En verano, Semana Santa, puentes y temporada alta turística, para preservar el entorno de Gaztelugatxe del tráfico, se incrementan los servicios de autobús Bizkaibus para llegar desde Bilbao, Bakio o Bermeo a Gaztelugatxe. San Juan de Gaztelugatxe siempre ha sido uno de los lugares con más encanto de Bizkaia y la costa vasca pero, a raíz de su aparición como escenario en la serie Juego de Tronos, se ha convertido en lugar de visita imprescindible para los turistas que llegan a Euskadi y que quieren ver «Rocadragón» en persona. Si al fenómeno «fan» de la serie le unimos que la excursión a Gaztelugatxe es uno de los planes preferidos de los vizcaínos y que son también muchos los residentes en Euskadi que, tras muchos años sin visitar San Juan, se acercan ahora de nuevo atraídos por la curiosidad que ha generado este islote… El resultado podría ser la saturación del lugar. Para evitarlo, las instituciones han implantado medidas para evitar que este impacto turístico tenga consecuencias en este biotopo protegido, como el control de aforo y la limitación del acceso a través de tickets (gratuitos) que te explicamos al final de este artículo.

Cómo llegar a Gaztelugatxe en bus

Una de las medidas que ayudarán a hacer sostenibles las visitas a San Juan de Gaztelugatxe es la posibilidad de llegar hasta Gaztelugatxe en autobús desde Bilbao, Bakio o Bermeo. Lo que posibilita también a los visitantes que llegan a Bilbao sin coche la oportunidad de visitar uno de los rincones más bellos de Bizkaia y, sobre todo, lo que reducirá el tráfico en la zona, en beneficio del entorno de Gaztelugatxe y del medio ambiente. Durante el año, fuera de temporada turística, el servicio de autobús entre Bakio y Bermeo, con parada en el entorno de Gaztelugatxe sólo presta servicio los días laborables, de lunes a viernes. (ver linea A3524 Bizkaibus). Durante las temporadas de Semana Santa y verano (y otras fechas de temporada alta, como puentes) Bizkaibus refuerza los horarios de este servicio ampliándolo también a los fines de semana y festivos. Aquí os dejamos las líneas y horarios de autobuses especiales para llegar esta Semana Santa hasta Gaztelubegi (punto de inicio de la excursión a San Juan de Gaztelugatxe)

Servicios especiales de bus para ir Gaztelugatxe EN SEMANA SANTA (Abril 2023):

Desde el 6 hasta el 16 de abril la línea Bizkaibus A3524 Bermeo-Bakio prestará servicio a diario, dando servicio a los visitantes que quieran llegar a Gaztelugatxe en transporte público:

Os recomendamos aprovechar ,antes o después de la visita a Gaztelugatxe, para dar un paseo por la playa de Bakio o por el puerto de Bermeo, utilizando el servicio público de autobús con estas lineas de Bizkaibus:

Desde Bilbao a Bakio con la linea A3518 , y desde Bilbao a Bermeo con la línea A3527.  Además del servicio especial (cada hora) de la linea A3524 entre Bakio y Bermeo para llegar desde cualquiera de estos dos municipios hasta Gaztelubegi  (la parada más cercana a Gaztelugatxe).

Horarios autobús, del 6 al 16 de abril, A3524 entre Bakio y Bermeo:

    • A diario: – Desde Bakio (parking Bentalde): 09:30 a 19:30 cada hora – Desde Bermeo (Lamera): 10:00 a 20:00 cada hora Ver itinerario

Podéis consultar toda la información sobre horarios y lineas de autobuses en la web de Bizkaibus, o en la oficina de turismo de Bakio (94.619.33.95)

Nos encanta San Juan de Gaztelugatxe, no en vano aparece en nuestra web como uno de nuestros lugares con encanto en Bizkaia, no solo por su belleza sino también por su importancia cultural y las tradiciones arrantzales unidas a esta ermita. Por eso os animamos a visitarlo… pero siempre respetando el entorno y el Medio Ambiente. Si podéis, usad el transporte público y prescindid del vehículo privado (aparcad en Bakio o Bermeo y subid en autobús hasta Gaztelubegi) y ,una vez allí, no dejéis basura ni rastro de vuestra visita.

Cómo reservar fecha y hora para visitar San Juan de Gaztelugatxe y conseguir el ticket de acceso por internet

El acceso a San Juan de Gaztelugatxe es gratuito pero controlado: En fines de semana y temporada alta solo se podrá acceder al entorno de Gaztelugatxe con tickets de acceso para controlar el aforo, con el objetivo de conservar la riqueza natural de este Biotopo protegido y contribuir a garantizar la seguridad de los visitantes que se acercan a visitarlo.

Se puede reservar la visita consiguiendo aquí el ticket de acceso a Gaztelugatxe a través de internet. Se podrán reservar tanto los tickets individuales como los de grupos, pudiendo elegir fecha y hora para acudir. El ticket, que se recibirá por correo electrónico y podrá imprimirse o guardarlo en el móvil, se enseñará en los puntos de control de acceso y tendrá que ser conservado hasta finalizar el recorrido.

El aforo al entorno de San Juan de Gaztelugatxe estará limitado a 960 visitas al día, repartidas en intervalos de tiempo a lo largo del día y con un límite de 48 personas por grupo controlando que en ningún momento se supere el aforo máximo de 96 personas a la vez. 

Esperamos que esta información os sea de utilidad y que disfrutéis de la experiencia de visitar Gaztelugatxe, un lugar mágico y una de las mejores vistas de la Costa de Bizkaia. Y si después de la excursión queréis reponer fuerzas, en Disfruta Bizkaia encontraréis restaurantes y bares para completar el plan (Filtrad por localidades, como Bakio o Bermeo).

 

Disfruta Bizkaia, ¡Encuentra planes, turismo, alojamiento y restaurantes en una misma web!

Related Posts

Categoría: Disfruta Bizkaia, Planes, Turismo