Llega la Semana Santa ¿Qué prefieres, seguir las procesiones o hacer una escapada de turismo? ¡No tienes por qué elegir, en Bizkaia tenemos de todo!  Procesiones y BasqueFEST, un festival que llena Bilbao de tradiciones, gastronomía, cultura vasca y ambiente festivo.

Un año más vuelve #basqueFEST a Bilbao. La gran fiesta de la cultura vasca que, del 5 al 9 de abril, nos ofrece más de 200 actividades (con la participación de 230 artistas) repartidas en 28 espacios de Bilbao, como el  paseo del Arenal y Casco Viejo bilbaínos, la zona del Museo Guggenheim, los parques de Doña Casilda y de Etxebarria, plaza del Teatro Arriaga, Bilborock, Azkuna Zentroa, Muelle de Marzana la Ría de Bilbao, Artxanda, la palza del Gas o las calles típicas de poteo y pintxos.

Planes, actividades y experiencias para todos los gustos, pero siempre basadas en la cultura local: Espectáculos, conciertos, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de Herri Kirolak, mercados, visitas turísticas teatralizadas, actividades en familia, kalejiras musicales y mucho más…

Un gran ambiente festivo, que mezcla tradición y vanguardia, que hará las delicias tanto de los turistas que visiten Bilbao esta Semana Santa como de los residentes que se quedan en Bilbao para disfrutar estos días en Bizkaia. ¡Más de 200 propuestas y casi todas gratuitas, nadie se lo querrá perder!

Pero entre tantas actividades, ¿cómo saber por dónde empezar? Gastronomía, espectáculos, planes con niños…

Para que no te pierdas ni un detalle, recopilamos lo mejor de BasqueFEST.

Los 6 conceptos de Basque Fest

El festival ofrecerá múltiples eventos y actividades organizadas en torno a 6 conceptos:  Gourmet, Sport, Market, Musika, Kultura y Zinema.

“Gourmet” para disfrutar la gastronomía local, con degustaciones de productos de las distintas comarcas turísticas vascas, catas y talleres.

“Sport” para dar a conocer los deportes tradicionales vascos, con exhibiciones de deporte tradicional vasco (Herri Kirolak) y talleres familiares en los que aprender a jugar a pelota y deportes rurales.

“Market” con muestra y venta de artesanía y productos de agroalimentación locales.

“Musika” que llenará el “Botxo” de música en directo, espectáculos, conciertos con entrada libre y animación de calle.

“Kultura” para mostrar y vivir nuestra cultura a través de actividades para niños y mayores, con propuestas tan variadas como visitas turísticas teatralizadas, ferias de artesanía o clases express de euskera para andar por Bilbao.

“Zinema” para acercar al público el cine vasco, con proyecciones en la sala BBK de Gran Vía.

Además, como cada año, restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas se involucran en el festival, ofreciendo una ciudad abierta y acogedora deseosa de recibir al visitante.

Este año 2023 tampoco puede faltar el toque de humor de los «Anfitriones de Bilbao». Por un lado estarán los clásicos que, a través de sus rutas teatralizadas, mostrarán la historia de Bilbao de una forma original y divertida, por las calles del Casco Viejo y el Arenal. Te animamos a descubrirlos entre el público, recorriendo los distintos escenarios y actividades #basqueFEST por la ciudad y a hacerte una foto con ellos y subirla a las redes sociales con el hastag #bilbaobasquefest y también #disfrutabizkaia …¡claro!

  • Desde la Iglesia de San Antón, los días 6, 7 y 8 de abril a las 12:00h.

Otro de oso recorridos especiales es el que se hace por la Ría de Bilbao, en el barco Bilboats, con el dúo cómico Mirentxu y Begotxu. Este año, como la primera etapa se celebra en Bilbao, se centrarán en el Tour de Francia y nos contarán su plan para que el Tour completo se celebre en la Villa y se convierta en el Tour de Bilbao.

  • 6, 7 y 8 de abril a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas.
  • Tickets: www.bilboats.com y en la oficina de Bilboats (Plaza Pío Baroja). 3€.

Los clásicos. Planes que no te puedes perder en Basque FEST. 

Además de las tradicionales actividades que fueron consideradas por turistas y ciudadanos de Bilbao como los mejores planes de Basque Fest (Herri Kirolak, romerías, las visitas guiadas «anfitriones de Bilbao», los paseos en barco por la Ría con «Mirentxu y Begotxu», las catas y degustaciones de productos en el «Txoko Gourmet», …). Este año el festival refuerza su oferta con novedades como la sección «Nuevos lenguajes artísticos», una impactante experiencia audiovisual de la compañía Izar Blue para dar comienzo a Basque FEST:

  • El 5 de abril a las 19:30h en Azkuna Zentroa.

Entre las otras novedades de esta novena edición de Basque FEST, serán la presencia del Gargantua en la explanada del museo Guggenheim, algo tan clásico y popular como la verbena nocturna en el Kiosko del Arenal y la Sociedad Filarmónica de Bilbao también se sumará este año con el concierto de Xabier Aburruzaga Band.

El completo programa de Basque FEST llenará Bilbao de vida y planes que no te puedes perder. Desde las catas y exhibiciones del Txoko Gourmet del Arenal, la programación cultural de La Plaza del Gas de la mano de compañías como Kukai Dantza o Lekittoko Deabruak o el teatro de humor «con sello vasco»  de las tardes en Bilborock y El Muelle de Ripa, hasta la proyección de la premiada película Cinco lobitos en la sala BBK, pasando por las kalejiras de txistularis, gigantes y cabezudos, la romería popular vasca en Artxanda, y los talleres infantiles y espectáculos para niños y niñas…

Seguro que entre todas estas propuestas de planes, actividades, conciertos y visitas turísticas encuentras alguna de tu gusto; podrás consultar el programa completo en la web de BasqueFEST.

Además del ambiente festivo de Basque FEST, en Semana Santa en Bilbao encontrarás las tradicionales procesiones, y podrás también disfrutar de los atractivos turísticos y culturales que Bilbao ofrece todo el año. No te pierdas la oferta gastronómica y de ocio nocturno de los locales de hostelería de Bilbao, que se suman a Basque FEST y que abrirán durante los festivos de Semana Santa.

También Metro Bilbao, para que todos podamos disfrutar de la fiesta tranquilamente, ampliará su horario las noches de jueves, viernes santo y el sábado, hasta las 02 de la madrugada.

Y si quieres completar el plan con una comida o cena en alguno de los bares o restaurantes de la zona, te invitamos a encontrarlos en la sección «restaurantes» de Disfruta Bizkaia

Disfruta Bizkaia planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Tradiciones, Turismo