Fair Saturday es un movimiento cultural y social, en el que artistas y organizaciones culturales actuarán en distintos puntos de la ciudad, apoyando con cada evento a la ONG o causa social que elijan.

Se trata de un evento global, celebrado en 62 ciudades el último sábado de noviembre, con más de 300 eventos que tratan de poner el arte y la cultura en el centro de la sociedad.

Fair Saturday está basado en la creencia de que gracias al arte y la cultura las sociedades serán más sensibles y justas con las necesidades de los demás. Por eso trata de implicar a toda la ciudadanía ofreciendo actuaciones y eventos para todos los públicos y gustos, pero siempre destinadas al apoyo de un proyecto social.

Organizado por Fundación Solidarters en colaboración con instituciones y ONGs, es un movimiento que nació en el País Vasco en 2015, con tal éxito que se espera que para el 2020 se llegue a celebrar en 20 países a lo largo y ancho del mundo.

En esta edición del 26 de Noviembre de 2016, solamente en Bilbao ya hay organizados 91 eventos con más de 2500 artistas:

Para calentar motores se realizará un concierto inaugural el miércoles 23 en el Teatro Campos con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Ken Zazpi, Zea Mays, Doctor Deseo y Fernando Velázquez.

fair-saturday-bilbao-cartelYa el sábado, a lo largo de todo el día y en distintos puntos de la ciudad, podremos participar en Eventos Fair. Talleres, actividades solidarias y actuaciones variadas:

Teatro, Cuenta cuentos, danzas vascas, coros, ritmos latinos, la música más actual o incluso ópera, ya que la ABAO con su nueva ópera La Cenerentola colabora con el 50% de las entradas para Rais Fundación por las personas sin hogar.

 

Eventos y espectáculos para toda la familia

Entre las actividades de todo tipo que se celebrarán el Fair Saturday encontraremos varias dedicadas al público infantil y familiar como por ejemplo:

  • Rock and Kids Band: un espectáculo para toda la familia para acercar a los más pequeños al mundo de la música, en esta ocasión a través de la historia del Rock.

Lugar y hora: Museo Marítimo a las 11:00h

Proyecto Social: Menudos Corazones

  • Gernika Kid´s: un proyecto de arte infantil internacional para crear un mural de la paz del mismo tamaño del Gernika de Picasso

Lugar y hora:  Estación de la Concordia a las 11:30h

Proyecto social: FISC cooperación y desarrollo

Otras actividades que seguro tendrán éxito es la dedicada a otros miembros de la familia: nuestras mascotas. Como la que se llevará a cabo en el Paseo de Uribitarte:

  • Fair Saturdog: donde los perros serán los protagonistas. Juegos, música, fotos…

Lugar y hora: Dock Bilbao a las 10:30

Proyecto social: Galgoleku

Participación de artistas, entidades culturales, empresas, instituciones y público

Como se trata de un movimiento social participativo, en el que se pretende implicar a todas las capas de la sociedad, Fair Saturday ha invitado a unirse y participar a artistas, entidades culturales, empresas, instituciones y voluntarios, que desde la página web oficial han podido sumarse incluyendo su evento u ofreciendo su colaboración.

Es el caso de la Universidad de Deusto, que ha organizado un micro-festival de Arte y Cultura con talleres, actuaciones teatrales, danza  y Bilbainadas, todo con el objetivo de ayudar a la ONG Alboan  y a la Fundación Social Ignacio Ellacuría en su lucha por los refugiados.

Actividades no faltarán, a lo largo de todo el día y para todos los gustos, el objetivo es llegar a toda la ciudadanía y promover la labor social de las ONGs.

Puedes consultar aquí el programa completo o descargarte la APP que se ha creado para facilitar la participación, con la que podrás encontrar, guardar y compartir los eventos que más te gusten.

Categoría: Disfruta Bizkaia

Etiquetas: