Seguro que ya sabéis que el Puente de San Antón es el más antiguo de Bilbao, pero ¿conocéis su historia y cómo está ligado a la evolución de Bilbao? Os lo contamos a través de 5 curiosidades sobre este símbolo de Bilbao:

  1. El Puente de San Antón o Puente viejo es más antiguo que el propio Bilbao:

Anteriormente a la fundación de la Villa por Don Diego López de Haro en 1300 ya existía un “Puente de San Antón” junto a la iglesia del mismo nombre. Este puente tuvo que ser reconstruido varias veces a causa de las riadas, existe constancia de su reconstrucción en madera en 1334 y de su posterior reconstrucción en piedra en 1463, lo que no evitó que siguiera siendo maltratado por las aguas de la ría de Bilbao.

Finalmente, en 1870, se decidió sustituirlo por otro…lo que nos lleva al segundo dato curioso:

  1. El actual Puente de San Antón o puente de Atxuri, no está ubicado en el mismo sitio que el original:

Puede que sepáis que el actual puente fue  reedificado tras ser volado en la Guerra Civil, pero ese segundo puente ya no se ubicaba en el mismo sitio que el antiguo puente de San Antón.

Cansados de que reconstruir el puente a causa de las riadas, este nuevo puente de San Antón se construyó al otro lado del templo. De hecho, ambos puentes convivieron desde la construcción del segundo, que finalizó en 1877, y la demolición del puente original en 1882.

  1. Forma parte del escudo de Bilbao:Escudo de Bilbao

Este puente fue durante siglos de vital importancia para Bilbao, lo que lo convirtió en emblema de la Villa.

Durante siglos, este puente fue el único punto de unión entre ambas orillas de la ría, lo que lo convertía en un punto de vital importancia ya que Bilbao era el principal puerto mercantil y el Puente de San Antón era paso obligado para el comercio con Castilla.

  1. Lugar de ajusticiamiento:

En el siglo XV se acostumbraba a ajusticiar a los nobles e ilustres con métodos distintos a los usados con la clase baja, por lo que se les “empozaba” atándolos de pies y manos y arrojándolos al agua con una piedra atada al cuello. Estos ajusticiamientos congregaban multitud de asistentes y se realizaban en el lugar público más emblemático…el Puente de San Antón.

Pero vayamos a historias más alegres y actuales…

  1. El Puente de San Antón aparece en el escudo del Athletic y en el logotipo oficial de la Eurocopa 2020:

¿Hay algo más del Bilbao que el Athletic? Como no podía ser de otra manera, nuestro puente más antiguo aparece no sólo en el escudo de la Villa sino también en el de su club de fútbol, el Athletic.

En 2020, Bilbao fue elegida como una de las trece ciudades anfitrionas del campeonato de fútbol de la UEFA Euro 2020 (cuya celebración quedó en el aire debido a la alarma sanitaria por Covid-19), y ha querido la casualidad que los logotipos de todas las sedes estén inspirados en los puentes, como elemento de conexión entre pueblos y culturas.  Era inevitable pues que, una vez más, el Puente de San Antón se uniera a la historia de Bilbao y a la imagen de su Athletic, apareciendo en el logotipo oficial de esta gran cita deportiva.

Logo Euro 2020 Bilbao

Logo rfef: Euro 2020 Bilbao

¡Pasado, presente y futuro se unen en Bilbao gracias al Puente de San Antón!

qué-ver-hacer-rutas-gastronómicas-Bizkaia

Disfruta Bizkaia Tu web de turismo, ocio y gastronomía en Bizkaia

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Turismo

Etiquetas: ,