La noche de San Juan es la más corta del año y tradicionalmente se celebra con las Hogueras de San Juan, en las que el fuego purificador quema todo lo malo y damos la bienvenida al verano.

En Bizkaia son muchos los pueblos y lugares que, la noche del 23 de junio, celebran la tradición de la noche mágica de San Juan encendiendo las hogueras y practicando el ritual purificador de quemar en ellas todo lo malo y pedir deseos saltando la hoguera.

Originariamente estas hogueras de San Juan tenían más que ver con el principio del verano y se encendían con la finalidad de dar más fuerza al sol; hoy en día se ha convertido en una fiesta en la que las tradiciones y rituales se mezclan y cada uno lo celebra a su manera: saltando la hoguera, bailando a su alrededor o simplemente dejándose llevar por el ambiente mágico y disfrutando de una noche de verano.

Para que disfrutes de la noche más corta del año, te contamos dónde se celebran las mejores hogueras de San Juan en Bizkaia:

Imprescindible una vez en la vida acudir a la San Juan Gaua en Eneperi, entre Bakio y Bermeo, el lugar de moda este año en Bizkaia como consecuencia de la grabación de Juego de Tronos.  En estas campas del restaurante Eneperi cada año se enciende la hoguera con las maravillosas vistas de Aketxe y San Juan de Gaztelugatxe al fondo y se celebra un espectáculo que comienza sobre las 23h y finaliza con la quema de los malos deseos en el fuego de la hoguera.

En Bilbao, la noche de San Juan se celebra en el parque de Etxebarria, con una gran fiesta organizada por Bilboko konparsak.

No faltarán actividades, tradiciones y ritos mágicos en la San Juan Gaua de Bilbao: a las 19:00 dará comienzo la fiesta con el “Ritual de la Tierra” para continuar a las 19:30h la diversión con la dantza plaza y la chocolatada. Antes del encendido de la hoguera de San Juan a las 22h, llegará el turno del espectáculo Txotx-Txalaparta y seguirán rituales de fuego, el brebaje y el conjuro mientras arde la hoguera al ritmo de la música de la romería Oinutsik, y a las 00:00h se hará el brindis con agua.

Mezcla de tradiciones y rituales de San Juan en una noche de fiesta que acabará cuando sólo queden las cenizas de la hoguera sobre la 01:00h.

 

Los que prefieran celebrar la fiesta y recibir al verano sin salir de su barrio tendrán también la oportunidad de cumplir con la tradición de San Juan y pedir sus deseos en torno a las hogueras que las comisiones de fiestas encenderán en los distintos barrios de Bilbao.

En Mundaka la tradición manda quemar a la bruja, con su escoba, su gato y su búho, al son del txistu y cumpliendo con ritos ancestrales. A las 18:30, en Erreka, se celebra la quema de Sorgin Txiki con los dantzaris de 3 a 6 años. Al anochecer, será el turno de los mayores, que acompañarán en kalejira con sonbreros y vestidos de negro, a la Sorgina, el gato Katobaltz y el búho mosolo. No os perdáis la sorgindantza a la bruja en la plaza al son del txistu, antes de su quema a media noche en la Atalaya.  La quema de la bruja simboliza la quema de los malos augurios.

En Muskiz la cita con su tradicional  “Bajada de las Antorchas” comienza a las 22:30 en la estación. La noche de San Juan miles de muskiztarras encienden sus antorchas para participar en un recorrido hasta la sanjuanada junto al antiguo almacén de Petronor, acompañados de la música de txistularis y trikitixas, y finalmente lanzar las antorchas a la hoguera de San Juan. Una noche completa en la que locales y visitantes que se acerquen a conocer esta tradición disfrutarán también de los fuegos artificiales que se lanzarán a las 23:30 y de la posterior verbena.

En Getxo, un año más la celebración de la noche de San Juan se convierte en el mejor plan con niños con la «Umeen San Juan Sua Jaia». La cita es a las 18:30h en la plaza San Nikolas de Algorta, donde la fiesta infantil, chocolatada y postres del mundo darán paso a las tradiciones locales con bertsolaris, conjuro y baile alrededor de la hoguera a las 23:00h.

 

Como siempre, habrá otros lugares en Bizkaia donde celebrar la noche de San Juan, tú eliges donde celebrar la noche más mágica del año, lo importante es disfrutar y dar la bienvenida a un verano lleno de planes y gastronomía.

qué-ver-hacer-rutas-gastronómicas-Bizkaia

 

Disfruta Bizkaia ocio, gastronomía y turismo, en una misma web.

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Tradiciones

Etiquetas: