Descubre el origen de los carnavales tradicionales de Bizkaia y los mejores planes para celebrar aratusteak o carnavales este 2019.

Se acerca el carnaval, sinónimo de diversión, disfraces y ejemplo de globalización. No importa el lugar ni el disfraz, lo importante es pasarlo bien. Sin embargo, a nosotros nos gusta recordar y celebrar nuestras tradiciones. Por eso os proponemos en este artículo descubrir Aratusteak, los carnavales tradicionales de Bizkaia, y otras tradiciones vizcaínas de carnaval.

En la cultura tradicional vasca se habla de “Basatoste” y “Kanporamartxo”,palabras ligadas a ceremonias de invierto ligadas al bosque y la tierra. O de “Aratuste”, la contracción de haragi y uzte que significa “dejar la carne”, costumbre antaño de obligado cumplimiento al acabar el carnaval y comenzar la Cuaresma.

¿Queréis saber qué queda en Bizkaia de esas tradiciones de carnaval?

Os proponemos 5+1 planes tradicionales para celebrar Aratusteak o los carnavales en Bizkaia:

BASATOSTE, KANPORAMARTXO Y TXITXIBURDUNTZI

En muchos pueblos de Bizkaia llegadas estas fechas se iba al monte, donde se preparaba una hoguera para asar la carne y chorizo de la matanza (txitxi) ensartados en un palo o “burduntzi”.

Orozko, Arrigorriaga, Ugao, Zaratamo, Durango o Mungia, son algunos de los pueblos donde actualmente se recuerda esta tradición ligada al carnaval.

CARNAVALES RURALES MINEROS DE ABANTO

¿Dónde? En Gallarta, Abanto-Zierbena

En la zona minera de Bizkaia el fuego y el humo son los protagonistas de los antiguos carnavales rurales. Para recuperar esta tradición, Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea representa estos carnavales en los que, mezclando historia y mitología, curiosos personajes de la tradición vasca local recorren las calles: El personaje principal Bizkarbaltza que será quemado en la plaza (una figura negra con cabeza de animal, que representa el mal y las enfermedades como el cólera que afectó a los mineros) Hartza (que se despertará de su letargo invernal y bajará desde el monte domado por el Artzain), Zangaluzea (que representa el hambre), Artauntxoa (el protector del ganado), las sorginak protectoras o los mozorroak (personajes de carnaval con una vestimenta de saco semejante a la que usaban los mineros)

 

Carnavales rurales mineros de Abanto Bizkaia

Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea
Imagen cortesía de: Abantoko Landa-Meatze Aratusteak

¿Cuándo?   El 2 de marzo en Gallarta y el 9 de marzo en Sanfuentes, con el mismo programa:

A las 11h los mozorros realizan la “kale-eskea” o cuestación por las casas y tiendas del pueblo, para después realizar una comida con lo conseguido.

A las 17:30h desfile de personajes del Carnaval rural minero que se mezclarán con la gente por las calles del pueblo.

Si queréis saber más sobre esta tradición, encontraréis su historia y la programación de actividades en la web de Abantoko Aratusteak

 

ATORRAK Y LAMIAK EN LOS ARATUSTE DE MUNDAKA

¿Dónde? En Mundaka

En Mundaka se celebra una de las tradiciones más singulares de Bizkaia. Una costumbre única en la que los hombres ataviados de atorrak y las mujeres de lamiak recorren por separado las calles de este precioso pueblo costero.

Por la mañana los atorrak y por la tarde las lamiak festejan los tradicionales aratusteak de una manera peculiar. Una fiesta que ningún mundaqués quiere perderse:

Los Atorrak reciben su nombre de su curiosa indumentaria, símbolo de los carnavales de Mundaka: Blusa blanca (atorra) y pantalón blanco cubiertos por una falda y… una funda de almohada en la cabeza.

Cuenta la leyenda, que un día el conde Antón Erreka llegó a casa con unas copas de más y su mujer lo echó a la calle a escobazos, él escapó a la calle pero se vistió sin darse cuenta las enaguas de su mujer. Al verle, los vecinos le imitaron y celebraron una gran romería que se recordó cada año convirtiéndose en tradición popular.

