enero tanto txikis como mayores, llenamos las calles de pueblos y ciudades para recibir con ilusión a los Reyes Magos que llegan de Oriente cargados de regalos, caramelos y fantasía. Las cabalgatas son mágicas y se van transformando a su paso por los diferentes municipios, para llegar a todos los rincones de Bizkaia. Aquí os contamos 5 lugares donde ver la cabalgata de Reyes en Bizkaia:

Los Reyes Magos en Bilbao

La tarde del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar, volverán a recorrer la Gran Vía de Bilbao en una espectacular cabalgata inspirada en el mundo del circo 🎪. El desfile comienza a las 6 de la tarde y durante dos horas las calles se llenarán de música y magia de la mano de trapecistas, acróbatas, magos, payasos y grandes animales que precederán la llegada de los tres Reyes Magos. No faltarán las espectaculares carrozas, como la de la estrella de Oriente que guía a sus Majestades los Reyes, y hasta un gran globo aerostático de otra época que aterrizará en la Gran Vía tripulado por zancudos y malabaristas.

Recorrido de la cabalgata hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao:

⏰ 18:00 h: Salida de la Cabalgata, de Gran Vía a la altura de María Díaz de Haro.

⏰ 18:30 h: Llegada a la Plaza Moyua.

⏰ 19:00 h: Llegada a la Plaza Circular.

⏰ 19:25 h: Llegada de la primera carroza al Ayuntamiento.

⏰ 19:30 h: Recepción del Alcalde a los Reyes Magos de Oriente.

⏰ 19:45 h: Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde el Balcón del edificio del Ayuntamiento.

Cabalgata inclusiva y sostenible en Bilbao

Para que todos y todas podamos disfrutar de la cabalgata de los Reyes Magos, las niñas y niños con diversidad funcional tendrán un espacio reservado frente al edificio del Ayuntamiento y un intérprete de lengua de signos acompañará a sus Majestades de Oriente. También los caramelos que se repartan serán aptos para personas celiacas.

Además de inclusiva será una cabalgata sostenible y los más de 60 kilos de confeti que se lanzarán serán biodegradables.

Cabalgata de Reyes en Getxo

Las calles de Getxo también serán una fiesta la tarde del jueves 5 de enero, a la espera de recibir a los tres Reyes Magos. En este caso serán dos los recorridos:

⏰17:30 h: Inicio de la Cabalgata de Reyes por Andra Mari-Algorta
Polideportivo Andra Mari – Maidagan – Avenida del Angel – Telletxe – María Andresena – Casino de Algorta
Al finalizar el recorrido tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos en la Escuela de Música Andrés Isasi de Algorta.

⏰19:30 h: Romo-Areeta. (Atentos al recorrido, porque se hará en sentido inverso a otras ediciones).
Gobelaurre – Monte Gorbea – Kresaltzu – Ezequiel Aguirre – Las Mercedes – Avenida de Las Arenas – Zugazarte
Posterior recepción en Romo Kultur Aretoa

Los Reyes Magos llegan a Portugalete por la Ría

En Portugalete se recibirá a sus Majestades los tres Reyes Magos por la mañana, cuando lleguen por la Ría embarcados en prácticos, para después celebrar por la tarde la cabalgata que recorrerá sus calles. Estos son los horarios y recorridos de los Reyes en Portu:

⏰12:45 h: Embarcadero del Bote. Llegada de los Reyes Magos

⏰13:00 h: Recibimiento en el Ayuntamiento

⏰18:30 h: La cabalgata recorrerá Portugalete.
Avenida Campanzar – General Castaños – Simón Bolívar – Carlos VII – Avenida Abaro – Marcelino Amenábar – Martín Fernández Villarán -polideportivo Zubi Alde (que estará abierto hasta las 21:30 para que los Reyes Magos puedan recibir a las niñas y niños que quieran visitarles).

Los Reyes Magos llegan en tren a Gernika

Y como los reyes vienen desde Oriente, son viajeros y están acostumbrados a usar todo tipo de medios de transporte, así que visitarán la comarca de Busturialdea llegando a Gernika en tren. Si queréis acompañarles este será su recorrido por la histórica Villa de Gernika:

⏰18:00 h: Iniciarán la cabalgata en la Plaza de la Estación y recorrerán las calles Adolfo Urioste – Juan Calzada – Alhóndiga – Iparragirre – Don Tello – Artekale y llegarán a Foru Plaza.

La cabalgata de Barakaldo gabonaldia

Durante estas navidades el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado Gabonaldia, toda una programación de humor, teatro, música y espacios infantiles, para vivir la magia de estas fiestas. Y la víspera de Reyes no podía faltar la tradicional cabalgata y la foto con sus Majestades los Reyes de Oriente. Este será su recorrido en Barakaldo:

⏰18:00 h: Plaza de la Anteiglesia – Eguzkiaguirre – Gernikako Arbola – Paseo de Los Fueros – Herriko Plaza

              A partir de las 20h, en la carpa mágica, los niños que hayan reservado su pase a través de la web municipal podrán hacerse una foto con los Reyes Magos (pases agotados).

 

¡Os deseamos una feliz tarde de Reyes, con planes en familia o con amigos en cualquier rincón de Bizkaia!: Antes de la cabalgata una merienda con Roscón de Reyes o con alguno de los pasteles típicos de Bizkaia (como el pastel de arroz o la Carolina) para coger fuerzas… y después unos pintxos por los bares o ,si preferís, una cena sentados en algún restaurante.

Y, por supuesto, si queréis recibir vuestros regalos, no olvidéis limpiar los zapatos antes de ir a la cama y dejarlos bajo el árbol con un poco de agua para los camellos y txakoli y turrón para los Reyes Magos y pajes 🎁

 

Pintxos en Bilbao Bizkaia

Related Posts

Categoría: Con niños, Disfruta Bizkaia, Planes, Tradiciones