Llega la Semana Santa ¿Qué prefieres seguir las procesiones o hacer una escapada de turismo? ¡No tienes por qué elegir, en Bizkaia tenemos de todo!  Procesiones y BasqueFEST, un festival que llena Bilbao de tradiciones, gastronomía, cultura vasca y ambiente festivo.

Después de dos años sin planes de Semana Santa por la pandemia, Bilbao recupera #basqueFEST , la gran fiesta de la cultura vasca que, del 13 al 17 de abril, nos ofrece más de 200 actividades (con la participación de 300 artistas) repartidas en más de 30 escenarios y zonas de Bilbao, como el Arenal y Casco Viejo bilbaínos, la explanada del Museo Guggenheim, los parques de Doña Casilda y de Etxebarria, el Museo de Reproducciones, Bilborock, Azkuna Zentroa, la sala BBK en Gran Vía, o las calles típicas de poteo y pintxos.

Planes, actividades y experiencias para todos los gustos, pero siempre basadas en la cultura local: Espectáculos, conciertos, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de Herri Kirolak, mercados, visitas turísticas teatralizadas, actividades en familia, kalejiras musicales y mucho más…

Un gran ambiente festivo, que mezcla tradición y vanguardia, que hará las delicias tanto de los turistas que visiten Bilbao esta Semana Santa como de los residentes que se quedan en Bilbao para disfrutar estos días en Bizkaia. ¡200 propuestas y casi todas gratuitas, nadie se lo querrá perder!

¿Pero entre tantas actividades cómo saber por dónde empezar? Gastronomía, espectáculos, planes con niños…

Para que no te pierdas ni un detalle, recopilamos lo mejor de BasqueFEST y te lo iremos desgranando en nuestros próximos posts: 

Los 6 conceptos de Basque Fest

El festival ofrecerá múltiples eventos y actividades organizadas en torno a 6 conceptos:  Gourmet, sport, market, musika, kultura y zinema.

 “Gourmet” para disfrutar la gastronomía local, con degustaciones de productos de las distintas comarcas turísticas vascas, catas y talleres.

“Sport” para dar a conocer los deportes tradicionales vascos, con exhibiciones de deporte tradicional vasco (Herri Kirolak) y talleres familiares en los que aprender a jugar a pelota y deportes rurales.

“Market” con muestra y venta de artesanía y productos de agroalimentación locales.

“Musika” que llenará el “Botxo” de música en directo, espectáculos, conciertos con entrada libre y animación de calle.

“Kultura” para mostrar y vivir nuestra cultura a través de actividades para niños y mayores, con propuestas tan variadas como visitas turísticas teatralizadas, ferias de artesanía o clases express de euskera para andar por Bilbao.

“Zinema” para acercar al público el cine vasco, con proyecciones en la sala BBK de Gran Vía.

Además, como cada año, restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas se involucran en el festival, ofreciendo una ciudad abierta y acogedora deseosa de recibir al visitante.

Y este año 2022 conocerás Bilbao y disfrutarás de las actividades de Basque Fest, acompañado de un anfitrión de Bilbao muy especial: «Txomin, el Txirene» ¿Y qué significa «txirene»? pues es un personaje muy de Bilbao, fanfarrrón y bromista… ¡será el mejor embajador de nuestra villa!. Te animamos a descubrirlo entre el público, recorriendo los distintos escenarios y actividades #basqueFEST por la ciudad y a hacerte una foto con él y subirla a las redes sociales con el hastag #bilbaobasquefest y también #disfrutabizkaia …¡claro!

Planes que no te puedes perder en Basque FEST

Además de las tradicionales actividades que fueron consideradas por turistas y ciudadanos de Bilbao como los mejores planes de Basque Fest (Herri Kirolak, romerías, las visitas guiadas «anfitriones de Bilbao», los paseos en barco por la Ría con «Mirentxu y Begoña», las catas y degustaciones de productos en el «txoko gourmet», …) este año el festival refuerza su oferta con novedades como la representación de la obra de producción propia «Euskal Sustrai Gaua – Noche de raíces vascas», actuaciones de las compañías galardonadas con los premios MAX de las Artes Escénicas, o «Artzain txapelketa Bilbao» una exhibición de perros pastores en el parque Etxebarria junto al ayuntamiento de Bilbao.

El completo programa de Basque FEST llenará Bilbao de vida y planes que no te puedes perder. Desde el gran espectáculo «Les Tambour de Feu» de Deabru Beltzak premiado como el mejor espectáculo de calle y que podremos disfrutar en la Plaza Nueva, a las actuaciones Hotel Basque Music y Taberna Live Music, que se celebrarán en hoteles y establecimientos de hostelería de Bilbao, o los espectáculos de humor vasco en Bilborock, hasta la proyección de la premiada película Maixabel en la sala BBK, pasando por las kalejiras de txistularis, gigantes y cabezudos, la romería popular vasca en Artxanda, y los talleres infantiles y espectáculos para niños,…

Seguro que entre todas estas propuestas de planes, actividades, conciertos y visitas turísticas encuentras alguna de tu gusto; podrás consultar el programa completo en la web de BasqueFEST.

Pero, como sabemos lo difícil que resulta elegir entre tantos planes…estamos seleccionando para ti los mejores planes para disfrutar de Basque FEST. En el próximo artículo de nuestro blog encontrarás los conciertos, actividades, visitas, etc,…que no te puedes perder si estás en Bilbao esta Semana Santa 2022.

Además del ambiente festivo de Basque FEST, en Semana Santa en Bilbao encontrarás las tradicionales procesiones, y podrás también disfrutar de los atractivos turísticos y culturales que Bilbao ofrece todo el año. No te pierdas la oferta gastronómica y de ocio nocturno de los locales de hostelería de Bilbao, que se suman a BasqueFest y que abrirán durante los festivos de Semana Santa.

También Metro Bilbao, para que todos podamos disfrutar de la fiesta tranquilamente, ampliará su horario las noches de jueves, viernes santo y el sábado, hasta las 02 de la madrugada.

Y si quieres completar el plan con una comida o cena en alguno de los bares o restaurantes de la zona, te invitamos a encontrarlos en la sección «restaurantes» de Disfruta Bizkaia

Disfruta Bizkaia planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Tradiciones, Turismo