Todo bilbaíno que se precie se coloca al cuello cada 3 de Febrero su “Cordón de San Blas” pero ¿sabéis de dónde viene esta tradición?

El 3 de Febrero se celebra la festividad de San Blas, un médico y obispo a quien se atribuye el milagro de curar los males de garganta porque salvó a un niño de morir atragantado con una espina de pescado.

Por eso, en Bilbao el día de San Blas surgió la costumbre de comprar el “Cordón de San Blas” y ,tras bendecirlo ante la imagen del santo que hay en la Iglesia de San Nicolás, colocárselo alrededor del cuello para protegernos de los males de garganta.

Ponerse el Cordón de San Blas, como manda la tradición:

Para que el “Cordón de San Blas” funcione y nos proteja durante todo el año de los dolores de garganta, catarros y toses, la tradición manda bendecirlo frente a la imagen de San Blas y colocárselo al cuello sin quitarlo durante 9 días para después, tras quitárselo, quemarlo.

Otras tradiciones de San Blas:

Durante ese día, se celebra en la misma plaza de San Nicolás, junto a la iglesia, un mercado en el que se venden junto a los famosos cordones, los dulces típicos de este día: Rosquilas de San Blas, tortas de San Blas y caramelos de malvavisco también para la garganta.

Esta costumbre está extendida por toda Bizkaia  donde se venden y consume estos típicos dulces.

El día de San Blas también hay otra celebración famosa en Bizkaia: la feria agrícola y ganadera de Abadiño, una de las más importantes del País Vasco y que congrega cada año a miles de visitantes. En esta feria se exponen más de 250 cabezas de ganado, maquinaria, productos agrícolas y de artesanía.

Rodeados de ambiente festivo podremos adquirir en los puestos todos los productos de nuestra tierra: Verduras, hortalizas, queso, txakoli o pastel vasco y no faltarán tampoco las típicas rosquillas de San Blas.

La feria de Abadiño se convierte en una completa celebración que reúne muchas de nuestras tradiciones: Pasacalles, txistularis, bertsolaris, exhibición de deporte rural, campeonato de pelota, romería y la tradicional prueba de bueyes.

Si quieres ir a pasar el día a Abadiño y no sabes dónde comer o tomar algo, busca en Disfruta Bizkaia y encontrarás sus restaurantes, bares y cafeterías.

¡No perdamos nuestras tradiciones!

Disfruta Bizkaia  Planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web