La celebración comienza frente a la casa de Jose María Eguileor  y continúa con una ronda por Mundaka en la que acompañados de instrumentos se cantan estribillos como éstos: “Aratuste zara, Aratuste, mundakarrentzat egun obarik ez” (Carnaval, Carnaval, para los mundakarras no hay un día mejor)

Mientras, los atorrak se divierten y hacen de las suyas, como trepar a los balcones de las cocinas para robar las famosas tostadas de carnaval.

Atorrak carnavales en Mundaka

Imagen: Mundaka Turismo

Por la tarde, las mujeres se suman a la fiesta, caracterizadas de lamiak, vestidas de negro, con la cara y peluca blancas y maquilladas como lo debían de hacer las brujas de Lamiaran (el lugar donde habitaban las Lamiak entre Mundaka y Bermeo)

El ambiente festivo, las canciones y pasacalles animarán Mundaka durante toda la jornada. ¡Atorrak y Lamiak, una tradición digna de ser vivida!

¿Cuándo? El domingo 3 de marzo de 2019, a partir de las 12h 

ZAHAGI DANTZA Y HARTZA EN LOS CARNAVALES DE MARKINA-XEMEIN

¿Dónde? En Markina-Xemein en la comarca de Lea Artibai

¿Cuándo? El domingo de carnaval, en 2019 el 3 de marzo.

Danzas tradicionales de los carnavales de Markina en Bizkaia

Markinako zahagi dantza. Fuente: flickr por Dantzan

En la localidad de Markina, cada domingo de carnaval se representa la antigua danza del odre o zahagi dantza. Este baile local con palos es interpretado por ocho personas entre las que baila el que lleva el odre o pellejo, que se lleva unos cuantos palazos (representación de los intentos de alejar todos los males).

Junto a ellos desfila Hartza, el personaje del oso, danzando al son del pandero e intentando escapar de su captor y asustar a los más txikis.

FAROLIN Y ZARAMBOLAS PERSONAJES DEL CARNAVAL BILBAINO

¿Dónde? En Bilbao

Estos personajes que simbolizan el carnaval en la Villa de Bilbao, nacieron en 1984, de la mano de varios miembros de la Comisión Mixta de Fiestas, para dar un toque de humor al carnaval bilbaíno representando la personalidad arquetípica bilbaína:

Farolín es una persona de Bilbao (y ya se sabe que los de Bilbao nacemos donde queremos) que se habiéndose distinguido ese año por su actividad profesional, alardee de ser del «Botxo».

Zarambolas es el adalid del buen vivir, un pancha al que nada le afecta.

El color que representa a Farolín es el blanco y el de Zarambolas el rojo.

El Juicio a Farolín y Zarambolas

Este acto imprescindible hoy en el carnaval de Bilbao, surgió en 1984 como recordatorio en tono de humor de las tradicionales Carnestolendas rurales en las que se juzgaba y condenaba a los malos.

Carnavales Bilbao_Farolín y Zarambolas_Bilboko konpartsak

Bilboko Konpartsak – Epaiketa – Farolín y Zarambolas

Los actos comienzan a las 19h en el Ayuntamiento con la detención de los personajes que serán escoltados hasta la Plaza Nueva por los maceros de la Villa acompañados de una kalejira.

A las 19:30 en la carpa instalada en la Plaza Nueva da comienzo el juicio en el que se da cuenta de las andanzas de estos personajes. Será en la misma Plaza nueva donde, a las 20:30h y tras el veredicto final, serán sometidos a escarnio público y se interpretarán las coplillas de carnaval.

¿Cuándo? El viernes 1 de marzo

La quema de la sardina pone fin al carnaval de Bilbao

Y para despedir el carnaval, un plan que a pesar de no ser típicamente de la tradición vizcaína sí es típico e imprescindible al finalizar los carnavales: … La quema de la sardina para acabar de una manera simbólica, quemando la diversión y los pecados cometidos durante estos días antes de comenzar la Cuaresma.

 El martes 5 de marzo ¿Dónde? En Bilbao, partiendo de la Plaza Nueva a las 19:30h, desde donde se acompañará a la Sardina en comitiva hasta la Plaza del Teatro Arriaga. Una vez allí, la sardina será quemada y despedida entre lágrimas a las 20h.

 

¡No olvidéis acudir vestidos de luto para despedir al Carnaval!

Disfruta Bizkaia, Planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web.